top of page
  • comunicacionlugia

‘Mujer Valdepeñera’, la obra de Dionisio Jordán que ilustrará nuestra próxima contraportada


Fotografía digitalizada realizada de la obra original por Juan Almagro.

La elaboración de cada crónica es muy especial para nosotros. La elección de temas, los artículos de nuestros colaboradores, escoger la portada y contraportada que darán imagen a la nueva edición… Un trabajo que hacemos con gran cariño para seguir dando a conocer la mejor parte de nuestro pueblo y de los valdepeñeros.


Hoy queremos hablaros de la contraportada que ilustrará la próxima crónica, la número 135. Se trata de una obra muy especial, puesto que fue pintada por un valdepeñero de pro: Dionisio Jordán Infante (1887-1963).


Concretamente hablamos de ‘Mujer valdepeñera’, que había estado expuesta en el Museo Provincial de Jaén pero que, sin embargo, ha sido retirada de la exposición para quedar guardada. Desde Lugia hemos querido dar a esta obra, y a su pintor, el reconocimiento que se merece y estamos trabajando en su digitalización, para que nunca quede en el olvido.


Vamos a contaros un poco más de nuestro paisano. Los datos los hemos recogido del blog de otro de nuestros paisanos, el historiador José Manuel Marchal Martínez.

Dionisio nació en Valdepeñas de Jaén el 29 de julio de 1887, hijo de José Jordán Cobo y de Dionisia Infante Marcos. Dionisio se casó con Rogelia Peña Serrano, con quien tuvo tres hijos, José Luis, Mª Ángeles y Dionisio, que falleció a los 11 años.


Dionisio Jordán Infante

Se formó en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo (1914). Dionisio pintó y regaló para la capilla mayor de la Parroquia de Valdepeñas de Jaén dos grandes lienzos: uno con el tema del arrepentimiento de san Pedro y otro de Jesús Crucificado. Ambos, sin embargo, fueron destruidos en el saqueo y destrucción de la Parroquia de Valdepeñas en el verano de 1936.


Dionisio sufrió un accidente fotografiando uno de sus cuadros. El flash de magnesio que se usaba le provocó un grave desprendimiento de retina, lo que le ocasionó graves problemas de visión y haciendo que no pudiera volver a pintar al óleo. Se centró entonces en la enseñanza.


En 1917 se preparó las oposiciones de acceso al cuerpo de profesores de las Escuelas Normales. Y el 21 de septiembre de ese mismo año se incorporó como profesor de Dibujo a las Escuelas Normales de Alicante, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Además, amplió su formación académica con una licenciatura en Derecho y el título de maestro de Primera Enseñanza.


En cuanto a la obra que será protagonista de nuestra contraportada, ‘Mujer valdepeñera’, se trata de un lienzo que representa a una mujer sentada en una silla mientras teje una prenda. Aparece de medio cuerpo, lleva moño y toquilla sobre los hombros. En cuanto a sus medidas, tiene 80 centímetros de altura y 54 de ancho.


Ojalá en un futuro cercano podamos organizar una exposición en la que recopilemos las obras de nuestro paisano Dionisio. ¡Seréis los primeros en enteraros en caso de que esto sea posible!


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page