top of page
  • comunicacionlugia

‘Tertulias Molineras’, un nuevo proyecto para poner en valor la historia de nuestro pueblo



¡Qué felices estamos de poder contaros, por fin, el proyecto tan bonito que nos traemos entre manos! Se trata de una iniciativa que nos hace mucha ilusión y que, esperamos, os guste tanto como a nosotros.


Hablamos de ‘Tertulias Molineras’. ¿Y qué son las tertulias molineras?, os preguntaréis. Pues se trata de un proyecto que lanzamos desde Lugia con el mismo objetivo de todo lo que hacemos desde la Asociación: poner en valor nuestro pueblo, su historia y sus gentes. Más concretamente, queremos poner en valor los acontecimientos, lugares y personajes históricos que cuentan con una especial relevancia para nuestro pueblo.




Para desarrollarlo contamos con el apoyo y participación de dos figuras muy importantes para Valdepeñas, como son Serafín Parra y Juan Infante, el archivero y el cronista oficial.


Serafín y Juan, a través diferentes vídeos que estarán grabados y editados por nuestro paisano Juan Almagro, hablarán sobre diferentes temas de la historia de nuestro pueblo. Ya han grabado un primer programa piloto, que son las fotos que podéis ver, y que se ha desarrollado en uno de los lugares más emblemáticos de Valdepeñas, el Museo Molino de Santa Ana. En esta ocasión, estuvieron hablando sobre Lugia.



Pero son muchos los temas que darán forma al proyecto ‘Tertulias Molineras’. Os los contamos:

· La fundación de Valdepeñas, 1539

· El Santuario de Chircales

· El pósito de Juan de Prado

· El puente de Santa Ana

· El molino de papel

· Las ermitas de Valdepeñas

· El palacio episcopal

· La fábrica de vidrio

· El Parrizoso y su erita

· La Sierra de Valdepeñas y su historia

· El Condestable Miguel Lucas y Valdepeñas



Además De igual modo, vamos a rescatar a algunos de los personajes que, de una u otra forma, han tenido un papel importante en la historia de nuestro pueblo: Joaquim Leclerc y Agustín de Arceo, del siglo XVI; Cristóbal Ruiz de Villaviciosa, del siglo XVII; Catalina González de Medina y Francisco Tomás de Porcuna, del siglo XVIII; Bonifacio de Liébana, del siglo XIX; y Luis Caballero Pozo, Dionisio Jordán Infante, Santiago Cortés González y Gregorio Milla Lendínez, del siglo XX.


¿Qué opináis de este proyecto? ¿Os gusta?


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page