• comunicacionlugia

¿Qué sucedió en Valdepeñas de Jaén en 1921? Lo averiguamos a través de las actas del Ayuntamiento


Vista panorámica de la plaza. Año 1967.

¿Os apetece que hagamos un viaje al pasado, concretamente, al año 1921? Vamos a dar un paseo por la historia de nuestro pueblo para ver cómo era la vida de hace un siglo. Y lo vamos a hacer a través de las actas del Ayuntamiento, que han sido revisadas de manera minuciosa por nuestra colaboradora María Dolores Valderas Rodríguez.


Pero el viaje lo vamos a hacer poco a poco, para disfrutarlo. Hoy, te contamos qué pasó durante el primer trimestre. Ya volveremos al resto de meses en otra ocasión. Y recordad que esto es solo una parte. ¡Podéis leer las actas al completo en nuestra última crónica!


En el mes de enero se realizaron 5 sesiones en el ayuntamiento. La primera, el día 2, cuando se acordó proceder a la formación del alistamiento de mozos sorteables en el reemplazo próximo. La siguiente se desarrolló el día 9, cuando mediante un comunicado de la alcaldía de Martos se informa de que el Contingente Carcelario que se le ha asignado a esta localidad asciende a 1.563 pesetas y 76 céntimos. Además, se aprobó por unanimidad la subasta para el aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Ventisqueros con las siguientes condiciones: el contrato es de 3 años y con un precio de 4.006 pesetas y el número y clase de ganado es de 1000 cabezas de ganado cabrío y 1000 de lanar.


Ese mismo día se pactó autorizar al alcalde para adquirir vacunas frente a la viruela, puesto que las noticias sobre esta enfermedad de los pueblos de la provincia no presagiaban nada bueno y muchos valdepeñeros se encontraban recogiendo aceituna fuera del pueblo.


La siguiente sesión tuvo lugar el 16 de enero, cuando la Junta de Sanidad determinó tomar las medidas necesarias acorde a lo que la ciencia determinara. Es por ello que se pidió al excelentísimo señor Gobernador linfa suficiente para 1.500 o 2.000 personas, y una vez obtenida vacunar y revacunar obligatoriamente a todo el vecindario.


El 23 de enero se dio cuenta de que al estar el cauce del río arreglado, así como el lavadero, se invitaría a la comisión de Ornato para que señalase el lugar dónde habían de tenderse las ropas, y seguidamente tratar las hierbas del Egido, con el señor que las pretende. Además, se indica que se llamaría la atención al señor inspector de carnes sobre el reconocimiento de todos los artículos alimenticios que se expenden, “pues son frecuentes los casos de pescados y carnes en mal estado”. El señor Moral se ofrece para hacer la reclaemación al señor inspector. Por último, D. Manuel García de Quesada quería por el arriendo de la casa dónde está el telégrafo quinientas pesetas, aunque la corporación le contestó que el presupuesto ya estaba cerrado y debería ajustarse a lo consignado.


La última sesión de enero se celebró el día 30, cuando quedó constituida la junta repartidora para el reparto vecinal de consumos de esta forma: D. Clemente Castro Valdivia, mayor contribuyente por rústica; D. Constantino García Quesada, mayor contribuyente por urbana; D. Luis Serrano Torres, por industrial; el señor Cura Párroco, Don Rafael Godino; y los vocales D. Francisco Cabrera Castro y D. Indalecio Luna Aparicio.

También se informó, por parte de la comisión de Hacienda, que se habían formalizado los contratos de arrendamiento por cinco años con D. Matías Martínez González, de las casas destinadas a escuelas de niños y vivienda del profesor en Calle Sol, y con D. Juan Rojas Bueaños de las casas destinadas a Cuartel de la Guardia Civil en calle Ánimas y a vivienda del señor teniente jefe de la línea en calle Sol.


En febrero, el día 5, se celebró la primera sesión del mes, jornada en la que se leyó una comunicación del ilustrísimo señor Gobernador Civil de la provincia, en la que, tras el recurso presentado por D. Rafael Fantony y otros vecinos de Valdepeñas, relacionado con la imposición de multas, la comisión provincial acordaba eliminar dicho recurso y revocar las multas. El señor presidente manifestó su deseo de presentar su dimisión irrevocable por dejar burlada su dignidad personal y del cargo que ostenta.

Un día después, el señor teniente alcalde y el señor regidor síndico manifestaron su deseo de dimitir, pero el señor Moral los invitó a que respondieran por grupos políticos, ya que estas dimisiones no tendrán eficacia si no son formuladas por unanimidad. Los señores Castro, Marchal y Nieto no dimitieron, por lo que en virtud de esta negativa se imposibilitó el acuerdo unánime de dimisiones.


A mediados de mes, el día 15, el alcalde, D. Pedro José del Moral, no se presentó a la sesión y una inmensa multitud del pueblo fue a su domicilio para llevarlo al salón de actos. Durante la sesión se aprobó el dictamen realizado por la comisión encargada de realizar y esclarecer las deficiencias en las parcelas y roturaciones de la dehesa de Ventisqueros, así como la adjudicación de las mismas a los rotureros solicitantes.


Ese día se eligió a D. Lucas Lendínez Cobo como primer teniente de alcalde por siete votos a favor y una papeleta en blanco y se refrendó a D. Matías Martínez González como Regidor Síndico por siete votos a favor.


La siguiente sesión se llevó a cabo el día 22, cuando se nombró como alcalde de la Sierra a D. Fernando Mora Sánchez, al trasladase de vecindad el anterior, D. Florencio Cano Castro. También, se amplió el poder al alcalde de nombrar una comisión para intervenir en la investigación de los caños que desembocan en las madres comunes, tomando razón de sus propietarios, como así de los solares y edificios construidos en propiedad del ayuntamiento para imponer a los primeros el arbitrio correspondiente y a los segundos el canon reglamentario.


La última reunión del mes fue el día 27, cuando se dio cuenta del nombramiento como peritos talladores para las próximas sesiones de quintas del reemplazo y revisiones a D. Francisco Rodríguez Jiménez y a D. Pedro Antonio Marchal Barranco. Además, el alcalde informó del nombramiento de la comisión para la investigación de los caños del alcantarillado compuesta por D. Lucas Lendínez Cobo, D. Ricardo Cobo Peinado y D. Javier Aceituno Nieto.


Ya en marzo, el día 8, se aprobó el pliego de condiciones para el arriendo del arbitrio municipal de sanitarios para el año 1921 a 1922, anunciando por edictos la próxima subasta como así en el Boletín Oficial.


Días después, el día 13, se desestimó una instancia de D. Enrique Moral Guerrero, que solicitaba un pedazo de tierra detrás de la Ermita del Calvario. Por otro lado, se leyó una circular inserta en el Boletín Oficial como la Sección Facultativa de Montes informando “de la propuesta reglamentaria del plan de aprovechamientos que han de utilizarse en la Dehesa de Ventisqueros durante el corriente año 1921 a 1922, dándose 160 hectáreas de terreno susceptible de sembradura, y que se destinen al cultivo de cereales y el resto de aprovechamientos de pastos y plantas aromáticas para 900 cabezas de ganado cabrío, 900 de lanar y 100 de ganado mayor”.


El día 20 se notificó la aprobación por la superioridad de los repartimientos de rústica y urbana, así como el padrón de cédulas personales, respectivos al corriente año 1921 a 1922.

Por último, el día 27 de marzo el alcalde expuso cómo se habían ingresado mil pesetas por contingente provincial y el saldo para enjugar el descubierto de ese año, que arrojaba la suma de 976 pesetas con 60 céntimos.

248 visualizaciones0 comentarios