• comunicacionlugia

El Corpus de Literatura Oral, una iniciativa de la UJA para mantener viva la cultural oral


¿Sabías que la Universidad de Jaén cuenta con un proyecto sobre literatura oral? Hoy vamos a hablarte de esta interesante iniciativa en la que nuestro pueblo también está muy presente a través de sus canciones y romances.


El proyecto, llamado ‘El Corpus de Literatura Oral’, nació, tal y como explican en la web, “con el objetivo de preservar las manifestaciones de la cultura oral difundidas en el ámbito hispanohablante”, aunque también tiene cabida muestras de otras procedencias lingüísticas.


El archivo audiovisual del CLO se divide en las secciones de Romancero, Cancionero y Narrativa, además de una cuarta destinada a entrevistas y conferencias. La primera parte se ocupa del Romancero patrimonial y vulgar, así como de los romances de cordel y otras canciones narrativas. En la sección Cancionero se atiende prioritariamente a la temática de las composiciones, con independencia de la función o del género musical en el que se encuadren. Por último, en Narrativa se archivan los registros narrativos, divididos a su vez en las secciones Cuentos, Leyendas e Historia Oral.


El archivo contiene grabaciones registradas desde 1970 hasta la actualidad, gracias a las campañas de campo realizadas por numerosos investigadores, entre los que destacan varios valdepeñeros (vecinos o con raíces en el pueblo). Concretamente, María Dolores Chica Extremera, Cristina Marchal Ortega, Myriam Párraga Cabrera, Sara Cobo Bermúdez y Conrado Peinado Pérez.


“De los más de 50.000 registros depositados en nuestro archivo, actualmente ofrecemos en esta plataforma en torno a 7.000 soportes audiovisuales representativos de siete países, que se acompañan siempre de su correspondiente transcripción, información catalográfica, anotaciones léxicas y contextuales, bibliografía y, en su caso, partituras, comentarios musicológicos, literarios, resúmenes argumentales, etcétera”, explican en la web.


Actualmente, los países representados son España, Argelia, Honduras, Italia, México, Puerto Rico y Rumanía. En lo que respecta a España, está dividida por provincias y, a su vez, por zonas o comarcas.


En el caso de Jaén, que cuenta con 2.953 archivos, la división por zonas queda así:

  • Campiña de Jaén, con 56 archivos.

  • La Loma, con 28.

  • Metropolitana, con 349.

  • Sierra de Cazorla, con 735.

  • Sierra de Segura, con 523.

  • Sierra Mágina, con 425.

  • Sierra Morena, con 17.

  • Sierra Sur, con el mayor número de archivos de la provincia. Concretamente 820. Dentro de aquí, destaca Valdepeñas de Jaén con 147.

Los archivos relacionados con nuestro pueblo están representados, además de con la letra, con vídeos y audios. Algunos de los cancioneros que se presentan son estos:


- Dicen que andando, andando



- Señor de Chircales




- La amapola


Puedes ver el resto de archivos de Valdepeñas pinchando aquí.

62 vistas0 comentarios