• comunicacionlugia

¿Qué ocurrió durante el emblemático año 2000 en Valdepeñas? Parte I



¿Quién no se acuerda del año 2000? Fue un año emblemático. No solo suponía el cambio de un año a otro. Era mucho más. El año 2000 traía consigo un nuevo siglo y un nuevo milenio.


Un año que también trajo muchas teorías que luego no llegaron a cumplirse pero que mantuvieron en vilo a toda la población: el temido ‘Efecto 2000’, como se le llamó. Se dijo de todo, que los cajeros dejarían de dar dinero, que los aviones no podrían volar, que los semáforos se apagarían, que se bloquearían millones de máquinas… todo causado por un error informático.

Sin embargo, el año nuevo entró y la vida continuó como la conocíamos. ¡Afortunadamente!


Pero sí que es cierto que la entrada del nuevo milenio quedará siempre en el imaginario colectivo y por eso creemos que se merece un repaso especial. Un repaso que, como no podía ser de otra manera, lo vamos a centrar en nuestro pueblo.


¿Qué pasó en Valdepeñas en el año 2000? Te lo contamos. Aunque, en este post, solo hasta marzo. Pero, continuará…


ENERO


Día 1. Tras comerse los valdepeñeros las uvas en la Plaza de la Constitución, se realizó el izado de la nueva bandera en el balcón del Ayuntamiento a manos del alcalde del municipio, Manuel Milla Castillo.


Día 2. Se produce un robo en la iglesia de Santiago Apóstol. El párroco de entonces, Manuel Morales García, confirmó que los ladrones se llevaron alrededor de 15.000 pesetas, lo correspondiente a la recaudación de la semana.


Día 4. Se inaugura el monumento de Donantes de Sangre a cargo del alcalde, Manuel Milla; del primer teniente de alcalde, José María Rodríguez; y del responsable local de la Asociación de Donantes de Sangre, Pedro Barranco.


Día 5. Se celebra la tradicional cabalgata de Reyes. Este año, además, con el estreno de nuevos tronos, realizados bajo la dirección del artista valdepeñero Rafael Rivilla. En esta ocasión, Sus Majestades de Oriente fueron representados por Francisco Gallardo, Mari Paz del Moral y Juan Martínez.



Día 6. Se representa un Belén viviente en la parroquia a cargo de niños con edades entre los 6 y los 7 años.


Día 13. Firma de un contrato de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén. Se trata de un acuerdo para la realización de un trabajo de asesoría y apoyo tecnológico para la medición de una parcela rústica y levantamiento topográfico para un proyecto de urbanización.


Día 15. Se anuncia que Valdepeñas participará en el "Programa 2.000 de Lectura", una propuesta de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la realización de un programa de animación a la lectura.


Día 17. El Colegio Público Santiago Apóstol hace entrega de 700 kilos de alimentos no perecederos, donados por los alumnos del centro, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Jaén, dentro de la campaña que esta asociación realiza a nivel provincial.


Día 20. Se celebra una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde Manuel Milla y actuando como secretaria Dulcenombre Amate Huertas. Se tomaron diversos acuerdos:

  • Proyecto de construcción de la Guardería Temporera, 2.º Fase, que con un presupuesto de 8 millones de pesetas será financiado en un 15% por el Ayuntamiento y en un 85 % por la Diputación Provincial.

  • Convenio de Cooperación Técnica en materia informática entre la Diputación y el Ayuntamiento.

  • Propuesta para la adjudicación directa de parcelas del Polígono Industrial. Al haber quedado desierta mediante el procedimiento de subasta pública la adjudicación de parcelas en el Polígono Industrial y, tal y como recoge la normativa vigente, se faculta al alcalde para que pueda proceder a la adjudicación directa de dichas parcelas.

  • Moción del Grupo Popular sobre los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios del año 2000.

Día 22. Reunión de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales. Entre los acuerdos adoptados destacan la convocatoria de elecciones a Hermano Mayor y la realización de obras de acondicionamiento en la casa del santero en Chircales por amenaza de ruina.


Día 24. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba un Decreto de la Presidencia sobre la reforma del Escudo, así como la Bandera y los Sellos Municipales de Valdepeñas.


Día 29. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur visita Fitur para mostrar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y nuestra comarca.


FEBRERO


Día 2. Se celebra la Fiesta de la Candelaria. Los actos organizados comenzaron con la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes, que partió de la Iglesia de San Sebastián hasta la Parroquia Santiago Apóstol. Una vez en la iglesia, se celebró una misa y, al finalizar, fueron repartidas tortas y chocolate. Más tarde, ya en el recinto ferial, una gran hoguera hacía honor al Día de la Candelaria.



Día 8. Se aprueba en el Boletín Oficial de la provincia de Jaén la modificación de diversas ordenanzas municipales:

  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio municipal del Mercado Municipal de Abastos.

  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de guarderías infantiles temporeras.

  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa de dominio público local mediante su ocupación con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios y otras instalaciones análogas.

  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio del cementerio municipal.

  • Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de recogida de basuras.


Día 10. En la campaña de recogida de aceituna se han molturado más de ocho millones de kilos de aceituna, una cantidad algo menor que la media de los últimos cinco años, debido a la tormenta de nieve y posterior helada que se dejó caer en Valdepeñas durante el mes de noviembre anterior y las heladas de diciembre y enero.


Día 14. El Ayuntamiento incentiva la natalidad en el pueblo, iniciativa realizada debido a los datos estadísticos que confirman el envejecimiento de la población española y, más concretamente, de la población de nuestro municipio. La iniciativa consiste en entregar una ayuda económica de 10.000 pesetas mensuales a todas aquellas familias que tengan un tercer hijo.


Día 21. El alcalde de Valdepeñas hizo entrega de la nueva bandera de Valdepeñas al Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Sur, al Colegio Público Santiago Apóstol y al Centro de Día de Mayores.


Día 22. El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco José Aguilera Moreno, visita el colegio Santiago Apóstol con motivo del Día de Andalucía.



Día 23. Es derribada la cúpula del templete de música de la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como "El Dornillo", por amenaza de ruina.



Día 25. El Secretario de Estado de Hacienda, Cristóbal Montoro, celebra el Día de Andalucía con los escolares del colegio San Juan.



MARZO


Día 4. Se celebra la final de los Concursos de Estudiantinas y Letrillas del Carnaval, a la que acudió una gran cantidad de público. Se celebró, además, un pasacalles que recorrió algunas de las populares calles valdepeñeras.



Día 7. Se realiza una reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia Santiago Apóstol, presidida por el párroco Manuel Morales. En ella, se destacó el seguimiento de los distintos grupos parroquiales y se informa de los actos a realizar con motivo de la Cuaresma y Semana Santa del Jubileo 2000.


Día 8. La Asociación de Mujeres Ranera celebra el Día de la Mujer Trabajadora organizando una jornada festiva muy peculiar. Cocinaron flores de masa frita y chocolate que, por la tarde, repartieron en la Plaza de la Constitución. Con esta actividad se quiso "rendir homenaje a las amas de casa a quienes no se les reconoce su horario de trabajo”.



Día 11. La Asociación de Teatro Ticana mantiene una reunión para programar la campaña del año 2000, así como la representación de los Pasos de Semana Santa y la participación en el 11 Festival Provincial de Teatro.


Día 12. Se celebran las Elecciones Generales y Andaluzas, que obtuvieron en nuestro pueblo un 83,4% de participación. El PSOE fue el partido más votado para ambas instituciones en Valdepeñas.


Día 13. Comienzan las obras de remodelación y ampliación del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, por lo que, de forma provisional, los actos religiosos se celebran en la Iglesia de San Sebastián.


Día 16. Inauguración de la exposición ‘Un sigo de viñetas exposición bibliográfica sobre los 100 años del cómic’ en la Casa de la Cultura.


Día 20. Se celebra una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, donde son adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos los siguientes acuerdos:

  • Plan de construcción, ampliación y modernización de instalaciones deportivas. El importe máximo a solicitar es de 7.500.000 de pesetas, que serán financiadas en un 60% por la Diputación y en un 40% por el Ayuntamiento.

  • Propuesta de la Mesa de Contratación para la adquisición de una máquina retroexcavadora.

  • Aprobación del Proyecto de Reparación de los Colegios Públicos San Juan y Santiago Apóstol del Plan Provincial de 1999.

  • Adjudicación de parcelas del Polígono Industrial.

  • Solicitud a la Consejería de Turismo y Deporte de subvención para la construcción de un polideportivo cubierto.

  • Solicitud a la Consejería de Turismo y Deportes de subvención para construir un campo de tiro.

Día 31. En los informativos de Canal Sur se da la noticia de la instalación en la salida de Valdepeñas de depósitos de agua para uso de los agricultores en los tratamientos de los cultivos de olivar y otros.

30 vistas0 comentarios