top of page
  • comunicacionlugia

La Virgen de los Dolores: en procesión durante la Semana Santa de entre 1927 y 1930


Seguimos con nuestras publicaciones relacionadas con la Semana Santa valdepeñera y en esta ocasión recuperamos un artículo que publicamos en nuestra crónica sobre la Virgen de las Dolores, concretamente, sobre una fotografía antigua.


Con motivo de la edición del libro ‘Fotografías antiguas valdepeñeras (1868-1975), en 1995, el archivo de nuestra asociación cuenta con un amplio fondo fotográfico-documental. Se trata de fotografías, copias en su mayoría que fueron recopiladas por una comisión integrada por Juan Infante Martínez, Domingo Molina Fuentes, Serafín Parra Delgado, Pedro Aceituno Jiménez, bajo la presidencia de Pedro Barranco Extremera.


Entre todas esas fotografías apareció una que, al principio, no pudo ser publicada porque contaba con muy baja calidad. Sin embargo, con el trabajo de Luis Morales Quesada, conseguimos recuperarla. Se trata de una fotografía de la Virgen de los Dolores que fue realizada entre los años 1927 y 1930 y que fue tomada en la Calle Ánimas, durante la procesión de Semana Santa.


Tal y como contábamos en el artículo publicado, “el recorrido de las procesiones, durante la celebración de la tradicional de Semana Santa era amplio, las andas con las imágenes de las cofradías recorrían las distintas calles, convergiendo en la Plaza, donde tenían lugar las representaciones”.



La imagen de la Virgen de los Dolores, ataviada con saya y manto, sobre una peana de carrete, sostenida por esculturas de ángeles. A sus pies una media luna de plata, y una corona simple. Sin duda, piezas de singular carácter.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page