top of page
  • asociacionlugia

ÁRBOLES, ARBOLEDAS Y BOSQUES DE VALDEPEÑAS DE JAÉN - Blas Prieto Sánchez

Actualizado: 13 jul 2021







En el término de Valdepeñas de Jaén se encuentran algunas de las masas arbóreas más importantes de nuestra provincia, magníficos ejemplos del bosque mediterráneo en el que las especies dominantes son la encina y el quejigo. Los Barrancos, el Cerro de la Maleza, el Cañaón de Pitillos, Casabermeja, la Cuesta la Burra o El Tercero son algunos de los lugares en los que nos podemos encontrar magníficos encinares en un estado casi virgen. Además de la encina o el quejigo, en nuestra sierra también son abundantes especies como el arce de Montpellier, el enebro, la sabina, la cornicabra, el fresno, el lentisco, el mostajo o el pino carrasco; también hay que destacar la presencia de otras especies más raras en nuestras latitudes como el tejo o el sorbus torminalis. Sin duda, nuestros bosques presentan una rica biodiversidad que para su preservación sería muy interesante que pudieran estar bajo el amparo de alguna figura de protección.

Otra de las singularidades de nuestras sierras es la presencia de un buen número de árboles centenarios en los que destacan sus dimensiones, su fisonomía o algunas leyendas ligadas a su nombre o al uso que le dieron nuestros antepasados, tal es el caso del Quejigo del Carbón, el del Amo, el de la Pileta, la Encina de Navalayegua o el Enebro de El Parrizoso; algunos de ellos tristemente desaparecidos por un proceso natural de envejecimiento que puede haberse acelerado en los últimos años debido al cambio climático. En la exposición también se muestran algunos árboles propios de espacios antropizados como huertos o zonas de transición entre los terrenos de cultivo y el monte, entre estos árboles destacan los nogales (especialmente abundantes en Valdepeñas), los álamos o los almendros.

No están todos los árboles más significativos de las sierras de Valdepeñas, faltan muchos, aunque los elegidos bien merecen estar en la muestra; muchas imágenes tienen un valor documental, realizadas hace unos 20 años en algunos casos, también se ha tenido en cuenta el valor estético en su selección (tonalidades de las estaciones, luces singulares o aspectos compositivos). Los árboles como sujeto fotográfico me han atraído siempre, desde que empecé a dar mis primeros paseos por la Sierra de Valdepeñas, la intención de esta exposición es la de mostrar una parte de mi trabajo fotográfico y también la de aportar mi pequeño grano de arena para que las gentes de Valdepeñas sean plenamente conscientes del gran valor ecológico que atesoran nuestros árboles centenarios y nuestros bosques y lo necesaria que es su protección Y conservación.




Esta exposición ha sido posible gracias a la Asociación Cultural LUGIA, de aquí partió la idea, no solamente en lo referente a la temática, también al tipo de montaje, solo me queda mostrar mi más profundo agradecimiento al equipo directivo por proponerme esta exposición y haberme concedido plena autonomía para realizar la selección de fotografías al mismo tiempo que intentaba dotarla de un hilo argumental.



Blas Prieto Sánchez


Natural de Valdepeñas de Jaén, es licenciado en Bellas Artes, siendo en la Universidad de Granada donde cursó los estudios, actualmente es profesor de secundaria en la población giennense de Los Villares.

En la etapa como estudiante participa en numerosas exposiciones colectivas de pintura de alumnos de Bellas Artes en lugares como la Facultad de Filosofía y Letras, la corrala de Santiago o el Palacio de los Condes de Gabia. Posteriormente también participa en otras exposiciones colectivas de pintura en localidades como Quesada, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo y Fuensanta de Martos.

En los últimos años se ha centrado en el campo de la fotografía participando también en varias exposiciones colectivas en las localidades de Jaén, Úbeda y Valdepeñas de Jaén; además ha realizado exposiciones individuales en Quintanar de la Orden, Valdepeñas de Jaén, Segura de la Sierra y Frailes, en el año 2014 expuso en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.


Premios:

-Mención especial del Jurado en la XXIV Edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta

-Premio al mejor reportaje en el Primer Certamen de Fotografía sobre tradiciones y Costumbres Populares de la Diputación Provincial de Jaén.

- Premio a la mejor fotografía en el III Certamen de Fotografía sobre Tradiciones y Costumbres Populares de la Diputación Provincial de Jaén.

-Primer premio en el concurso de Fotografía de la Asociación Cultural Lugia del año 2008


Publicaciones:

Ha publicado imágenes fotográficas en la revista de la Asociación Cultural Lugia, El Toro de Caña de la Diputación Provincial de Jaén, la revista Grandes Espacios de la editorial Desnivel, en la revista cultural Zurribulle de Santiago de la Espada y en la publicación de naturaleza y senderismo “Caminando por las Sierras de Valdepeñas de Jaén”. En el año 2018 le fue publicado un amplio reportaje de fotografías de paisaje de las sierras giennenses en la revista AFU Digital (Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda).


203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page