top of page
  • comunicacionlugia

Miguel Nieto Milla, un 'valdepeñero por el mundo' movido por el deporte



Vamos una semana más conociendo los lugares y vivencias que han tenido nuestros valdepeñeros más internacionales, nuestros ‘Valdepeñeros por el mundo’. En esta ocasión lo hacemos de la mano de Miguel Nieto Milla, un vecino muy conocido en nuestro pueblo.


Miguel tiene 38 años y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, además de diplomado en Educación Primaria. A su currículum suma dos másteres relacionados con el deporte, un experto en Micronutrición y el hecho de ser técnico superior en Fútbol.


El deporte ha llevado a Miguel a visitar diferentes ciudades del mundo, de las que destaca Granada, donde realizó su Licenciatura, El Salvador, Tetuán, Worthing, en Reino Unido, Klagenfurt, en Austria, o Génova.


Por todas ellas, ha tenido experiencias diversas y alguna que otra anécdota. “Tantos viajes da para muchas anécdotas. Recuerdo especialmente mi primera salida de España, cuando viajé a Worthing con una BECA para aprender inglés. Tuve que rellenar una cumplimentación sobre el perfil de familia de acogida y no sé cómo lo harían, pero me tocó una familia que no comía carne ni pescado, solo verdura. Perdí 7 kilos en un mes”, recuerda divertido. Y continúa: “O cuando me tiré 2 horas esperando un Vaporetto en Venecia hasta que me dijo un paseante que ‘Lo Sciopero’ significaba huelga y que no había servicio”.


Reconoce que en El Salvador fue el país en el que más aprendió. Fue para trabajar con LaLiga. “Fue un golpe de realidad en el que conocí en primera persona la desigualdad entre un país como el nuestro y El Salvador, donde los niños apenas tienen para comer, donde al atardecer se convertía en un lugar inhóspito y muy peligroso y en el que, a pesar de las dificultades, la gente que estaba a nuestro lado tenía un corazón y humildad que no le cabían en el pecho”, afirma.



Cuando le preguntamos por las personas que han marcado su camino lo tiene claro: su familia. “Tengo que destacar a mi familia, que desde el minuto 1 lucharon porque tuviera esa oportunidad de estudiar y siempre confiaron plenamente en cada uno de mis pasos. Hay también algunos profesores que han marcado mi vida académica, como Luis Díaz, en el instituto, Miguel Ángel Delgado y Pepe Conde, profesores de la Universidad de Granada o Mario Esteban, coordinador de Proyectos Internacionales de LaLiga”, nos explica.


Si hay una palabra que para Miguel tiene especial importancia a la hora de conseguir sus metas es ‘actitud’. “Creo que es clave para poder alcanzar nuevas metas. Darse cuenta que los límites nos los ponemos nosotros mismos”, asegura. Y continúa: “En casa me enseñaron desde pequeño que nadie te regala nada y que el único lugar en el que éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario. Fuera de ahí todo lo demás es constancia, insistencia en perseguir los sueños y querer superarse siempre”.


Por su trabajo, Miguel vive actualmente fuera de Valdepeñas, algo que echa mucho de menos. “Sobre todo las costumbres, el hecho de cruzarte por la calle y sentir ese aire de cercanía en el pueblo. También nuestra naturaleza y el entorno. El buen clima en general que se siente en nuestro municipio es algo que no se puede comparar a ningún otro lugar”, finaliza.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page