• comunicacionlugia

Los pregones, símbolo característico de la romería de nuestro pueblo


Fotografía de Juan de Dios Amate publicada en el grupo de Facebook 'Valdepeñas de Jaén'

La romería en honor al Santísimo Cristo de Chircales está a la vuelta de la esquina. Una fiesta muy querida por todos los valdepeñeros y que, tras estos dos años de pandemia, es muy esperada por todos.


Antes de su celebración, y como ya viene siendo habitual, se celebrará el tradicional Pregón, que este año celebra su XXXI edición. En este vídeo perteneciente a la grabación de ‘Tertulias Molineras’, Serafín Parra explica el origen de los pregones de la romería: “Los pregones surgen de Lugia, en unión directamente con la cofradía y de la parroquia. A día de hoy, ya no nos imaginamos una romería sin su pregón”.


Este año, el pregón estará a cargo de Rafael Rivilla y se celebrará el próximo sábado 23 de abril, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén. Previamente, Rafael será presentado por la anterior pregonera, Ana María Sanz Infante.


Precisamente, desde Lugia estamos preparando una exposición, que se inaugurará en verano, de la obra de este pintor valdepeñero. Concretamente sobre sus bodegones y paisajes valdepeñeros. Además, desde la asociación estamos trabajando actualmente en la digitalización de toda la obra de Rafael Rivilla con el objetivo de que perdure en el tiempo.

9 visualizaciones0 comentarios