• comunicacionlugia

Navidad en las páginas de Lugia: Parte I


En estas semanas de fiestas navideñas los reencuentros, las anécdotas, el echar la vista atrás y las tradiciones son el denominador común. Y siempre con una sonrisa en la boca. A pesar de que este año la Navidad va a ser diferente.


Nosotros, desde Lugia, queremos unirnos también a ese sentir popular y vamos a ponernos un poquito nostálgicos recordando aquellas primeras ediciones de nuestras crónicas. Y qué mejor manera de hacerlo que repasando nuestros escritos sobre Navidad.


Y vamos a hacerlo en dos partes. En esta primera vamos a hablar de la música por excelencia de estas fechas: los villancicos. La próxima semana, repasaremos las tradiciones culinarias. ¿Nos acompañáis en esta vuelta al pasado?


Vamos a remontarnos 35 años atrás. Concretamente, a la crónica referente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1985. Ahí encontramos una página dedicada a los Villancicos. Y escribíamos: “Los villancicos que incluimos en esta página nos han sido remitidos por D. Antonio Escabias Moral, quien, acompañado de su acordeón, los ha cantado por las calles y bares de nuestra ciudad la pasada Nochebuena”. Os lo dejamos aquí para que podáis cantarlos vosotros mismos.


Cambiamos ahora de número para adentrarnos en la crónica de octubre, noviembre y diciembre de 1986. También hablamos sobre la Navidad.


Y, por supuesto, también de los villancicos. En esta ocasión fueron enviados por Manuel Narváez López.


Por último, nos adentramos en las páginas de la crónica de octubre, noviembre y diciembre de 1988. En esta ocasión, se habla de un concurso de Belenes que se realizó en nuestro pueblo. Decíamos así: “Como en anteriores ocasiones, uno de los actos más representativos de la Navidad en Valdepeñas fue la concesión de los premios del III Concurso de Belenes, convocado por esta Asociación Cultural”.


El jurado estuvo formado por doña Guadalupe Nieto Aceituno, don Ramón Ortega Guerrero, don Rafael Rivilla Jordán y don Emiliano Herrera Redondo. ¿Y quiénes fueron los premiados en esa ocasión? Os lo contamos:

  • Antonio Valderas Martos, en la Carrera Baja.

  • Manuel Gómez Extremera, en la calle Nueva, 36.

  • Sandra Rivilla Milla, en la calle Santa Lucía, 18.

  • Rafael Laguna Trujillo, en la calle Bahondillo, 63.

  • Juani Castro Marchal, en la calle Veracruz, 1.

¿Y la cuantía de los premios? Miradlo vosotros mismos.


Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy. La semana que viene volveremos con más recuerdos navideños. ¡Felices Fiestas!

23 vistas0 comentarios