top of page
  • asociacionlugia

1932 Datos de sociedad y economía



¿Cuáles eran los comercios y empresas de Valdepeñas a principios de siglo? ¿Había un bar- restaurante "Patatillas", una carnicería "Molina", una ferretería "Las Parras", ... ? ¿nuestros patrocinadores tuvieron antecesores?


La digitalización de documentación variada por parte de la Biblioteca Nacional de España nos permite contar con documentos históricos de un valor incalculable para descubrir el día a día de nuestro pueblo.


En este caso contamos con el Anuario Regional Descriptivo, Informativo y Seleccionado, de la industria, comercio, agricultura, profesiones, arte y turismo, de la Región de Andalucía y Norte Español de África, de 1932, editado por Anuarios Regionales de España, de Madrid.


En él aparecen los cargos públicos más importantes de Valdepeñas en 1932, además de los empresarios y PYMES existentes.


El alcalde de la localidad era don Luis Luna Romero y el juez don Luis Luna Ruiz. El párroco don Francisco Rodríguez Bellido y el responsable de la línea de autobús (la pava) don David Funes Otero.


Pero lo que llama más la atención es la cantidad de hombres y mujeres al frente de las empresas y comercios de la época:

Una empresa de Aceites y Vinagres al frente de doña Trinidad Marchal Olmo, trece fábricas de aceite de oliva: don Pedro Castro Extremera, don Nicasio Lendínez Mora, don Francisco Valdivia Liébana, etc.

Tiendas de tejidos: doña Carlota Cortés Montes, don Vicente Escabias Ruíz, doña Encarnación Espinosa Martínez, don Ernesto Moral Aparicio, etc.

Seis panaderias como la de don Pedro Aceituno Nieto, don Constantino García de Quesada, etc.


Si quieres seguir descubriendo el empresariado valdepeñero no dudes en leer la crónica nº 136.



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page