• comunicacionlugia

Se cumple el 450 aniversario de la repoblación de Fondón por parte de habitantes de Valdepeñas


Fotografía publicada por Juan Antonio Cabrera en el grupo de Facebook 'Valdepeñas de Jaén en color'.

El post de hoy lo queremos dedicar a recordar una parte de la historia de Valdepeñas. Concretamente un hecho acontecido en el año 1572, cuando un nutrido grupo de familias valdepeñas se marcharon a la Alpujarra almeriense para repoblar Fondón, una marcha que iniciaron para permanecer juntas. De 44 nuevos pobladores que le correspondieron a Fondón, más de 30 eran antiguos vecinos de Valdepeñas de Jaén.


Muchos años después, en febrero de 2001, los historiadores de ambas localidades se pusieron en contacto para, en un primer momento, estudiar y conocer el pasado en común. Un contacto que se retomó en marzo de 2002 para plantear a los ayuntamientos la idea del hermanamiento. Tras la buena acogida de ambas corporaciones, se inician los contactos personales entre los alcaldes y el hermanamiento se hace una realidad.


Ahora, con motivo de este 450 aniversario, nuestro pueblo recibirá mañana 5 de marzo la visita de Valentín Martín, alcalde de Fondón. El cronista oficial del pueblo almeriense, Joaquín Gaona, explica en este texto un poco más a fondo cómo fue el proceso de repoblamiento.


Este hermanamiento fue uno de los temas que trataron dentro del contexto de las ‘Tertulias Molineras’ Juan Infante y Serafín Parra, junto a José Manuel Marchal, presidente de Lugia. Durante su conversación recordaron cómo fue ese repoblamiento y el reencuentro entre ambas localidades. Te dejamos el vídeo por aquí:




50 visualizaciones0 comentarios