Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Octubre 2017

Noticia 

Octubre de 2017


Día 2


Bailes, teatros y mucha actividad para los mayores


Con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, IFEJA acogió la iniciativa “¡Mayores activos y saludables 2017!”, un proyecto organizado desde la Junta de Andalucía y donde los mayores pudieron encontrar decenas de actividades diferentes de las que poder disfrutar. El acto fue inaugurado por la Delegada de Gobierno, Ana Cobo; la Delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Teresa Vega, la Diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y la Directora del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, Marta Torres.

Grupos representantes de varios centros de personas mayores de Jaén se dieron cita en este encuentro, en el que pudieron participar en cuadros flamencos, coreografías y representaciones de teatro, así como en una zona espacial dedicada a la informática, a la pintura y a las actividades físicas como el ciclismo.


La Junta rehabilita seis viviendas con la instalación de un ascensor


El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía invirtió 44.000 euros en las obras de un edificio de seis viviendas, en el que se instaló un ascensor. “Son actuaciones que conllevarán importantes mejoras en su estado de conservación y accesibilidad y que beneficiarán a otras tantas familias, la mayoría integradas por personas mayores y con problemas de movilidad”. Así lo subrayó el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que visitó las obras junto con la alcaldesa, Laura Nieto.

Se trata de una línea de ayudas, dirigida a las comunidades de propietarios, para incentivar actuaciones de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981.



Día 5


El Ayuntamiento entrega 77 ayudas para material escolar


La alcaldesa, Laura Nieto, y el primer teniente de alcalde, Francisco Lendínez, hicieron entrega de setenta y siete cheques, por valor de 100 € cada uno, a las familias que habían cursado la solicitud en el plazo establecido para ayuda de material escolar y libros para niños de tres, cuatro y cinco años de edad.



Día 7


La competición ciclista “Dessafío de la Sierra Sur” pasó por Valdepeñas


En su décima edición, la competición de bicicleta de montaña “Dessafío de la Sierra Sur de Jaén” partió de Alcalá la Real, pasando por Charilla, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes, para volver al punto de partida.

Las principales dificultades a las que los ciclistas se tuvieron que enfrentar fueron: el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las subidas al Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos y el Puerto de la Sierra del Trigo.

Los jiennenses José Luis Carrasco, Isabel Peña, Mario Vilches y Mario Fernández se proclamaron campeones de Andalucía de BTT.




Día 8


El misionero claretiano Antonio Ávila Gómez es designado predicador de la Novena en Honor al Cristo de Chircales


La Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales, que preside Manuela Armenteros Valdivia, junto con el párroco, Ildefonso Rueda Jándula, prepararon diversas actividades para la celebración de la Solemne Novena en honor al Santísimo Cristo de Chircales.

El predicador de este año fue el misionero claretiano Antonio Ávila Gómez, quien, además de la novena, llevó a cabo encuentros con distintos colectivos de la localidad.


Día 11


Homenaje a las personas octogenarias


En el salón de actos del Centro de Participación Activa para Personas , y con motivo de celebrarse en este mes de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, un año más se rindió homenaje a todas las personas mayores que en este año 2017 cumplen 80 años, es decir, todas las nacidas en el año 1937.

Se dieron cita los octogenarios y sus familiares para asistir al acto al que previamente se les habían convocado, que dio comienzo con unas palabras de bienvenida de la directora, Elena González, y de la alcaldesa, Laura Nieto. La presidenta de la junta de gobierno, María Aceituno, les dedicó una poesía.

El coro musical del centro interpretó unas canciones dedicadas y basadas en las personas mayores, que dieron paso a la entrega de recuerdos de este día.

A continuación, una merienda, batido de chocolate y dulces, fue compartida con los familiares y resto de socios que los acompañaron en esta tarde tan especial.


Día 12


La Guardia Civil celebra el día de su patrona


La fiesta de la Virgen del Pilar, que la Guardia Civil dedicó a su patrona, se celebró en la Parroquia de “Santiago Apóstol”, con una misa oficiada por el párroco, Ildefonso Rueda, y a la que asistieron los representantes de la guarnición de la localidad y sus familiares, acompañados de la alcaldesa, algunos miembros de la corporación, el juez de paz, representantes de la policía municipal y numeroso público.



Días 20 al 28


Novena en Honor al Santísimo Cristo de Chircales


Valdepeñas se dispuso a despedir a su Señor de Chircales con una serie de celebraciones, que estuvieron presididas y predicadas por el P. Antonio Ávila Gómez, misionero claretiano.

  • Viernes, 20 de octubre.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 1º día de novena. Ofrece la liturgia la Cofradía de Jaén.

  • Sábado, 21 de octubre.

  • 17:00.- Celebración comunitaria de la unción de enfermos.

  • 20:00. Celebración de la Eucaristía en el 2º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Real, Veracruz y Almadrá.


  • Domingo, 22 de octubre.

  • 12:30.- Celebración de la Eucaristía dominical con los niños y niñas de catequesis.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 3º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Cristo, Fondón y Zacatín.

  • Lunes 23 de octubre.

  • 11:00.- Encuentro misionero del grupo “Marías de los Sagrarios”.

  • 17:00.- Encuentro misionero de los catequistas.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 4º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Parras y Tercia.


  • Martes 24 de octubre.

  • 17:00.- Encuentro de los niños/as de 2º de primaria junto con sus padres, en torno al Cristo de Chircales.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 5º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Chorrillo, Lugia y Moreras.

  • Miércoles 25 de octubre.

  • 10:00.- Oración y celebración del Sacramento del Perdón en la ermita de San Juan.

  • 17:00.- Encuentro de los niños/as de 3º de primaria junto con sus padres, en torno al Cristo de Chircales.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 6º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Ánimas y Ladera.

  • Jueves 26 de octubre.

  • 10:00.- Oración ante el Santísimo Sacramento y celebración del Sacramento del Perdón en el templo parroquial.

  • 17:00.- Encuentro de los niños/as de 4º de primaria junto con sus padres, en torno al Cristo de Chircales.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 7º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Concordia y Eras del Chaparral.

  • Viernes 27 de octubre.

  • 17:00.- Encuentro de los adolescentes en torno al Cristo de Chircales.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el 8º día de novena. Ofrecen la liturgia los vecinos de las calles Estepa y Nueva.

  • Sábado 28 de octubre.

  • 8:00.- Rosario de la Aurora por las calles del barrio de San Juan.

  • 9:00.- Eucaristía en la ermita de San Juan.

  • 20:00.- Celebración de la Eucaristía en el último día de novena. Ofrece la liturgia la Cofradía de Valdepeñas de Jaén.



Días 20 al 22


La IV Edición del “Rider Andalucía 2017” de motos


Valdepeñas de Jaén participó en la IV edición de la “Rider Andalucía”. Una aventura para los amantes de las motos (560 motos de gran cilindrada y más de 750 inscritos), con participantes de España, Portugal, Holanda e Inglaterra. El trazado de la ruta era de libre elección y el único condicionante fue sellar un pasaporte en los puntos establecidos por la organización, uno por provincia. En Jaén, nuestra localidad fue la elegida para establecer el punto de sello, siendo el “Ducati Club DOC D.C.E.” que tiene, como delegado de Andalucía, al valdepeñero Juan Milla Moral, que fue el encargado del sellado.




Día 22




Valdepeñas nutre, por primera vez, a la Selección de Balonmano de Jaén


La Sociedad Polideportiva de Valdepeñas celebra un hito que resalta su trabajo por el balonmano: aportó, por primera vez, tres jugadores a la selección de Jaén para competir en el Campeonato de Andalucía -categoría infantil- que se celebró, durante el fin de semana, en Villanueva de Córdoba.

Los valdepeñeros seleccionados fueron Antonio Fernández, Manuel Lendínez y Zidan Allachane. Según su entrenador, Wenceslao Torrebejano, Zidan es sinónimo de clase y técnica; Manuel brilla por la rapidez de sus movimientos y Antonio es tácticamente disciplinado y “está en todas”.



Día 23


El Obispo de Jaén visita Valdepeñas


El Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, realizó una visita de trabajo a nuestro pueblo. Primeramente, celebró la Eucaristía en la Parroquia de “Santiago Apóstol”, bajo la imagen del Cristo de Chircales, a la que asistieron los sacerdotes jóvenes de la Diócesis y numerosos fieles. Seguidamente tuvo lugar su reunión de trabajo trimestral.


Día 25


Nueva reorganización del tráfico en Valdepeñas


Desde el Ayuntamiento, conscientes de los problemas de tráfico que, sobre todo en ciertas épocas, se produce, junto con la Policía Local y los técnicos municipales se llevó a cabo un estudio del mismo, llegando a la conclusión de que el doble sentido de la circulación en la mayoría de las calles del municipio, unido a la estrechez de algunas vías, produce embotellamientos que se intensifican en épocas como la recolección de aceituna y en verano. Es por esto por lo que han tomado la determinación de reorganizar el sentido de la circulación y el aparcamiento en las calles valdepeñeras.



Día 29


Valdepeñas despide a su Cristo de Chircales


Con una celebración eucarística, presidida por el misionero Antonio Ávila, y concelebrada por el párroco, Ildefonso Rueda, y el misionero valdepeñero, Pedro Cabrera, y la posterior procesión hasta las Eras de Santa Ana, Valdepeñas despedía a su Cristo, que, a hombros de sus devotos, se encaminó a su Ermita de Chircales.


Día 30


Francisco Reyes inaugura el Centro BTT


Nuestra provincia suma un nuevo recurso de cicloturismo con el nuevo Centro BTT “La Pandera”, en Valdepeñas de Jaén.


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo, Manuel Hueso y la alcaldesa, Laura Nieto, inauguraron esta nueva instalación, ubicada en el complejo turístico “Las Veredas”, en la que la administración provincial ha invertido más de 157.000 €.

El centro BTT, en el que se han invertido en total más de 633.000 €, cuenta con una zona dedicada a restaurante-cafetería, tiene una capacidad para 360 personas y una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados. En el mismo se facilitará el alquiler de bicicletas y se dispondrá de punto de información, recepción, zona de alquiler y de lavado, taller y tienda de recambios, así como duchas y aseos y zona de administración, así como una planta alta destinada a restaurante-cafetería, además de disponer de terrazas, zona de aseos y de administración.



Día 31


Taller de “Formación para Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias”


Durante dos jornadas maratonianas, en la Sociedad Cooperativa “Oleícola Valdepeñas de Jaén” se impartió un taller de “Formación para Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias”, en el que participaron doce socios de la misma.

El taller fue presentado por el psicólogo Antonio Guzmán Vico, y ha sido impartido por el también psicólogo Manuel Ángel Canalejo González, que expuso dos bloques de temas: “Habilidades Directivas” e “Integración Cooperativa”. Está patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y organizado por cooperativas agroalimentarias de Andalucía y de España.


Halloween, una “terrorífica” moda


Un año más, en la víspera del 1 de noviembre, la Concejalía de Festejos, que preside Lola Ortega, ofreció a los valdepeñeros la excusa perfecta para “pasarlo de miedo”. Fueron numerosas las cuadrillas de chavales que tomaron las calles recorriendo la localidad. Más tarde, en la Plaza de la Constitución, se procedió al reparto de chuches para los pequeños y castañas asadas para las personas mayores.









 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.093 Segundos