top of page
  • comunicacionlugia

¡Participamos en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Junta de Andalucía!


Cartel de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Desde Lugia vamos a estar presentes en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. ¡Qué ilusión nos hace! Este año llevan como lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’ y se van a celebrar en toda la comunidad desde hoy 1 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre.


Más concretamente, participaremos, el próximo día 7, en una mesa redonda que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el Museo Provincial de Jaén. El coloquio comenzará después de la conferencia ‘La colonización de la Sierra Sur 1508-1539: una historia de proyectos de la corona, pobladores del campo, batallas legales y patrimonio urbano en sincronía con América Latina’, que será defendida por Manuel Sánchez García, “Saga”, especializado en Historia de la Arquitectura, y la valdepeñera Eva Amate, especialista en Arquitectura Social, ambos fundadores del estudio de arquitectura Amate+Saga. Ya os hablamos de ellos, ¿os acordáis? Cuando os contamos el proyecto que estábamos haciendo para la reconstrucción del mapa fundacional de nuestro pueblo.


Pues precisamente sobre esto es de lo que vamos a hablar durante nuestra participación. Durante la conferencia y la posterior mesa redonda se debatirá sobre el Proyecto de Investigación que se encuentra en curso actualmente y que dirige el estudio Amate+Saga, y del que Lugia es entidad colaboradora, sobre la historia urbana de la Sierra Sur de Jaén y la fundación de cuatro municipios en el siglo XVI: Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real.


Y, por supuesto, se hablará también de este proyecto de reconstrucción del plano fundacional de Valdepeñas de Jaén, dibujado originalmente por Juan Reolid en 1539 y hoy desaparecido.



Como ya os dijimos, este proyecto de recreación del mapa fundacional cuenta con una triple colaboración. Por un lado, Lugia, de la mano de la investigación archivística e histórica de José Manuel Marchal, su presidente, y de Serafín Parra, vicepresidente; por otro, Scriptorium Yayyan, dibujante y calígrafo jiennense; y por último el estudio de arquitectura Amate+Saga, quienes gracias a su trabajo de investigación de arquitectura histórica han podido demostrar que el plano de Valdepeñas de Jaén es igual al de pueblos como Martos o Jamilena (además de diferentes ciudades de Sudamérica). Un trabajo en el que, además, se cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page