• comunicacionlugia

Celebramos el Día de los Docentes recordando a algunas de las maestras de Valdepeñas


Hoy se celebra el Día de los Docentes. Y desde Lugia no queremos dejar pasar la oportunidad de poner en valor a todos esos maestros y maestras que con su trabajo del día a día tienen uno de los trabajos más bonitos del mundo: formar a las futuras generaciones.


En Valdepeñas, sin duda, a lo largo de toda la historia, ha habido magníficos docentes que han dejado huella en los alumnos que han tenido ocasión de pasar por sus aulas. Hombres y mujeres que ponían gran empeño en lo que hacían y que disfrutaban con su profesión.


Como en todos los ámbitos, las mujeres llegaron un poco más tarde para ejercer esta digna profesión. Pero, por fortuna, se fueron abriendo camino poco a poco para obtener también el lugar que les correspondía en la profesión de la docencia. Y hoy queremos hacerlas a ellas protagonistas y vamos a recordar, a través de fotografías antiguas, publicadas en el libro ‘Fotografías antiguas valdepeñas (1868-1975)’, algunas de estas ilustres profesoras.


Vamos a recordar también una parte de la entrevista que nuestro colaborador Jesús López Ortega le hizo a una de estas míticas maestras del pueblo: Josefina Ruiz Peña. En ella, y tal y como destacaba Jesús en la transcripción de su entrevista, Josefina “representa una figura avanzada y de progreso en cuanto a desarrollo y la defensa de la igualdad de género. A pesar de su inicio más tardío en la preparación académica, siendo mujer, tuvo la suerte de estudiar y alcanzar una titulación con la que ejercer una profesión y ganarse su vida y su desarrollo personal con absoluta independencia. No obstante, esa suerte, sin lugar a dudas, no fue igual para todas las mujeres de su época. Ella tuvo esa suerte que ahora le permite valorar esa realidad personal comparativamente con el resto de mujeres de su entorno. Así lo reconoce cuando manifiesta que se considera una privilegiada por el interés de sus padres para hacerla estudiar ya que, por aquel entonces, estudiaban pocas mujeres”.


Pero no ha sido la única, muchas otras mujeres profesoras han pasado por las aulas de nuestro pueblo inculcando valores y enseñanzas: doña Gregoria, doña Quintina, doña Rosa Cañones, doña Pepita, doña Guadalupe, doña Socorro, doña Esperanza… Seguro que son muchos los recuerdos que os vienen a la mente solo con oír sus nombres.


Doña Gregoria





Para terminar, os dejamos una reflexión que Josefina le hizo a Jesús durante su entrevista. Jesús le pidió que valorase la educación formal de ese momento (la entrevista se realizó en 2002) comparándola con la que existía cuando ella empezó. “Sin entrar en excesivos detalles nos comenta que aquella etapa era más rica en valores y con una filosofía u orientación de mayor interés por las disciplinas o materias básicas, así como de una mayor exigencia y rigor evaluativo”, explicaba.

49 visualizaciones0 comentarios