top of page
  • asociacionlugia

GIGANTES Y CABEZUDOS en "las Migas" - Feria en honor al Santísimo Cristo de Chircales

Actualizado: 1 sept 2022



Alguna vez te has preguntado por qué tenemos Gigantes y cabezudos en "las Migas". ¿Cuál es el origen de las farsas, danzas y caretas en las celebraciones públicas?


Maria Antonia Virgili Blanquet nos sitúa en el origen de esta tradición nacida en lo religioso y trasladada a las manifestaciones laicas.


Para mayor boato y celebración en las procesiones del Corpus Christi y su octava en el siglo XVI empiezan a incluirse en la procesión danzas, teatralizaciones y uso de personajes (gigantones y cabezudos), ya el papa Urbano IV dicta una bula papal en la que exhorta en 1264 al regocijo y la fiesta en las celebraciones religiosas públicas.


En la procesión del Corpus en diferentes regiones españolas se utilizaban personajes representantes de gremios y regiones de España: catalanes, gallegos,godos, turcos, asirios, negros, gitanos, ciegos, locos y hasta monstruos, monos y mochuelos.


En el Corpus de Toledo, De la Rosa, nos describe el uso de Gigantes en las danzas de la procesión, costeadas por el Ayuntamiento y el Cabildo.



Gigantes de Valdepeñas de Jaén


En nuestra localidad mantenemos la tradición de los “Gigantes y Cabezudos” solo en el inicio de nuestra Feria y Fiestas al honor del Santísimo Cristo de Chircales, en las tradicionales "Migas". Además de los gigantes, representados como rey y reina (de los que tenemos 2 representantes), contamos con una Tarasca (dragón) y demonios. Estos últimos con alusiones religiosas, pues huyen de la representación de la divinidad en las procesiones.


Tarasca



En el siglo XVIII se eliminará la presencia de danzas, “ni tampoco gigantes” en los actos religioso, por edicto de Carlos III en 1780.


Con el tiempo las manifestaciones religiosas se han retirado las manifestaciones religiosas de júbilo, para trasladarlo a las celebraciones laicas, manteniendo los personajes y elementos de donde procedían.


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page