top of page
  • comunicacionlugia

La riqueza del Patrimonio Histórico Artístico de Valdepeñas y la importancia de su protección




Hoy comenzamos este post lanzando una pregunta: ¿Es rico el Patrimonio Histórico Artístico de Valdepeñas de Jaén? La respuesta, estaréis de acuerdo con nosotros, no puede ser otra que ¡SÍ!


Por supuesto que nuestro pueblo cuenta con un gran Patrimonio Histórico que viene marcado por las distintas civilizaciones asentadas en él. No en vano, el núcleo urbano de Valdepeñas de Jaén se crea, tal y como lo conocemos hoy, en la primera mitad del siglo XVI, cuando se funda nuestro pueblo. De esta forma, el casco urbano conserva los elementos propios del urbanismo renacentistas, que a su vez fueron tomados del arquitecto, ingeniero, tratadista y escritor romano Vitruvio (s. I a.C.). Pero es que, además, el territorio de nuestro pueblo estuvo frecuentado desde la Prehistoria.


Se trata, por tanto, de un tema muy interesante y de vital importancia que vamos a tratar no solo en este artículo, sino en algunos otros que iremos publicando en nuestra crónica semestral, y que luego, como siempre, retomaremos por aquí. Y lo vamos a hacer guiados por una compañera de lujo: la valdepeñera María Victoria Peinado Espinosa, Licenciada en Historia por la Universidad de Granada y Doctora en Arqueología.


María Victoria nos hablará del estudio del Patrimonio Histórico de Valdepeñas de Jaén: de la protección del patrimonio y su explotación como recurso para el desarrollo turístico; de historia; de restos arqueológicos; de puesta en valor; y, para involucrarnos a todos los valdepeñeros, una guía de acciones para poner en práctica para sacar a la luz el patrimonio cultural de nuestro pueblo.


Lo primero de todo es aclarar qué se entiende por Patrimonio Histórico y Artístico. “Son todos aquellos bienes, tanto muebles, como documentos, cerámicas, pintura, escultura, orfebrería, etc., como inmuebles, edificios y espacios, creados a lo largo de la historia y que son susceptibles de ser protegidos y estudiados para el aprendizaje y disfrute de la ciudadanía”, nos explica María Victoria. Que continúa: “Entre los muchos bienes del Patrimonio Histórico en Valdepeñas de Jaén podemos citar las iglesias, algunas viviendas catalogadas, el lienzo del Cristo de Chircales, aperos de labranza conservados de épocas pasadas o los archivos tanto eclesiásticos como civiles”.



A pesar de este rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural de nuestro pueblo, lo cierto es que nunca había sido objeto de estudio de manera conjunta. Y es necesario establecer una correcta tutela del patrimonio histórico, lo que debería ser un “objetivo fundamental para el Ayuntamiento y los ciudadanos de Valdepeñas de Jaén”, asegura María Victoria.


“En el año 2015, nosotros mismos, a partir de un contrato desarrollado en el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén pudimos redactar un prontuario como base para la catalogación del Patrimonio Histórico y Arqueológico localizado en el Término Municipal para su conocimiento, puesta en valor, divulgación, protección, mantenimiento y conservación para la generaciones actuales y venideras. El estudio era también un documento técnico de carácter informativo en el que se recogían una serie de propuestas de protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Valdepeñas de Jaén para impedir su desaparición, destrucción o expolio”, nos cuenta. Este trabajo estuvo inspirado en la idea de que la preservación del Patrimonio histórico y Arqueológico nos ayuda a conserva la identidad cultural de un pueblo, tal y como se recoge entre los documentos doctrinales del ICOMOS.


Pero, ¿cómo debemos actuar para proteger este patrimonio tan rico de nuestro pueblo? Nos basamos en el artículo de María Victoria para contestar a esta pregunta.

  • Crear un catálogo de Bienes Culturales del municipio en el queden recogidos todos los bienes para poder ser consultado en un futuro.

  • Evaluar el grado de conservación de los elementos de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

  • Indicar las medidas de protección aplicables en cada caso y servir como instrumento básico de preservación de todos los elementos inmuebles históricos y arqueológicos que abarque la totalidad del término municipal de Valdepeñas.

  • Presentar un documento abierto a posibles aportaciones e inclusiones futuras por hallazgos puntuales.

  • Crear un documento básico de gestión municipal para garantizar la conservación del Patrimonio valdepeñero.

  • Fomentar y apoyar la investigación histórica y arqueológica.

  • Contribuir a la protección del Patrimonio a partir de la educación como elemento base para su defensa y preservación.

  • Difundir el Patrimonio a la sociedad para que contribuya a su mantenimiento y protección, creando y fomentado para ello actividades como conferencias, cursos, o la creación de rutas y museos.

  • Buscar vías para que Patrimonio Histórico y Arqueológico de Valdepeñas se consolide como una fuente de conocimiento y preservación de la identidad cultural y de recurso económico.

En todo esto, los ciudadanos también tenemos un papel fundamental. “Los ciudadanos de Valdepeñas de Jaén deberían comenzar a exigir a las autoridades competentes que nuestro rico Patrimonio sea protegido y, sobre todo, que se comience a poner en valor, por ejemplo, mediante la creación de un museo, o sala de exposición, lo que sería un paso muy importante para comenzar a divulgar la historia de nuestro pueblo. Los ciudadanos debemos de hacernos cargo de cuidar nuestra historia y los restos materiales que quedan de ella, se lo debemos a las generaciones venideras, y a nosotros mismos”, asevera María Victoria.


¿Qué os parece este tema? Interesante, ¿verdad? Pues seguiremos hablando sobre ello más adelante.











68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page