¿Qué música se escuchaba en Valdepeñas de Jaén a principios del siglo XX?
Os presentamos un documento recuperado del Archivo Parroquial por José Manuel Marchal Martínez, en el que encontramos el programa del "Baile de la Iglesia"
Debemos recordar que Valdepeñas tenía una vida cultural muy importante a principios del siglo XX. Solo tenemos que fijarnos en los músicos y agrupaciones musicales que existían además de la infraestructura urbanística para tal fin:
Cines de Verano:
- Cine Iris
- Cine de don Pedro Marchal (practicante) en el barrio de San Sebastián (junto a la tienda de ultramarinos de Pedro Jesús Cabrera). Este local contaba con galería para acomadar al público ( un gallinero) para que entendamos la importancia de la infraestructura.
Cine de Invierno
- Cine Olimpia (en la carpintería de los Curicas)
Teatro
Teatro en el Patín
Si tenemos en cuenta que la primera máquina de escribir llegó a la localidad en 1907 y este documento debe andar por este año en adelante. Llama la atención el número de pases. Un pueblo como el nuestro tenía dos pases de baile, nos imaginamos el ambiente y las personas que podrían acudir a los diferentes pases.
¿Cómo se interpretaba esta música?
Músicos en Valdepeñas había y muchos, pero no sabemos si la música se interpretaba en directo a través de un tocadiscos.
A continuación vamos a explicar el repertorio que se escuchó 18 de septiembre de 19.. (principios del siglo XX)
SESIÓN DE TARDE
"Dauder" (1904) pasodoble de Santiago Lope Gonzalo (1871-1906)
Compuesto en 1904 en honor al novillero Agustín Dauder (Colibrí) por su participación en el festejo taurino del 29 de julio en la Feria de Valencia.
“Ondalina” polka
Una polka es una danza popular con origen en Bohemia (República Checa) hacia 1830. Se interpreta en compás de 2/4 a un tempo rápido. No encontramos ningún dato sobre la polka programada.
“Aida” Escena y Marcha, (1871) de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Ópera de G. Verdi, tema principal y conociendo popularmente.
“El capricho de las damas” de Figlietti
No se encuentran información del autor ni la obra, podemos suponer que se refieren a Alberto Franchetti (1860-1942)
Foxtrot de las “Campanas” (1918) de Vicent Pastallé y Joan Viladomat i Massanas (1885-1940)
En vinilo se escucharía así Foxtrot de las “Campanas”
Éste foxtrot tuvo gran éxito en España y resto de Europa, “favorito en salones y casinos”
Este baile es originario de Estados Unidos, parecido a un vals pero en ritmo binario (4/4)
“José María” pasodoble de Jaime Texidor (1884-1957)
Este pasodoble en concreto no hemos encontrado registro sonoro ni datos de la obra.
Texidor es autor de pasodobles tan famosos como “Amparito Roca” y “Carrascosa”
SESIÓN DE NOCHE
“Krouger” (1900) pasodoble de Camilo Pérez Laporta (1852-1917)
“Las Pollitas” mazurca
La mazurca es un baile de salón, originario de Polonia con un ritmo ternario (¾ o ⅜) con acentos en el 2º y 3º tiempo para diferenciarlo del vals.
"Los cadetes de la reina" (1913) de Pablo de Luna (1879-1942)
Opereta en un acto y dos cuadros. En el programa no especifica qué número se bailaba pero entemos que es el número de la "gabota" (danza folklórica de origen francés en compás binario 2/2)
K´sar el Yedid de Camilo Pérez Monllor (1877-1947)
Pepe Conde o el Mentir de las Estrellas (1920) pasodoble del sainete de Amadeo Vives (1817-1932)
Sainete en dos actos del que no tenemos referencias a excepción de estas tres partes del mismo que incluimos en esta relación.
Batalla de Castillejos (1860) "tiempo de polka" de Higinio Marín (1824-?)
Entendemos que debe ser este número de los 12 que conforman la obra musical del autor.
Con este repaso musical podemos hacernos una idea del PAISAJE MUSICAL de la época y de las obras que se bailan en nuestro querido pueblo.
Esperamos que la escucha de estos registros sonoros puedan alegrarles el día de hoy y sobre todo les acompañen como banda sonora de su vida.
留言