• comunicacionlugia

¿Qué ocurrió durante el emblemático año 2000 en Valdepeñas? Parte III


Avanzamos en nuestro recorrido por el año 2000 y nos centramos ahora en los meses de julio, agosto y septiembre. Un trimestre donde ocurrieron cosas muy interesantes y en el que destaca, por encima de todo, la celebración de la tan querida feria de septiembre. ¡Te lo contamos todo!


JULIO


Día 2. La Cofradía de Jaén del Santísimo Cristo de Chircales celebra el juramento de diez nuevos hermanos, también conocido como ‘Romería Chica’, en la Ermita de Chircales. El capellán de la cofradía y deán de la catedral de Jaén, Félix Martínez Cabrera, ofició la misa.


Día 5. De cara a la feria de septiembre, la concejalía de Festejos abrió el plazo para la elección de Miss Valdepeñas 2000. Los requisitos para presentarse eran: tener una edad de entre 16 y 25 años, aunque ya hubieran sido elegidas anteriormente Reinas de la Fiestas.


Día 7. Tras la renuncia de dos concejales durante el pasado trimestre, José Juan Milla Expósito, del PP, y Ángel Marchal Galán, del PSOE, toman posesión como nuevos concejales.


Día 8. Se celebra la III Fiesta del Barrio de la Asociación de Vecinos ‘El Ejido’. La jornada comenzó a las 8 de la tarde con unos divertidos concursos del juego del colache y la rayuela para niños y niñas, continuando con una carrera de bicicletas con cintas. Después, un pasacalles recorrió la barriada, comenzando a continuación una verbena popular.


Día 17. Se pone en marcha un alojamiento rural en Chircales, rehabilitado por Cristóbal Jiménez, con capacidad para 15 personas.


Día 19. Los valdepeñeros muestran una vez más su lado más solidario y realizan una masiva donación de sangre. No en vano, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas había aumentado en el último año en 130 el número de socios, alcanzando los 300 donantes.


Día 22. Las verbenas de barrio se seguían sucediendo y en esta ocasión le tocó el turno al de Santa Ana. Actuó un grupo musical y se celebraron varios concursos.


Día 24. La última parva del milenio. Una antigua tradición que se estaba perdiendo pero que aún realizaban dos vecinos valdepeñeros: los hermanos Enrique y Juan José lIIana Montiiano. De hecho, durante el año 2000 eran los únicos que la realizaban así en Valdepeñas. Eso sí, decían que, “ante la poca rentabilidad, esa sería su última parva”. Para hacerlo, tras haber procedido con la hoz a la siega a mano de la cebada sembrada en el otoño pasado, así como al traslado de la mies hasta la era, con la ayuda de una mula de quince años, llamada Garbosa, daban comienzo a la trilla con la máquina tradicional de tres rodillos, equipados cada uno con cinco discos dentados que, tras romper la mies, separan el grano de la paja. Después, tras permanecer una jornada trillando en "revesas" (períodos de unos 45 minutos, que sirven de descanso a la mula) los dos hermanos aprovechan para volver a la parva y, con la horca y la pala, sacar las pajas largas que se han ido quedando debajo. Ya por la tarde, y una vez trillada la parva, juntan el llamado "pez" y, así, queda todo dispuesto para que al día siguiente, si los aires vienen derechos, puedan aventada, con la ayuda del biergo, la horca, la pala, el escobón y la criba (aperos que conservan de sus antepasados, y que, a pesar de ser piezas de museo, se encuentran en perfecto estado de uso).



Día 27. Sesión ordinaria del pleno municipal. Acuerdos:

  • Se aprueba por unanimidad solicitar a la Consejería de Turismo y Deporte una subvención por importe de 500.000 pesetas para la realización de actividades deportivas municipales.

  • Es rechazada por mayoría absoluta, con los votos en contra de PP y PA, y con los votos a favor del PSOE, una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la celebración de un Pleno público anual con los distintos colectivos de nuestro pueblo.

  • Moción presentada por el PSOE sobre eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios públicos que lo requieran, así como la convocatoria de una reunión con la Asociación Pro-Minusválidos ‘Cristo de Chircales’

  • El PSOE presenta una moción sobre la construcción de un nuevo Centro de Día de la Tercera Edad. El alcalde responde que las gestiones sobre el tema se están desarrollando.

  • Se aprueba por mayoría absoluta, con los votos favorables de los Grupos Popular y Andalucista y el del Concejal Socialista, Gabriel Gallego Rueda, y con el voto en contra del resto de miembros del Grupo Socialista, la adjudicación, en venta directa, a la Cooperativa "Santísimo Cristo de Chircales" de un solar de 77 metros cuadrados, al precio de 500.000 pesetas.

  • Se aprueba por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar a la Consejería de Asuntos Sociales una subvención para el desarrollo del Programa Ciudades sin Droga.

AGOSTO


Día 4. Se inaugura el alumbrado público del Paseo del Río del Chorrillo, en el tramo que va desde el parque hasta las Chorreras.


Día 5. Se eligen la reina y damas de las fiestas del año 2000. Loli Jiménez Jiménez es elegida como Miss Valdepeñas 2000, acompañada por Paqui Valderas Martos y Dulce Montes del Moral como Damas de Honor. También fueron elegidas las niñas más guapas de Valdepeñas. El título de Miss Infantil recayó en Jennifer Fernández Gutiérrez y los de Damas Infantiles en Esther Amate Escabias y Noelia Aceituno Milla.


Día 9. Sesión extraordinaria del pleno municipal. Acuerdos:

  • Se aprueba, por mayoría absoluta, con el voto a favor de los Grupos Popular y Andalucista, y el voto en contra del Grupo Socialista, una operación de tesorería que consiste en concertar con Cajasur una cuenta crédito con un capital de 15.000.000 de pesetas, un interés de 4,50% y a amortizar en 1 año.

  • Alteración de la calificación jurídica de la caseta municipal, calificado como bien de dominio público a bien patrimonial.

  • Se aprueba, por unanimidad, la cesión gratuita del inmueble propiedad del Ayuntamiento, ubicado en la prolongación de la calle Velázquez, s/n, de 877 metros cuadrados (antiguo Matadero Municipal) a la Asociación Pro-Minusválidos Cristo de Chircales para la construcción de un centro de integración socio-laboral del minusválido.

  • Se aprueba, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Cultura la inscripción de la Biblioteca Pública de Valdepeñas de Jaén en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía.

  • Se aprueba, por unanimidad, la resolución del contrato suscrito por el Ayuntamiento con el Patrimonio Forestal del Estado en 1953 para la repoblación forestal del monte Ventisqueros, así como solicitar a la Junta de Andalucía la cancelación del derecho de vuelo dado en garantía, por entender que el mismo ya se ha extinguido.

Día 12. Continúan las verbenas del pueblo. Ahora, con la fiesta de La Curva. Por la mañana, y tras el disparo de cohetes, los vecinos se despiertan con una animada diana de cabezudos. Más tarde, se organizan distintos concursos de carreras de bicicletas y sacos y otras competiciones deportivas destinadas a los más pequeños. Por la noche, se celebra la tradicional verbena.


Día 17. Empieza el cine de verano. Las películas programadas, todas de reciente estreno ese año, fueron: American Beauty, Astérix y Óbelix contra el César, El sexto sentido, La amenaza fantasma, La milla verde, Nadie conoce a nadie, Novia a la fuga, Solas, Tarzán y Toy Story 11.


Día 18. Nuestra Asociación, Lugia, no atravesaba sus mejores momentos. Así se puso de manifiesto durante una Asamblea General su entonces presidente, Julián Infante Delgado. En el transcurso de esta Asamblea se explicó que habían sido abonadas muy pocas cuotas en 1999 y no había podido mantenerse la edición trimestral de la crónica. Además, ante la imposibilidad de elegir nueva Junta Directiva, se acordó crear una Comisión Gestora, que tomaría posesión el 1 de enero de 2001, con el objetivo de salvar la asociación. La nueva Comisión Gestora estuvo formada por todos los presidentes con los que había contado Lugia hasta entonces: Pedro Barranco Extremera, Juan Infante Martínez, Julián Infante Delgado, Domingo Molina Fuentes, Serafín Parra Delgado y Rafael Rivilla Jordán.



Día 20. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía del Cristo de Chircales. Santiago Soto Higueras, Hermano Mayor; Santiago Valderas Milla, Vicehermano Mayor; y Pedro Santiago Aceituno, tesorero, presentaron los restantes miembros de la Junta de Gobierno. En el transcurso de esta misa juraron también sus cargos los nuevos hermanos que se incorporan a la Cofradía.



Día 22. El circo llega a Valdepeñas y se instala en el recinto ferial. Con sus actuaciones durante dos días, entretiene a niños y mayores.


Día 24. Inauguración en la Casa de la Cultura de una exposición de fotografía artística del joven valdepeñero Luis Molina Escabias. En la exposición, que consta de 25 obras (la mayor parte de ellas en blanco y negro) destacan los paisajes, retratos y bodegones, en los que el autor ha utilizado las técnicas de virado, solarización y tinte.



Día 31. Queda inaugurado el alumbrado para la feria de septiembre.


SEPTIEMBRE


Días 1-5. Se celebra la tan esperada y querida feria de septiembre en nuestro pueblo, con juegos, actuaciones, cabezudos, ‘las migas’, procesiones del Cristo de Chircales, vaquillas, toros… y mucha diversión.


Día 8. Más de 2.000 valdepeñeros emigran a la vendimia y a la manzana, tanto en la zona de Castilla la Mancha como en Francia, la mayoría de ellos. La duración de la campaña oscila entre los 20 y 50 días, dependiendo del lugar en que se realiza.


Día 14. Se celebra una misa en honor al Cristo de Chircales en la Iglesia de Santiago Apóstol, rememorando la antigua feria valdepeñera que se celebraba con motivo de la exaltación de la cruz.


Día 15. Da comienzo el nuevo curso escolar.


Día 18. La Asociación Deportiva La Boleta, presidida por aquel entonces por Baltasar Barrero Machuca, descubre un fósil de molusco de la subclase anmonoides de 37 centímetros. Esta asociación deportiva fue fundada en 1988 y entre sus actividades destacan las acampadas, marchas y espeleología, habiendo descubierto muchas cuevas y simas, así como gran variedad de especies botánicas.


Día 21. Selección de los candidatos a ocupar plaza en los jurados populares.


Día 26. Una fuerte tormenta descarga en Valdepeñas 47 litros de agua por metros cuadrado en apenas 20 minutos, lo que provocó inundaciones en bajos comerciales, domicilios particulares, así como el derrumbamiento de un muro de piedra en el Colegio Público San Juan. Además, la carretera hacia Jaén tuvo que ser cortada durante una hora aproximadamente.



Día 29. La Casa de Oficios II, con sede en Valdepeñas de Jaén, pone en marcha el plazo para la inscripción de un Curso de Turismo Rural para 10 jóvenes en Valdepeñas, otro de Ayuda Geriátrica, en Castillo de Locubín, otro sobre viverismo, en Frailes, y otro sobre albañilería, en Fuensanta de Martas. La duración de estos cursos es de un año, repartidos en dos fases de 6 meses cada una, que comprenden formación teórica y práctica, con contrato de trabajo. El presupuesto de dichos cursos es de 53.500.000 de pesetas, provenientes del INEM, y están dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 24 años.

22 vistas0 comentarios