top of page
  • asociacionlugia

Día del Flamenco: Cristobal Ortega Martos

Director del Instituto Andaluz del Flamenco


Entre nuestros paisanos hay gran afición al Flamenco, conocemos a nuetras paisanas Juana Mari Escabias Extremera que cada verano nos deleita con sus espectáculos de flamenco junto a sus alumnas. Además de los trajes de flamenca de Mari Sánchez, modista, que pone acento valdepeñero a lo que hace.


Pero hoy vamos a destacar a la punta de lanza de la gestión cultural en Andalucía, un valdepeñero:



Cristobal Ortega Martos


Nuestro paisano no llega por casualidad a este cargo. Ya que tuvo que presentarse a un concurso público (2021) convocado por la Junta de Andalucía. Sus responsabilidades: coordinar el Instituto, conciertos, conferencias, actividades y además el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía que representa al flamenco por todo el mundo.


Pero Cristobal empezó desde abajo en la gestión cultural: primero en el "Espárrago Rock" (1998), después compaginándolo con sus estudios en el Máster de Gestión Cultural, la ciudad de Salamanca y su "Capitalidad Cultural Europea" (2002). Después vendría la "Compañía del Ballet Flamenco de Eva Yervabuena" que lo contrató para realizar las gestiones de dirección y gerencia.


En 2013 le llega una gran oportunidad de la mano del Ayuntamiento de Sevilla. La exposición "Santas de Zurbarán: devoción y persuasión" llevará consigo un macroproyecto cultural en el que Cristobal Ortega participa con la Compañía de "Eva Yervabuena". Su participación y la gestión dentro del proyecto tuvo que ver para que ese mismo año se le responsabilizara como director de la "Bienal de Flamenco de Sevilla" (2013 - 2017). A continuación es nombrado por el Ayuntamiento de Utrera, director de Cultura y Coordinador de Humanidades (2017 - 2018).


Sorprendente, interesante y muy reconfortante es contemplar como el trabajo, el tesón y las ganas valdepeñeras dan sus frutos dentro y fuera de nuestra localidad.


Gracias a Jesús López Ortega por realizar esta entrevista con tanto cariño y dedicación.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page