• asociacionlugia

Memorial de los Bienes del Concejo (1601)


protocolos notariales de Valdepeñas de Jaén, marcado con la signatura número 10547, del año 1601, folio 130r y 130v

 

En la actualidad es muy fácil saber la economía de un Ayuntamiento y sus cuentas con los portales de transparencia ¿pero y antiguamente...?

Entre los fondos del Archivo Histórico Provincial de Jaén (AHPJ). Hemos localizado un interesante legajo que recoge un listado de los bienes del Concejo, el nombre antiguo del actual Ayuntamiento. Esos bienes, en una época muy distinta a nuestros días (donde se recaudaban muchos menos impuestos y la fuente principal de ingresos era la agricultura y la ganadería), permitían la financiación de todas las actividades del Concejo: sueldos, obras, etc.


¿Cómo se financiaba un Concejo? pues por ejemplo con:


- Diez y ocho fanegas de tierra en Baña Bermeja, linde de tierras de don Agustín de Arceo por un lado y por lo alto, y por otro lado con tierras de la Iglesia de la dicha Villa, y por lo bajo tierras de Cristóbal Ibáñez que rentan cada año diez y seis fanegas de trigo.

- Siete reales de censo perpetuo en cada un año por sobre el horno de pan que alinda con casas que fueron de Andrés de Montes y de Sebastián Cobo que le paga y por tres partes con calles reales.


- Las penas de Ordenanza que no se les puede dar nombre de valor por los diferentes precios los que suelen valer.


Para saber más hay que esperar hasta la publicación de nuestra Crónica semestral este verano.

24 visualizaciones0 comentarios