• comunicacionlugia

Las Toponimias de Valdepeñas: un listado de nombres procedentes del siglo XVIII


Fotografía de Ángel Torres publicada en su cuenta de Instagram.

En nuestro post anterior os mencionábamos la importancia de la historia para conocer los orígenes de cualquier lugar. Y también, por supuesto, de nuestro pueblo. Pues, a colación de esta afirmación, os queremos hablar hoy de uno de los documentos más importantes para Valdepeñas y su historia: el Catastro del Marqués de Ensenada.


¿Y por qué es importante? Pues porque gracias a él podemos tener un listado completo de los topónimos de cada lugar de nuestro pueblo. Aclaramos que los topónimos, según la RAE, son “nombres propios de un lugar”. Es decir, aquellos nombres propios que se le atribuyen a un lugar, región o país y se pueden originar por características físicas o materiales del espacio, por nombres de un individuo o por causas desconocidas.


El documento original correspondiente a Valdepeñas se encuentra en el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Provincial de Jaén y el Archivo Histórico Municipal de Valdepeñas de Jaén.




Pero, ¿qué es exactamente el documento catastral del Marqués de Ensenada? Se trata de un compendio de datos personales y fiscales que fueron recopilados durante el reinado de Fernando VI, entre los años 1746 y 1759, bajo la dirección política del primer marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea. ¿Y cuál era su objetivo? No fue otro que el de regular los impuestos y valorar la riqueza de la corona de Castilla.


Para Valdepeñas, el principal estudio realizado es el de D. Luis Valderas García, titulado ‘Estudio documental del Catastro del marqués de la Ensenada en la villa de Valdepeñas de Jaén’. Fue publicado en ‘Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá’, editado por el Instituto de Estudios Giennenses.


Pues bien, gracias al documento catastral y al estudio de Luis Valderas podemos contar ahora, como os adelantábamos al principio, con un amplio listado de topónimos de nuestro municipio.

Para la elaboración de este listado se han usado todas las declaraciones de los vecinos de Valdepeñas, a excepción de los eclesiásticos, puesto que sus declaraciones no se conservan en el Catastro valdepeñero. Así, de sus propias declaraciones se han cogido los nombres de los parajes, respetando la forma de escribirlos de la época.




El catastro se hacía de la siguiente forma: cada vecino daba cuenta de su nombre, edad, estado, lugar de residencia y enumeraba sus propiedades.


Os mostramos a continuación un listado con todos los topónimos que se han sacado de este documento histórico:


Para terminar, queremos adelantaros que, en un futuro cercano, se va a llevar a cabo una investigación, por parte de Paco Revueltas, de los topónimos de la comarca de Valdepeñas.

91 vistas0 comentarios