top of page
  • comunicacionlugia

Pasado y futuro de Valdepeñas, a debate en las jornadas Grandes historias de un pequeño pueblo


Como ya sabéis, hace unos días celebrábamos en Valdepeñas las jornadas ‘Grandes historias de un pequeño pueblo’, un trabajo que no hubiéramos podido sacar adelante sin la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Jaén, y por supuesto también del estudio de arquitectura Amate+Saga y de la empresa de iluminación de documentos medievales Scriptorium Yayyan.


Unas jornadas que, además, tuvieron una gran acogida en el pueblo. Y queremos agradecéroslo a vosotros también.


Pero para quien no pudo asistir, o para los valdepeñeros que viven fuera, vamos a contaros un poco más en detalle lo que hicimos durante los tres días en las que se celebraron. En el post de hoy os vamos a hablar del ‘pre’, de esas actividades que se llevaron a cabo antes de la realización de la conferencia.


El primer día de actividades fue el 19 de mayo, donde los protagonistas fueron los estudiantes del IES Sierra Sur. Allí se realizó, primero, la mesa redonda ‘Pensar la ciudad del pasado y futuro’, a cargo de Manuel Saga.


Durante el diálogo, se explicó a los alumnos cómo fue la fundación de nuestro pueblo, enseñándoles y explicándoles cómo se realizó el plano. Después, se debatió sobre la importancia de pensar en la ciudad del futuro y se pidió a los estudiantes que explicaran cómo les gustaría que fuese Valdepeñas. Se intercambiaron impresiones de gran interés, donde se dejaba entrever el pesimismo de la gente joven del pueblo, que asumían que tendrían que irse de Valdepeñas para poder continuar con sus estudios y para trabajar de la profesión que les gusta. Algunos de ellos, sin embargo, mostraron su interés en poder volver al pueblo una vez finalizados sus estudios para poder dedicarse a lo que le gusta pero desde Valdepeñas.

Después, los alumnos disfrutaron de un taller de caligrafía con Scriptorium Yayyan.



Por la tarde, el Centro de Participación Activa acogió el diálogo ‘¿Qué ha cambiado en mi pueblo?’, que moderó Eva Amate. Allí, los asistentes mantuvieron un interesante diálogo sobre cómo ha cambiado Valdepeñas en los últimos 40-50 años. Se habló sobre trabajos de antes, juegos, cómo eran las calles antiguamente... Y se trataron temas como la seguridad, el respeto o las tradiciones. Lo que más llamó la atención es que todos los asistentes estuvieron de acuerdo al afirmar que era una comunidad fuerte, unida.


Después se organizaron todas esas ideas a través de una matriz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, en las que se organizaron las ideas que fueron surgiendo y se estableció un punto de partida a futuras intervenciones en el municipio.





Ambas actividades tuvieron una gran acogida en nuestro pueblo. ¡Gracias a todos los que nos acompañasteis con vuestra asistencia!



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page