top of page
  • comunicacionlugia

La historia del linaje de la familia Quesada Vallartas


El post de esta semana está dedicado a la genealogía. A la historia de una de las familias que habitó nuestro pueblo. Poder conocer, bien por nuestra propia vía bien gracias a las investigaciones de nuestros colaboradores, los árboles genealógicos y familiares de los habitantes de Valdepeñas, sean de la época que sean, es, sin duda, una oportunidad única para adentrarse en nuestro pueblo, en sus habitantes… En definitiva, en la historia de Valdepeñas de Jaén.


Concretamente, en esta ocasión vamos a hablar de la familia de los Quesada Vallartas. Un recorrido por algunos de sus miembros que hacemos de la mano de Rafael Cañada Quesada, investigador jiennense.


Para su estudio, Rafael se ha servido de los expedientes de fundación de Capellanías del Archivo catedralicio de Jaén, concretamente, la fundación realizada en noviembre de 1676 por el presbítero don Juan de Quesada, así como de los expedientes matrimoniales de la Sala IX, con la referencia 517-C de los años 1680/82.


El estudio que nos presenta Rafael da comienzo con el matrimonio de Cristóbal de Quesada y Ana Ruiz de Montoro y sus dos hijos: Juan de Quesada, que se casó con Ana Ruiz de Anaya, y Catalina de Quesada, casada con Francisco Gallego.


El primer hijo, Juan de Quesada, junto a su esposa Ana tuvieron en descendencia a Cristóbal y Ana de Quesada. Cristóbal se casó con Leonor Cobo, padres de Ana de Quesada Cobo, que contrajo matrimonio con el caballero hijodalgo giennense Cristóbal Espinosa de los Monteros y Utrera (nobleza oriunda de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos). La otra hija, Ana, se casó con Cristóbal Fernández de Pareja. Ana y Cristóbal tuvieron una hija, Sebastiana, que se casaría con Juan Ruiz de Vallartas.


Ana de Quesada Cobo, que como hemos dicho se casó con el caballero Cristóbal Espinosa, tuvieron una hija, Sebastiana Espinosa de los Monteros, bautizada el 25 de enero de 1651 en Jaén y que contrajo matrimonio con Juan Valentín García de Quesada y Vallartas, nacido en Valdepeñas de Jaén el 16 de febrero de 1659 y cuyos padres eran Martín García de Quesada e Isabel de Vallartas y Fernández de Pareja. Como hemos citado anteriormente, los padres de ella fueron Juan Ruiz de Vallartas y Sebastiana, y los abuelos del contrayente fueron Martín García y esposa María de Quesada Gallego, la hija de Catalina de Quesada y de Francisco Gallego.


Una vez hecho el contexto hasta llegar a la familia Quesada Vallartas, vamos a hablar de algunos de sus miembros.


María de Quesada Gallego

Nacida en Valdepeñas de Jaén es hija de Francisco Gallego y de Catalina de Quesada, y nieta de Cristóbal de Quesada y Ana Ruiz de Montoro. Se casó en nuestro pueblo el 2 de noviembre de 1614 con el cirujano Martín García de Milla.


Martín García de Quesada

Hijo del matrimonio mencionado anteriormente, se casó también en Valdepeñas 3 de octubre de 1649 con su pariente en el cuarto grado de consanguinidad, doña Isabel Ruiz de Vallartas, hija de Juan Ruiz de Vallartas y de Sebastiana Fernández de Pareja. El matrimonio tuvo a Lucas, Juan Valentín, Cristóbal Antonio y Francisco Antonio de Quesada Vallartas.


Francisco Antonio de Quesada Vallartas

Nacido, como hemos dicho, en Valdepeñas, se casa también en el mismo pueblo, el 14 de octubre de 1685, con doña María de la Puerta Robles Murillo. Fueron padres de Martín.


Martín de Quesada Vallartas y de la Puerta

Nacido también en Valdepeñas, se casó dos veces. Primero con María de la Puerta y de la Puerta Díez Villoslada, con quien tuvo a Pedro José de los Reyes, y Cristóbal Martín.

Su segundo matrimonio fue con doña Leonor de Aranda, con quien tuvo a Isabel Josefa y Teresa.


Pedro José de los Reyes de Quesada Vallartas de la Puerta

Natural de Valdepeñas, se casa en Jaén en 1746 con doña Francisca María Lorenza del Moral de Aguilar, natural de Villardompardo. Tuvieron un hijo, Martín.


Cristóbal de Quesada Vallartas de la Puerta

Hermano del anterior, se casa en Valdepeñas el 8 de diciembre de 1753 con doña Ana de Castro y Berrio Cabrera. Fueron padres de Teresa de Quesada Vallartas, nacida en dicha Valdepeñas el 13 de septiembre de 1755 y que se casó Cristóbal Díaz Gallego.


Firma de Cristóbal de Quesada Vallartas.

Martín de Quesada Vallartas del Moral

Sobrino del anterior, e hijo de su hermano Pedro, nació en Jaén el 2 de julio de 1749. Contrajo matrimonio en 1779 con doña María del Carmen de Morales Martínez de Contreras. Fueron padres de Manuel María, Francisca, María Dolores, María Josefa y de Pedro.


Foto de Martín de Quesada Vallartas.

Diego de Quesada del Moral Vallartas

Hermano del anterior, nació en Jaén el 15 de junio de 1754 y se casó en 1774 con doña Ana Delgado Aranda. Tuvieron dos hijos, Blas de Quesada Delgado y Pedro José de Quesada Vallartas y Delgado.


Rafael de Quesada del Moral

Es hermano de Martín y Diego y nació el 17 de diciembre de 1763. Contrajo matrimonio el 2 de febrero de 1794 con doña María del Rosario Morales de Contreras. Fueron padres de José Pedro, María del Patrocinio y Vicente.


José de Quesada Morales

Hijo del anterior, nació en Jaén el 12 de diciembre de 1795, se casó con doña María Casimira Orozco Aguado. Fueron padres de Rafael, María del Rosario, María Antonia y María del Carmen.



Sí, sabemos que el post de hoy ha sido un lío de nombres, apellidos, descendientes y matrimonios. Pero como siempre, para desentrañar estos emparejamientos, no dejéis de leer el artículo completo en nuestra próxima crónica.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page