Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Julio 2017

Noticia

JULIO de 2017

 

Día 1

 

Training Race, I Carrera de Obstáculos

 

      El sábado, 1 de julio, comenzó una competición de resistencia y de potencia, no competitiva.

      A las 11 de la mañana comenzó la carrera, a la que asistieron personas de diferentes municipios de la comarca. La prueba contaba con difíciles obstáculos que las 109 personas inscritas debieron superar, pudiendo aportar su ayuda a otros participantes en alguna de las dificultosas pruebas con las que la carrera contaba.

       Al finalizar la prueba se entregó a los participantes una medalla, de forma individual, y una paletilla de jamón, por grupos.

 

“Ticana” celebra una cena de gala en su XXX Aniversario

 

      Un centenar de personas se dio cita en la cena de gala organizada para celebrar el 30º Aniversario de la Asociación Cultural de Teatro “Ticana”, en la que no faltó la música, el teatro o el humor, y a la que asistieron la Alcaldesa, Laura Nieto, el primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez, el Archivero Municipal y Presidente de Honor de “Ticana”, Serafín Parra, y antiguos actores de la agrupación, socios y simpatizantes.

      Dio la bienvenida el Presidente, Juan Manuel Amate, que hizo historia desde la fundación de la asociación allá por el año 1986.

      Los “Ticanines” homenajearon a Juan Manuel Amate, a Serafín Parra y al elenco de antiguos y actuales actores. También hicieron entrega del premio del concurso "La mascota Ticanín", que recayó en el trabajo presentado por Israel Serrano García.

           

 

Día 2

 

Romería del Parrizoso

 

      Cientos de personas que fueron vecinos del Parrizoso y que ahora viven en otros lugares se dieron cita para conmemorar lo que comenzaron sus mayores hace sesenta y cinco años. Desde entonces, La Virgen de la Angustias es la protagonista en la romería que se hace en su honor el primer domingo del mes de julio.

      En este año 2017 es llamativa la presencia de una de las vecinas más antiguas del lugar, Luisa Fuentes Fernández (Bartola), que, con ciento tres años cumplidos, no quiso faltar a la fiesta.

 

           

Día 6

 

XII Edición de los Premios de Gastronomía “El Dornillo 2017” y “LVIII Jornada Gastronómica”

 

      En el hotel “ACG” de los Villares, y coincidiendo con la celebración de la “58 Jornada Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén”, organizada por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, tuvo lugar la entrega de los Premios de Gastronomía “El Dornillo 2017”.

      En la cena estuvieron presentes el Diputado Provincial, Pedro Bruno; Alcaldesa y Alcaldes de Valdepeñas, Los Villares, Frailes y Alcalá la Real; el Presidente de FECOAN, Pepe Oneto, y el Presidente de “EL Dornillo”, Juan Infante.

 

      Las personas y empresas distinguidas fueron las siguientes:     

·         Premio “Michael Jacobs” Embajadora del AOVE Picual: Brígida Jiménez (Experta en AOVE y Directora del IFAPA, de Cabra).

·         Premio “Manolo El Sereno” de Gastronomía Tradicional: Manuela Díaz, del Restaurante “Casa Pepe”, de Jaén.

·         Premio “Luis Aceituno” de Agricultura y Ganadería: Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Jaén.

·         Premio “Carmen Pozo” al Mejor Jefe de Cocina: José Melero, del Restaurante “Etrusco”, de Martos.

·         Premio al Mejor Camarero: Francisco Cano, del Restaurante “El Charro”, de Frailes.

·         Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria: “Ntra. Sra. de la Fuensanta”, de Fuensanta de Martos.

·         Premio al Mejor Restaurante: Restaurante “La Fundición”, del Hotel “ACG”, de Los Villares

 

 

Día 6

 

Jubilación de Rafael Estepa Amate

 

      Tras más de cincuenta años de trabajo, sus amigos, cuñado y hermana quisieron hacerle un reconocimiento por su trayectoria laboral y de amistad. A los postres no faltó el regalo, símbolo de la tierra que le vio nacer: “el olivo de plata” y el ramo de flores para su esposa Lola.

 

 

Día 15

 

Rastrillo solidario de los discapacitados

 

      La Asociación de Disminuidos “Los Jilgueros”, que preside Ana Sánchez, dentro del amplio programa de actividades que llevan a cabo durante todo el año, volvió a montar su “Rastrillo Solidario”, consistente en la recogida y exposición de objetos nuevos o en buen uso, con el objetivo de conseguir fondos para la asociación.

 

 

Día 16

 

Cine de verano

 

      Comenzó un año más una nueva edición de cine en esta época estival con la proyección de las películas más taquilleras del año.

      Este programa tiene como fines diversificar la oferta cultural y atender a los intereses de los distintos sectores de población, así como potenciar el interés por el cine y recuperar el cine como lugar de encuentro y comunicación en una situación habitual en nuestra cultura mediterránea: las proyecciones de verano al aire libre.

      En este ciclo, las películas proyectadas fueron: “Un monstruo viene a verme”, “La Bella y la Bestia”, “Tarde para la ira”, “Canta”, “Star Wars”, “La la Land”, “Buscando a Dory”, “Zipi y Zape”, y “La isla del Capitán”.

 

 

 

 

Día 19

 

Entrega de Premios a la Participación (cruces, patios, balcones, plazas y audiovisuales)

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal fue el escenario donde tuvo lugar la entrega de los “Premios a la Participación”.

      La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y la Concejala de Educación y Festejos, Lola Ortega Amate, fueron las encargadas de realizar la entrega de premios.

      En primer lugar lo recibieron los ganadores del “I Concurso de Audiovisuales 2016” “Valdepeñas de Cine”, convocado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Mesa Local de la Juventud, en el que pudieron participar todos aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 15 y 30 años. Los proyectos presentados debían tener una duración de entre 2 y 5 minutos, ser inéditos y originales, y en ellos debían aparecer referencias del municipio (lugares, costumbres…). Los premios fueron:

·         El 1º para el grupo compuesto por Cristóbal Chica Almagro, Lourdes Gómez Medel y Nuria Fernández Nájar.

·         El 2º para el grupo compuesto por Lourdes Sánchez Rivilla y Ariadna Moral Torres.

·         El 3º para el grupo compuesto por Alba Delgado Rivilla, Lucía Castro Milla, María José Torres Torres y Miguel Ángel Milla Cobo.

      Los tres cortos fueron proyectados al público asistente.

      A continuación, se entregaron los premios a la participación en las Cruces de Mayo, que fueron para los vecinos del barrio del Ejido, del barrio de San Juan y del barrio de la Curva.

      Los premios para los patios fueron:

·         1º) Manuela Amaro.

·         2º) Francisca Delgado Tello.

·         3º) Josefa Serrano Jiménez.

      Por el embellecimiento de balcones fueron premiados:

·         1º) Purificación Guerrero.

·         2º) Francisca Valdivia.

·         3º) Antonia Lendínez.

      Por último, el premio al embellecimiento de calles y plazuelas fue para los vecinos de la Plazoleta del Tesillo.

 

 

Día 20

 

Campeonato Local de Balonmano

 

      Con el objetivo de promocionar el deporte en la cancha, se celebró un Campeonato Mixto local de Mini-Balonmano, organizado por la “Sociedad Polideportiva de Valdepeñas” bajo la dirección técnica de Wenceslao Torrebejano, con el apoyo de monitores miembros directivos de la Asociación y con la colaboración del Ayuntamiento local. Una liguilla entre categorías Benjamín, Alevín, Infantil y algún Cadete.

           

 

Día 21

 

Fin de curso de la Escuela Infantil “Los Colorines”

 

      La Escuela Infantil “Los Colorines”, dependiente de la Junta de Andalucía en convenio con el Ayuntamiento, celebró su “Fiesta de Fin de Curso”, cerrando sus puertas el día 31 hasta el mes de septiembre.

      En el curso que finaliza fueron cincuenta y dos los alumnos que han estado inscritos bajo la dirección de Carmen Marchal Espinosa y las también maestras María José Gutiérrez,  Yésica Gómez, María del Mar García y María Estepa,

 

 

Día 22

 

La Asociación de Vecinos “Sasaña” celebra su XXVIII Fiesta del Barrio

 

      La Asociación de Vecinos de Santa Ana “Sasaña”, que preside María Angustias Velasco Valenzuela, celebró su XXVIII Fiesta del Barrio, con una serie de actividades, que la asociación preparó para mayores y pequeños, y una verbena popular que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

 

 

Día 25

 

Presentación de la Vuelta Ciclista a España en Valdepeñas

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la presentación de la etapa 14 de La Vuelta Ciclista a España, que pasará por la localidad, por quinta vez, el sábado 2 de septiembre. A las cinco de la tarde está previsto su paso por el "Muro", y a las cinco y media la llegada a la meta en el Alto de la Pandera.

      Javier Guillén, Director General de la Vuelta Ciclista a España, acompañado de Laura Nieto, Alcaldesa de Valdepeñas, y Juan Ángel Pérez, Diputado Provincial de Cultura y Deportes, realizaron la presentación dando a conocer las dificultades y los pasos de la etapa. Guillén informó que la etapa será visualizada en 190 países para unos 360 millones de personas y los 5 continentes.

      El acto finalizó con la proyección de un audiovisual que presentaba todo el recorrido de la Vuelta a España de 2017.

 

 

Día 25

 

Fallados los premios del Concurso de Fotografía “Te veo leyendo 2017”

 

      En la Biblioteca Municipal, reunido el Jurado compuesto por expertos culturales, fueron elegidas tres fotografías que resultaron ganadoras del concurso. De entre los quince trabajos presentados, resultaron ganadores los siguientes:

·         Primer premio, para Pedro Jesús Extremera Ortega, por “Desde bebé buscando el libro”.

·         Segundo premio, para los alumnos del CEIP “San Juan”, por “Leyendo en grupo en plena calle”.

·         Tercer premio, para Ana Barranco Expósito por, “Leyendo en plena naturaleza”.

      La Alcaldesa, Laura Nieto, y el Director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate, mostraron las fotografías ganadoras y animaron a la participación en los concursos venideros.

 

 

Día 26

 

Campamento de Verano “ADSUR”

 

      Sesenta y dos niñas y niños, con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, inscritos de los pueblos y ciudades de la comarca de la Sierra Sur de Jaén (Jaén, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén), participaron en nuestra localidad en un Campamento de Verano, organizado por ADSUR y el Ayuntamiento.

      Todos los participantes asistieron equipados con ropa y calzado deportivo y para piscina, útiles de aseo personal, gorra y crema para protección solar y tiendas de campaña.

      En esta actividad, un total de diez monitores, titulados en Educación Física, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria y Graduados Superiores en Educación Física, junto a dos cocineros, son los encargados de cuidar de todos los participantes, bajo la supervisión del Técnico de ADSUR, Miguel Nieto, que a su vez es Concejal de Deportes del Ayuntamiento.

      Dispusieron de alojamiento, pensión completa y transporte en autobús de ida y vuelta a un parque acuático y a una visita cultural a Baños de la Encina, tras haber abonado una pequeña cuota de inscripción.

      Los objetivos que se pretenden, según Nieto, son: fomentar valores de tolerancia, respeto, cooperación, amistad, convivencia y conservación del medio ambiente; ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio para ocupación de tiempo libre, intentando alejarlos de conductas poco saludables y aprender a convivir en grupo y el respeto por el medio ambiente.

      Cinco días, donde se combinan actividades en la naturaleza, deportivas, de ingenio, noches temáticas, talleres de cocina creativa y camisetas, acampadas, fiesta del agua, piscinas, cine de verano. Todo de la mano de un conjunto de profesionales que les guían durante estos días a estos sesenta y dos niños y niñas, gracias a la cooperación con el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén.

           

Los socios de la Asociación “Los Jilgueros” felicitan a su presidenta

 

      Los más de 120 afiliados a la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros” de Valdepeñas quisieron reconocer a su Presidenta, Ana Sánchez Jiménez, en el día de su onomástica. En su sede social prepararon todo para hacer una fiesta sorpresa a una mujer que, desde la fundación de la asociación, ha estado volcada con el colectivo, siendo la artífice principal de que los objetivos que se proponen se lleven a cabo.

      Le entregaron, junto a otros regalos, un lienzo con la imagen del Stmo. Cristo de Chircales, y lo celebraron con leche vieja y torta de lata típica valdepeñera.

 

 

Día 31

 

Fútbol 3X3 para niños

 

      En las Instalaciones Deportivas Municipales, Pedro Extremera organizó un campeonato en el que los niños nacidos entre el 2004 y 2010 pudieran practicar el fútbol, con el objetivo de concienciarles desde pequeños en los beneficios que aporta el deporte, el compañerismo, la solidaridad, etc.

      El campeonato se realizó en dos jornadas diferentes, en las que los niños del 2008 al 2010 jugaron un día y al siguiente los nacidos entre 2004 al 2007.

      El organizador, en nombre del Ayuntamiento, otorgó una medalla a todos los participantes.

 

Tomás Castillo Parra cultiva una sandía ecológica de 19 kilos

 

      Tomas Castillo decidió dedicar su tiempo a la agricultura, ya que toda su vida laboral la ha desarrollado como conductor de un Ministerio en Madrid. Tras su jubilación ha vuelto al pueblo y, siguiendo la tradición de sus padres y familia, siembra en el paraje de “El Molinillo” las hortalizas para el consumo familiar. Este año, algunas de sus sandías han alcanzado los 19 kilos de peso.

 

 

 

 




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.158 Segundos