top of page
  • comunicacionlugia

¿Qué sería de una romería sin sus carrozas?

Actualizado: 29 abr 2022


Llega mayo. Y el primer domingo de mes supone una jornada muy esperada por todos los valdepeñeros. ¡Se celebra la romería en honor de nuestro Santísimo Cristo de Chircales! Una tradición que se viene desarrollando en nuestro pueblo desde 1940, año en el que se realizó por primera vez. Concretamente, el 3 de mayo de ese año, un año después del fin de la Guerra Civil.


Y si hay algo que caracteriza a las romerías, más allá de la devoción hacia la Virgen o Santo en honor del que se celebre, son las carrozas. Y nuestra romería no es una excepción. Cada año, los valdepeñeros preparan desde tiempo antes y con ahínco estas carrozas para desplazarse hacia la ermita de Chircales.


También nosotros como asociación no hemos querido perdernos esta tradición y han sido varias la ocasiones en las que hemos preparado una carroza para esta jornada tan especial. La primera vez que Lugia se sumó al festejo con una carroza, en la que se representaba un cortijo al que rodeaban niños y niñas ataviados con los trajes típicos valdepeñeros, fue en 1989.


Y si desde Lugia tenemos que agradecer a alguien la elaboración de las carrozas de la asociación es, sin lugar a dudas, a Rafel Rivilla, quien ha participado en la elaboración de muchas otras, no solo en las de nuestra asociación.


Para ir abriendo boca para este domingo, te dejamos esta galería de fotos con algunas de las carrozas que se han realizado a lo largo de los años para la romería (puedes pinchar en la flecha para ir pasando de una fotografía a otra).




Precisamente, Rafael ha sido el encargado de pronunciar este año el XXXI pregón de la romería. Y muy pocos días después recibió, (y también el grupo Ticana) la Medalla de Oro de la Ciudad, en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, el diputado de Servicios Sociales, José Luis Hidalgo, y el alcalde del Ayuntamiento de Fondón, Valentín Martín. Desde aquí queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados.


Desde Lugia estamos preparando una exposición al aire libre, que se inaugurará en verano, de la obra de este pintor valdepeñero. Concretamente sobre sus bodegones y paisajes valdepeñeros. Además, desde la asociación estamos trabajando actualmente en la digitalización de toda la obra de Rafael Rivilla con el objetivo de que perdure en el tiempo.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page