top of page
  • comunicacionlugia

¿Qué ocurrió durante el emblemático año 2000 en Valdepeñas? Parte II



Continuamos una semana más desgranando todo lo acontecido en el año 2000, ese peculiar año que nos introdujo en el nuevo milenio y en el nuevo siglo.


En esta ocasión, vamos a centrarnos en lo ocurrido durante el segundo trimestre del año, de abril a junio. ¡Comenzamos!


ABRIL


Día 1. Finalizan las obras de acondicionamiento y asfaltado de la carretera de Las Veredas, antigua vía pecuaria. Sufragado con fondos europeos dentro del Programa Operativo Local, entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valdepeñas, el presupuesto ascendió a quince millones de las antiguas pesetas.


Día 3. El Ayuntamiento instala en las salidas de Valdepeñas depósitos de agua para el llenado de las cubas para los tratamientos del olivar y otros cultivos. Concretamente, se situaron en el recinto ferial, en la Casilla La Valera y en Santa Ana. Cada depósito tiene una capacidad de 11.000 litros.



Día 5. El Quejigo del Carbón, emplazado en la finca de Navalayegua, fue propuesto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para ser declarado ‘Monumento Natural’. El emblemático árbol tiene una antigüedad que oscila entre los 600 y mil años y tiene 12,30 metros de perímetro en su peana.



Día 7. Adsur entregó dos subvenciones a fondo pedido. Una, al Ayuntamiento de Valdepeñas, por valor de 1.735.000 pesetas y para un proyecto de alumbrado público en anexos del pueblo. Y otra a Santiago Arias Tello, para un proyecto de modernización y ampliación de una explotación ganadera caprina, por un valor de 6.516.000 pesetas.


Día 12. La cortijada de Cerezo Gordo, enclavada en el corazón de la Sierra de Valdepeñas, y con unos veinte cortijos, estrenó alumbrado público, inexistente hasta esta fecha. El presupuesto fue de 1.500.000 pesetas.


Día 13. Un susto que podía haber acabado en tragedia. Y es que el pulimentador Juan Valderas Gallego, sufrió una descarga eléctrica mientras pulimentaba el suelo de Altar Mayor de la Iglesia Santiago Apóstol. Fue atendido urgentemente por el equipo médico del Centro de Salud y trasladado al Hospital, donde fue diagnosticado con pronóstico leve.


Semana Santa.

El día 14 da comienzo la Semana Santa con la suspensión de las procesiones del Viernes de Dolores debido a la lluvia. La Virgen de las Dolores finalmente fue subida al Chaparral dos días después, el 16. También se suspendió la procesión del Domingo de Ramos por el mismo motivo. El Jueves Santo, día 20, se llevan a cabo los tradicionales Pasos de Semana Santa. Y el Viernes Santo pudieron celebrarse las tradicionales procesiones, así como la del Resucitado del Domingo de Resurrección.



Día 27. Se celebra sesión ordinaria del Pleno Municipal, donde se acuerda:

  • Se aprueba, por unanimidad, el pliego de condiciones económico-administrativas para la enajenación mediante subasta pública de 12 parcelas del polígono industrial de 250 metros cuadrados cada una, al precio de 1.475.000 pesetas.

  • Se aprueba, por unanimidad, alterar la calificación jurídica del matadero municipal, (que no funciona desde 1.988) desafectándolo del dominio público, quedando calificado como bien patrimonial

  • Se aprueba por mayoría absoluta el pliego de condiciones que regirá el arrendamiento del bar de la Caseta Municipal. El contrato se extenderá desde el día del contrato y finalizará el 31de mayo de 2004, fijándose el tipo de licitación en 3.000.000 de pesetas anuales.

  • Se aprueba por unanimidad la venta de las parcelas 46, 47 y 48 del Polígono Industrial, al precio de 1.475.000 pesetas por parcela a Enrique Peinado.

  • Presentada una moción sobre arreglo de carriles por el Grupo Socialista en la que se solicita realizar acuerdos puntuales con las comunidades de carriles interesadas en el acondicionamiento de los mismos.

Día 30. La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas asiste a la popular Romería de la Hoya del Salobral.



MAYO


Día 4. Una comisión de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén informa en una charla sobre el programa de Intermediación Socio-Laboral (Orientación, Formación e Inserción Laboral) al colectivo de minusválidos de Valdepeñas de Jaén.


Día 6. La Asociación de Mujeres Ranera celebra por segundo año consecutivo la ‘Cruz de Mayo’. Los actos comenzaron con la bendición de la Cruz por parte del párroco, Manuel Morales, se continuó con la apertura de la barra, el rezo de las flores y la ofrenda floral.


Este mismo día 6, se celebra el Pregón de la Romería del Cristo de Chircales, pronunciado por el paisano y deán de la Catedral de Jaén, Félix Martínez Cabrera.


Día 7. Celebración de la Romería en honor al Cristo de Chircales.


Día 12. El Centro de Día de Personas Mayores comienza unas jornadas de puertas abiertas, que se alargarían hasta el 15 de junio, y en las que se llevó a cabo un apretado programa de actividades. Entre ellas, excursión a la Virgen de la Cabeza, campeonatos de petanca o croquet, o la realización de una exposición de trabajos manuales.


Además, en esa misma jornada, 30 jóvenes valdepeñeros y una señora de 81 años de edad reciben el sacramento de la Confirmación de manos del Vicario Episcopal de la Diócesis de Jaén, Jesús Simón Peinado Mena.



Día 15. Varios directivos de la Asociación de Vecinos del barrio del Chaparral, que preside Dolores Valderas Rosa, entregaron al alcalde un escrito, acompañado de 700 firmas, para solicitar más servicios sanitarios. Entre ellos, un servicio de urgencias permanente, servicio de pediatría y ginecología, servicio informático en el Centro de Salud, servicio de rayos X, servicio de rehabilitación y servicio de urgencias permanente de farmacia.


Día 19. El alcalde, Manuel Milla Castillo, asiste en Jaén al acto de presentación de la Vuelta Ciclista que pasaría por Valdepeñas y en la que nuestro Ayuntamiento colaboró con la donación de varios trofeos.


Día 22. Comienza en el Colegio Público Santiago Apóstol la ‘Campaña para una Alimentación Sana’, en la que se pretendía que los alumnos del Centro tomen un desayuno y una merienda adecuados en el recreo.


Día 24. La ONG SOS AFRICA comunica el apadrinamiento de los niños de Guinea Ecuatorial, Axana Muna Botey y Prudencio Ramón Matogo, por parte del Colegio Santiago Apóstol.



Día 28. La Vuelta Ciclista de Jaén pasa por Valdepeñas.


JUNIO


Día 5. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se entregan los premios del "Primer Concurso de Medio Ambiente" organizado por la Diputación Provincial, a los alumnos de 5º de Primaria del colegio Santiago Apóstol.


Día 7. El Ayuntamiento de Valdepeñas, junto con el Instituto Provincial de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Jaén y el Centro de Servicios Sociales comunitarios de Castillo de Locubín, organizan unas jornadas con el objetivo de incentivar y afianzar la participación de la mujer en la vida comunitaria, aumentar sus conocimientos en diferentes campos y dotar a la mujer de habilidades y recursos suficientes para afrontar dificultades personales y de pareja.


Día 12. Un grupo de 50 pensionistas del Centro de Día de Mayores realizan una excursión de 4 días con visitas a Portugal y las rutas colombinas de Huelva, Monumento a Colón, Monasterio de la Rábida, playas de Matalascañas, El Rocío y Sevilla.



Día 13. Todos los alumnos y alumnas de Primaria del pueblo asisten en la Plaza de la Constitución al programa de radio de la Cadena COPE - Bailén que, bajo el título "La radio en tu cale, la COPE en tu ciudad", ha patrocinado el Ayuntamiento.



Día 19. Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento. Se aprueba:

  • Se da cuenta de la toma de posesión de José Damián del Cas[1]tillo Cabrera, como Secretario-Interventor del Ayuntamiento.

  • Renuncia de José Carrasco Sánchez, del PP, y Francisco Javier Cabrera Valderas, del PSOE, como concejales del Ayuntamiento.

  • Se aprueba por unanimidad el proyecto denominado ‘Acondicionamiento del campo de tenis e instalaciones deportivas’, presupuestado en 5.700.000 pesetas y financiado en un 40 % por el Ayuntamiento y en un 60 % por la Diputación Provincial.

  • Se aprueba por unanimidad la venta de la parcela 29 del Polígono Industrial, al precio de 1.475 .000 pesetas a Manuel Jaenes Tello.

  • Se acuerda por unanimidad declarar válida la licitación y adjudicar diferentes parcelas del polígono.

  • Se aprueba por unanimidad declarar válida la licitación y adjudicar el contrato a Dielectro Manchego, por un importe de 3.800.207 pesetas, los materiales necesarios para la construcción del transformador del Camino de las Veredas.

  • Se aprueba por unanimidad una propuesta para adjudicar directamente las parcelas del Polígono Industrial que han quedado sin oferta de subasta pública.

Día 20. El sargento Juan Valero Ramírez toma posesión de su nuevo cargo como Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Valdepeñas.



Día 23. Da comienzo la feria de San Juan.


Día 25. Procesión del Corpus Christi, a la que asisten todos los niños que han hecho la Comunión.


Día 30. Comienza la temporada de baño en las piscinas municipales.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page