• comunicacionlugia

Iniciativa para colocar en un mapa todos los cortijos de Valdepeñas

Actualizado: 23 mar


Fotografía publicada por Juan Aceituno en su perfil de Facebook. Se trata del cortijo Llanos del Ángel, situado entre Valdepeñas de Jaén y Frailes, donde se crio su abuelo.

Recientemente, en el post ‘Población y poblamiento en Valdepeñas de Jaén desde su fundación hasta nuestros días’, os hablábamos del crecimiento de las grandes urbes en detrimento de las poblaciones rurales y concretábamos en cómo había afectado esta situación a nuestro pueblo. En el estudio llevado a cabo por nuestro paisano Juan Infante Amate, se ponía de manifiesto que, desde la fundación de Valdepeñas, un buen número de personas se asentaron en cortijos, fuera del núcleo poblacional.


Y siguiendo con esta línea, queremos presentaros hoy el mapa de cortijos que existieron, y algunos siguen existiendo, en el término municipal de Valdepeñas, elaborado por José Manuel Marchal Martínez, historiador y actual presidente de Lugia. Puedes verlo aquí:





Entre los cortijos señalados, aparecen, entre otros: cortijo del Cojo Chinorro, cortijo de La Ventilla, cortijo de Peseta-Mataratas, cortijo de Antonio Romero, cortijo de Palomino, cortijo de Manolo Pajón, Casería Trujillo, cortijo de La Ventilla, cortijo de La Donata, cortijo de Ranera o cortijo de El Torcal.


Precisamente, José Manuel ha participado estos días en unas jornadas sobre Caserías en la provincia de Jaén. Durante su intervención, José Manuel habló de las herramientas con las que cuentan los historiadores para el estudio histórico de las caserías. Y en este encuentro presentó este mapa del que hoy hablamos.


En las jornadas, que han contado con la participación de diversos expertos, se han tratado asuntos como la base geológica de las caserías de Jaén, su potencial arqueológico, el turismo como base de diversificación o la gestión patrimonial de construcciones rurales.


Para terminar este post de hoy os animamos a que entréis en el enlace y vayáis visitando todos los puntos. Y os proponemos un reto: ¿Sabríais decirnos quién vivía en cada uno de estos cortijos?





96 visualizaciones0 comentarios