top of page
  • comunicacionlugia

“Grandes historias de un pequeño pueblo”. Valdepeñas de Jaén como nodo entre España y Latinoamérica



Hay noticias que nos gusta contaros de una forma especial. Por el trabajo que tiene detrás, por su trascendencia, por lo que suponen para la historia de nuestro pueblo… Y la de hoy es una de ellas.


Tras varios meses de trabajo, ya podemos anunciaros el desarrollo de unas fantásticas jornadas en las que hemos estado trabajando desde Lugia: ‘Grandes historias de un pequeño pueblo’. Por supuesto, el trabajo y el mérito no solo es de la asociación, puesto que hemos contado con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, que sin su colaboración no hubieran podido salir adelante, así como de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Jaén, del estudio de arquitectura Amate+Saga y de la empresa de iluminación de documentos medievales Scriptorium Yayyan.


Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 19, 20 y 21 de mayo, se han organizado con un claro objetivo: divulgar un capítulo de la historia de Valdepeñas a partir del trabajo de reconstrucción de su plano fundacional. Y es que nuestro pueblo, que fue fundado en 1539, coincide en el tiempo con la fundación de capitales latinoamerianas, como Cartagena de Indias, en 1533; Lima, en 1535; Santa Fe de Bogotá, en 1539; o Santiago de Chile, en 1541.


Lo realmente destacable no es la coincidencia en la fundación, que también, sino que todas estas ciudades comparten su propia génesis basada en procesos urbanos y legales paralelos. Y es que la documentación que se conserva del origen de nuestro pueblo es directamente comparable con los documentos fundacionales de algunas de estas ciudades de América del Sur.


A través de estas jornadas se pretende dar conocimiento de estas similitudes mediante una actividad divulgativa basada en la documentación gráfica y visual elaborada a partir de una reconstrucción fiel del plano fundacional de Valdepeñas, cuyo original se encuentra en paradero desconocido. Además de la propia jornada de divulgación, se llevarán a cabo otras actividades paralelas y orientadas a diferentes públicos, relacionadas con los procesos de fundación y los agentes que participaron.


Os seguiremos informando de más detalles durante estos días.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page