• comunicacionlugia

¿Qué ocurrió durante el emblemático año 2000 en Valdepeñas? Parte IIII



Llegamos al último trimestre del año 2000 en este especial que hemos preparado para recordar ese emblemático año y todo lo que ocurrió en nuestro pueblo. Sigue leyendo, que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre ocurrieron cosas muy interesantes.


OCTUBRE


Día 3. La delegada provincial de Asuntos Sociales, Mercedes Fernández Olivares, visita el Centro de Día de Mayores con motivo de los actos programados en torno al Día del Mayor.



Día 6. El Ayuntamiento firma un convenio con la Consejería de Turismo y Deportes para el embellecimiento de acceso al pueblo por el denominado Camino de las Veredas. El proyecto, con una inversión de 28.835.000 pesetas, consistía en la construcción del acerado y la instalación de alumbrado eléctrico. Con la realización de estas obras, el Ayuntamiento pretendía realzar el valor de esta zona, en la que, junto a la zona de piscinas, se puso sobre la mesa construir un camping (proyecto que finalmente vio la luz).


Día 11. Se inaugura en la calle Real una oficina de la Caja Rural Provincial.


Día 12. Celebración del Día del Pilar. Arropados por cientos de valdepeñeros, los Guardias Civiles de Valdepeñas celebraron el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Finalizada la ceremonia religiosa, los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino español, que estuvo amenizada con la actuación de un grupo de música de la localidad.


Día 18. Siete patrullas de la Guardia Civil tuvieron que personarse en Valdepeñas ante la sospecha de que un miembro de ETA se encontraba en nuestro municipio. Fueron detenidos dos hombres de nacionalidad alemana en el barrio de Santa Ana que luego fueron puestos en libertad una vez realizadas las comprobaciones pertinentes. La intervención de la Guardia Civil se produjo a consecuencia de una llamada realizada al Cuartel, ante el enorme parecido que uno de los sospechosos presentaba con uno de los terroristas, cuya foto había sido distribuida por las fuerzas de orden público. Finalmente, todo quedó en una falsa alarma.


Día 20. Comienza la novena en honor al Cristo de Chircales en la Iglesia Santiago Apóstol. En esa ocasión, se contó con la presencia del predicador claretiano de la Comunidad de Almendralejo, Antonio Garófano.


Día 25. Con motivo de obras de ampliación de las instalaciones, se cierra al público la biblioteca.


Día 26. Sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, en el que, por mayoría absoluta, con los votos a favor del PP y el PA y los votos en contra del PSOE, se aprueba:

  • Presupuesto del año 2000

  • Propuesta sobre la constitución y funcionamiento de la Comisión Técnico-Política Municipal de Bienestar Social, cuyo objetivo es la integración de los políticos de las diferentes áreas municipales que inciden en el bienestar social y de los esfuerzos de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en la búsqueda de objetivos comunes.

  • Borrador del convenio para firmarlo entre el Obispado y el Ayuntamiento, mediante el cual se permuta el solar del antiguo cementerio, propiedad de la Iglesia Católica, para la construcción de un Salón Parroquial, con un presupuesto de 19.500.000. El Ayuntamiento se compromete al traslado de restos al nuevo cementerio. Se facultad al alcalde para la firma del citado convenio.

También, por unanimidad, se aprueba:

  • Fiestas locales para el año 2001.

  • La adjudicación de las siguientes parcelas del Polígono Industrial:

- Parcelas 25 y 27, por el precio de 2.950.000 pesetas, a Manuel Tello Aceituno.

- Parcela 57, por el precio de 1.475.000 pesetas, a Juan Almagro Martínez.

- Parcela 56, por el precio de 1.475.000 pesetas, a Cristóbal Jiménez Torres.

  • Se acuerda descontar 60.606 pesetas de la deuda pendiente de 832.714 pesetas que Pablo Sánchez Serrano tiene contraída con el Ayuntamiento por la explotación del Quiosco-Bar El Parque por las inclemencias del tiempo durante un mes.

  • La realización del Proyecto denominado «Edificación de Servicios Deportivos en el recinto del Campo de Deportes y Alumbrado del Campo de Fútbol», que con un presupuesto de 5.000.000 pesetas será financiado por el Ayuntamiento en un 40% y la Diputación Provincial con un 60%.

  • La adquisición de una autohormigonera, por valor de 9.603 .640 pesetas y aprobar una concertación de unas operaciones de crédito con la entidad bancaria CAJASUR.

  • El cambio de denominación del Paseo del Río Susana por el Nuevo de Paseo Donantes de Sangre.


Día 29. El Cristo de Chircales regresa a su ermita tras permanecer en Valdepeñas dos meses. Tras una misa, la procesión recorrió las principales calles de la localidad hasta las eras de Santa Ana, donde el Cristo es despedido por los valdepeñeros allí congregados.



NOVIEMBRE


Día 1. Se dan por finalizadas las obras de ampliación del camino del cementerio, quedando solo pendiente el asfaltado.


Día 10. Asamblea de la Asociación de Mujeres Ranera, en la que se informa de las próximas actividades que se realizarán.


Día 14. Se imparte un curso de primeros auxilios entre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del instituto Sierra Sur, organizado por la AMPA e impartido por personal de la Cruz Roja de Jaén.


Día 15. Un grupo de mujeres del Centro de Adultos de Valdepeñas de Jaén se entrevista con responsables de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia para solicitar la incorporación de cursos de educación vial.



Día 18. Se inaugura el Paseo de los Donantes de Sangre, un acto al que asistió el alcalde de Valdepeñas, Manuel Milla Castillo; el presidente provincial de la Hermandad, Pedro Fernández Valenzuela; los responsables de la localidad, Pedro Barranco Extremera y Bartolomé Romero Vacas; así como una nutrida representación de la sociedad valdepeñera. Una vez descubierta la placa del nuevo paseo, los asistentes se dirigieron a la Casa de la Cultura, donde se celebró un acto de homenaje a los donantes de la localidad.



Día 20. Comienzan las obras para la construcción del hostal ‘El Granaíno’, que contaría con 8 habitaciones. Para la realización de esta obra se cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.


Día 21. Día de matanza del cerdo, tradición que aún se continuaba realizando en algunas casas de labradores de Valdepeñas para el uso familiar. Esta tradición, que se conserva desde tiempos inmemoriales, va siendo menor cada año.



Día 24. Se presentan a siete de las catorce aspirantes a Miss Jaén, entre las que se encuentran las valdepeñeras Loli Jiménez Jiménez y Paqui Valderas Martos.



Día 27. La Guardería Temporera Municipal abre la temporada de aceituna. Atendería ese año a 110 niños externos (sólo almuerzo) y a 30 niños internos (día completo). Alrededor de 10 trabajadores (entre cocineras, cuidadoras y limpiadoras) se encargan de la atención de estos niños.


Día 29. Sesión extraordinaria del Pleno Municipal:

  • Se aprueba por unanimidad el manifiesto remitido por el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Tras la lectura del Manifiesto, se guarda un minuto de silencio.

  • Se aprueba, por unanimidad, la propuesta de modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

- Tasa del servicio del cementerio municipal.

- Precio público por utilización privativa de maquinaria destina da a obras.

  • Se aprueba por unanimidad concertar con CAJASUR una cuenta crédito en concepto de operación de tesorería, con las siguientes características:

- Capital: 15.000.000 de pesetas

- Interés: 5'75%

- Amortización: 1 año

  • Se aprueba, con la abstención del Grupo Socialista, proponer la obra "Urbanización de la Plaza de la Constitución" para su inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2001 por un importe de 19.340.000 pesetas, de las que el 15% serán de aportación municipal.

  • Se aprueba, con la abstención del Grupo Socialista, la proposición de las siguientes inversiones a incluir en el Programa Operativo Local 2000/2006, en orden de prioridad:

- Conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico: 13.000.000 de pesetas.

-Dotación y mejora de colectores: 26.010.000 pesetas.

  • Se aprueba por unanimidad la propuesta realizada por la Mesa de Contratación para la adjudicación del contrato de instalación de ascensor en la Casa Consistorial a la empresa A. Embarba, S.A., por importe de 2.000.000 de pesetas.

  • Se aprueba por unanimidad el manifiesto presentado por el Grupo Andalucista ante la celebración del 4 de diciembre, en el que, entre otros asuntos, se solicita la culminación del proceso de traspasos de las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía Andaluza.


DICIEMBRE


Día 1. La Asamblea Local del Partido Andalucista de Valdepeñas elige a su nueva Ejecutiva Local, que queda formada por:

  • Primer Secretario: Juan Extremera Romero

  • Secretario de Organización: Francisco Gallardo Martos

  • Secretario de Comunicación: Benito Romero Jordán

  • Secretario de Administración y Finanzas: Juan Castro Lara

  • Secretario de Política Municipal: José María Rodríguez Llanera.

Día 4. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visita el Colegio Santiago Apóstol con motivo del Día de la Constitución. Se trata de la primera vez que un ministro visita Valdepeñas. Tras saludar a la prensa y a los valdepeñeros allí presentes, el Ministro asistió a una representación que habían preparado los maestros del colegio y en la que 17 niños de 1º a 6º de Primaria representaban con banderas a las 17 Comunidades Autónomas de España.




Día 10. La concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valdepeñas, María de la Paz del Moral Milla, es elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, en la que desempeña el cargo de Secretaria de Relaciones con las ONGs.


Día 19. Sierra Sur de Jaén será la última denominación de origen de las cinco que tendrá la provincia de Jaén, según informó el Delegado Provincial de Agricultura, José Castro Zafra.


Día 20. El Centro de Día para personas mayores celebra la Fiesta de Navidad invitando a todos sus socios a una degustación de productos típicos valdepeñeros. La fiesta estuvo animada por la Rondalla del Hogar, que interpretó villancicos populares.



Día 22. Ahora es el turno de los colegios, quienes celebran la Navidad con los alumnos. El Colegio San Juan realiza un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de la Fiesta de Navidad, entre las que destacan la realización de un belén a la entrada del Colegio y una fiesta en la que los alumnos interpretan villancicos populares. Por su parte, el Colegio Santiago Apóstol celebra igualmente la Fiesta de Navidad con un acto en el que interviene la Coral del Colegio, que interpretó varios villancicos, una representación teatral a cargo del Taller de Dramatización y otra a cargo del Taller de Guiñol.



Día 27. La Casa de Oficios Sierra Sur II pone en marcha tres cursos de formación para jóvenes de la comarca: uno sobre turismo rural en Valdepeñas; otro sobre ayuda domiciliaria en Castillo de Locubín y otro sobre viverismo en Frailes. Cada curso cuenta con 10 plazas para jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años.


Día 29. Reunión de los miembros del Equipo de Redacción del Proyecto 2.000 para ultimar la redacción del libro Valdepeñas de Jaén, Año 2.000.




26 vistas0 comentarios