top of page
  • asociacionlugia

Comenzamos el año con 🕵️ARQUEOLOGÍA🕵️


Abrigo o cueva en el paraje de "el Bosque" en Valdepeñas de Jaén (Romero de Torres, 1913-1915: 61)



Como ya comentábamos en el inicio de la noticia nuestra paisana arqueóloga María Victoria Peinado Espinosa, nos hace un resumen de las investigaciones realizadas sobre restos arqueólogicos econtrados de la prehistoria, protohistoria y la época Romana en nuestra localidad.


Dos hachas de silex pulimentada y un hacha de piedra ((Romero de Torres, 1913-1915: 32-33) localizadas en Valdepeñas de Jaén



Investigadores como Romero de Torres, Hinojosa, Espinalt y nuestros paisanos Caballero Pozo, Padilla y Armenteros han realizado publicaciones sobre este particular. Incluso han llegado a denunciar su expolio.


De época prehistórica se han encontrado enterramientos encontrados en el Castellón, de los que desconocemos su paradero, en los que se encontraron puntas de flecha y cerámicas.




De la Protohistoria A. R. Hinojosa documenta un hallazco de moneda iberoromana de Obulco y Cástulo y dos fíbulas de bronce (1995:92) en la zona de Pitillos. En el vado de Carboneros, cerca del cerro de Castillejo, Padilla y Armenteros, encuentran un asentamiento íbero con variedad de restos arqueológicos (de los que se realizó un expolio una vez publicada la investigación).



Para finalizar, en la ópeca Romana, Bernardo de Espinalt nos cuenta lápidas romanas, medallas, figuras de metal, flechas y otros elementos encontrados. Caballero Pozo (1986) nos habla de un tesorillo de monedas de plata encontrado en la misma zona (Unas 150 monedas que se repartieron por los vecinos del pueblo y de las que no conocemos su paradero).


Joyanes (1993), siguiendo indicaciones de la tradición oral, realizó una prospección en la Ventilla, donde encontró restos de cerámicas comunes y terra sigillata africana.


Otro paraje con restos de época romana es el del Torcal, en el que Padilla y Armenteros situan el cortijo con sillares de piedra, no muy común en las construcciones de la zona, documentándose cerámicas ibéricas.


Existen también otras zonas con restos arqueológicos como el Molinillo, los Cotos y el Madroñal. Además Hinojosa (1995) documenta otro tesorillo de 5.000 monedas antonianas en la sierra de Pitillos.


Incluso se puede encontrar vestigios de una venta o espacio de descanso de época romana entre los Cortijos de Matarratas y Navalengua.


Los recursos de nuestra Sierra fueron clave para el asentamiento de Tucci (colonia romana situada en Martos) por este motivo no es extraño todos los vestigios que os estamos contando y que nos vanaglorian. Ahora bien a excepción de los asentamientos, los tesorillos, hachas, cerámicas, ect deberian estar en un lugar apropiado para su conservación, catalogación y visualización para nuestra generación y las futuras. Tener estos restos en colecciones privadas nos impide mostrar la riqueza de nuestra localidad encuanto a restos históricos. Perdidos para la ciencia y la ciudadanía no sirven, compartidos en un Museo o Centro de Interpretación serían el orgullo de todos.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page