Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias valdepeñeras. Junio 2017

Noticia

JUNIO de 2017

 

 

Día 3

 

Los madridistas celebran la consecución de la 12ª “Copa de Europa” de fútbol

 

      La afición del Real Madrid y la Peña Madridista festejaron que su equipo fuera el ganador de la XII “Champions Leage”. No faltaron los cohetes, los bailes y el baño en la fuente de la Plaza de la Constitución, que esa noche se convertía en la “pequeña Cibeles valdepeñera.

 

Jubilación de Gregorio Tello Escabias

 

      Gregorio Tello, Gerente de la “Sociedad Cooperativa Oleícola Valdepeñas” durante los últimos treinta y cinco años se jubiló y, rodeado de familiares y amigos, celebró el acontecimiento.

 

 

Día 4

 

Fiesta-Homenaje a la Virgen de la Cabeza

 

      El año pasado, la Cofradía Local Filial de la Virgen de la Cabeza de la Hoya del Salobral celebraba el cincuenta aniversario de la fundación de la misma en la localidad. El Presidente actual, Blas Montes Torres, con la aprobación de los cofrades afiliados, decidieron continuar cada año, en estas fechas, celebrando una fiesta en honor a la Virgen.

      Los actos se iniciaron con un pasacalles, acompañados de las cofradías de la Hoya del Salobral, Frailes y Alcalá la Real, autoridades locales y la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales”, hasta la Parroquia de “Santiago Apóstol” donde se ofició la eucaristía. Seguidamente, tuvo lugar la procesión con el lienzo de la Virgen por las principales calles de la localidad, finalizando la celebración con una comida de hermandad en la Caseta Municipal.

 

 

Día 5

 

Minuto de silencio por el atentado en Londres

 

     A las puertas del Ayuntamiento, y encabezado por la alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, se mantuvo un minuto de silencio como repulsa al atentado de Londres del pasado fin de semana.

 

 

Día 6

 

Presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán por Jaén

 

       La provincia de Jaén vibrará el primer fin de semana de septiembre con el mejor pelotón internacional de La Vuelta. El Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el Diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentaron junto al Director General de La Vuelta, Javier Guillén, estas dos etapas en un acto al que también asistieron los alcaldes de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; y de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto.

      Respecto a las dos etapas de este año “con sabor jiennense”, la primera será el sábado, 2 de septiembre, con meta en la Sierra de La Pandera. Al día siguiente, el domingo 3 de septiembre, la decimoquinta etapa tendrá su salida desde Alcalá la Real y llevará a los ciclistas hasta Sierra Nevada.

Día 9

 

Las personas mayores participan en el programa “Por un millón de pasos”

 

      Las personas mayores de nuestra localidad, a través del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, hace ya varios años que se unieron al Programa de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales “Por un millón de pasos”.       

      El Proyecto consiste en una iniciativa dirigida a los socios de los centros, así como a asociaciones, colectivos y ciudadanía de la provincia, para que, mediante la práctica de paseos en grupo, alcancen, al menos, un total de un millón de pasos dentro de un período determinado (un mes), mediante la suma de los pasos aportados por las personas participantes.

 

Fiesta de Fin de Curso en el Colegio “San Juan”

 

      El CEIP “San Juan” celebró su tradicional Fiesta de Fin de Curso, en la que tuvo lugar la entrega de orlas a los infantiles que concluyen una etapa educativa y pasan a la siguiente etapa en primaria y a los de sexto, que dejan el colegio y pasan a secundaria.

      Los actos dieron comienzo con una exhibición de yudo por parte del alumnado, para continuar con una serie de coreografías en las que participaron todos los alumnos del centro.

 

 

Día 9

 

Discapacitados y el teatro

 

      Un grupo de discapacitados aficionados puso en escena, en la Biblioteca Municipal, una representación teatral, que hizo disfrutar y sentir la emoción del teatro a las personas asistentes.

 

 

Día 10

 

Premios para los alumnos del IES “Sierra Sur”

 

      En Córdoba, al final de la celebración de la “XV Semana del Donante”, tuvo lugar la entrega de premios del III Concurso Andaluz de Poesía “Tintas para la vida”, que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para difundir la importancia de la donación entre los estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años.

      El acto, en el que se dieron cita alrededor de un centenar de personas, también incluyó la lectura de esta antología por parte de sus propios autores, que llegaron desde toda Andalucía, acompañados por sus familiares.

      Pertenecientes al IES “Sierra Sur”, entre otros, recibió un primer premio Ana Aceituno (cuarto de ESO). Los segundos premios recayeron en Ana Zamora (segundo de ESO) y María Jiménez (cuarto de ESO).

      A todos los ganadores se les hizo entrega de un lote de libros y, también, a los primeros y segundos premios una tableta. Además, se les regaló la asistencia a un taller de poesía que se impartió esa misma tarde en Córdoba.

 

 

 

 

 

 

Día 10

 

“De fábula” es el CD que presentaron los alumnos del Instituto

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la presentación de un CD de música producido por el alumnado del IES “Sierra Sur”. Según el profesor de Música, José Juan Molina Peña, uno de los principales objetivos de este proyecto era concienciar al alumnado de lo trabajoso y duro que es crear un CD, desde el principio, cuando se trabajan los temas musicales, el proceso de grabación y su mezcla y empaquetamiento final. Y lo demasiado fácil que es bajar de Internet la música, esta que tanto ha costado grabar.

      El proyecto “grabar un disco”, que ha sido financiado por el centro, con la participación de alumnos y profesores, entre músicos, ayudantes y voluntarios, nació al elaborar una de las unidades didácticas de la clase de música. En marzo, llegaron de Alicante un productor y dos ayudantes y comenzaron las grabaciones. Al no encontrar un lugar idóneo tuvieron que improvisar y grabar en varios lugares, entre ellos la propia vivienda del profesor José Juan Molina (los alumnos la llamaban “JJStudios”).

      A principios de junio se terminó el trabajo de producción musical y pudieron meterlos en sus cajas. La parte gráfica corrió a cargo de los alumnos de Plástica, comandados por la profesora Concha Arenas.

      La presentación se llevó a cabo con actuaciones de los propios participantes y el visionado de vídeo de cómo se hizo el disco.

      En el CD se incluye la canción “Real Endings” que el grupo “Julia&LSM” presentó al concurso MusicAula edición 2017, compuesta por Julia García Arenas.

 

 

Día 12

 

Premio “Mi libro preferido” para Ana Zamora

 

      La Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara celebraron en Sevilla una nueva edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, destinado a alumnos de 1º y 2º de ESO, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y que en esta ocasión ha batido todos los récords de participación, tanto en el número de trabajos presentados como en el de centros escolares participantes.

      Ana Zamora Cabrera (2º ESO B) recibió un Primer Premio por “Un monstruo viene a verme”. Asimismo, también fue galardonada la profesora del Departamento de Lengua, Dori Delgado García.

      Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) fueron premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tuvieron también como regalo una tableta con una selección de libros digitales. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, recibieron, cada uno, un lote de libros. Y como novedad en la edición de este año, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les hizo entrega un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. Por último, la ganadora absoluta ha recibido además de la tableta digital y el lote de libros una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium.

      Asimismo, todos los premiados, tanto ganadores como finalistas, recibieron un ejemplar de “Zoe loves New York”, de Ana García Siñeriz, que asistió al acto y compartió con los jóvenes su experiencia como lectora y escritora.

 

 

 

 

 

Día 13

 

“Jornadas Formativas sobre Agroambiente y Clima”

 

      Organizadas por la Junta de Andalucía y la API, en las que participa la Sociedad Cooperativa Oleícola Valdepeñas, se celebraron unas “Jornadas Formativas sobre Agroambiente y Clima”, que tuvieron lugar en la Biblioteca Municipal y que fueron impartidas por la Ingeniero Agrónomo, Francisca Molina Quesada, de IFAPA. A las mismas tuvieron la obligación de asistir los agricultores que solicitaron las Ayudas Agroambientales.

      Las ayudas agroambientales y climáticas se dirigirán fundamentalmente a restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, haciendo especial hincapié en restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluido en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales, los sistemas agrarios de alto valor natural y los paisajes europeos. Mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y de los plaguicidas y prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos.

 

           

Día 16

 

Ecoescuela

 

      Alumnos de IES “Sierra Sur” que trabajan en el programa de Ecoescuela del centro, coordinados por el profesor Luis Díaz Arcal, salieron a las calles de Valdepeñas con el fin de tratar de convencer a los vecinos para que empleen para llevar el pan bolsas de tela reutilizables en lugar de las de plástico. El Instituto regaló las bolsas, que ellos mismos habían decorado manualmente, con una única condición: “¡¡que se utilicen!!”.

      Aparte, dentro del programa de la “Semana de Ecoescuela”, realizaron otra actividad que consistió en el visionado del vídeo "Obsolescencia programada. Comprar, tirar, comprar". Tres alumnas de 4º de ESO B, llevaron a cabo un valioso trabajo, editando y resumiendo el vídeo. Lo proyectaron y crearon un ambiente de reflexión alrededor del tema. Hicieron ver a sus compañeros de 4º de ESO que el alto consumo de bienes materiales tiene un grave impacto en países subdesarrollados así como un insostenible coste ecológico. Finalmente, llegaron a una conclusión: “Sí que se puede hacer algo individualmente y es hacernos consumidores responsables y moderados, libres de la abusiva influencia de la publicidad”.

 

Fiesta “Fin de Curso” en el Colegio “Santiago Apóstol”

 

      En la Caseta Municipal, el CEIP “Santiago Apóstol” celebró su tradicional “Fiesta de Fin de Curso”. La entrega de orlas, trofeos deportivos y diplomas ocuparon el centro de las actividades.

      Tras el paso de la tormenta, que impidió la exhibición de yudo al haberse mojado el material, se continuó con las coreografías de distintas melodías, bailes e interpretaciones musicales.

 

 

Día 18

 

Corpus Christi

 

      A las 10’30 horas tuvo lugar la Eucaristía en la Parroquia de “Santiago Apóstol”, que daba comienzo a los actos religiosos de celebración del Corpus Christi., contando con la participación de las autoridades municipales, cofradías, grupos parroquiales, asociaciones y niños de Primera Comunión. Tras esta se inició la procesión con la Custodia, portada en parihuela, a costal, y que, desde la Plaza de la Constitución, inició el recorrido por las calles Tercia, Parras, Obispo, Vilches, Travesía San Blas, Parras, Cristo, Ánimas y Veracruz, acompañada por los sones musicales de la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

      Como ya viene haciéndose costumbre, los vecinos de las calles por las que discurrió la procesión las engalanaron con adornos, plantas y colgaduras, levantando solemnes altares que, desde hace unos años van arraigándose en costumbre y engrandecen la celebración de este día en nuestro pueblo.

           

LVII Jornada Gastronómica de “El Dornillo”

 

      La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” celebró en los “Salones de Rafael y Cándida” su LVII Jornada Gastronómica.

      Antes del almuerzo se celebró la Asamblea General, en la que, entre otros asuntos, se acordó la concesión de los “Premios El Dornillo 2017” y la celebración de su LVIII Jornada Gastronómica, que tendrá lugar el próximo día 6 de julio en Los Villares, donde además de la entrega, se presentará la “Ruta Gastronómica El Dornillo Sierra Sur” en la que participarán restaurantes y empresas agroalimentarias de la comarca.

      Los premios que se entregarán el día seis de julio en Los Villares han recaído en:    

·         Premio “Michael Jacobs” Embajadora del AOVE Picual: Brígida Jiménez, (Experta en AOVE y Directora del IFAPA de Cabra).

·         Premio “Manolo El Sereno” de Gastronomía Tradicional: Manuela Díaz, del Restaurante “Casa Pepe”, de Jaén.

·         Premio “Luis Aceituno” de Agricultura y Ganadería: Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Jaén.

·         Premio “Carmen Pozo” al Mejor Jefe de Cocina: José Melero, del Restaurante “Etrusco”, de Martos.

·         Premio al Mejor Camarero: Francisco Cano, del Restaurante “El Charro”, de Frailes.

·         Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria: “Ntra. Sra. de la Fuensanta”, de Fuensanta de Martos.

·         Premio al Mejor Restaurante: Restaurante “La Fundición”, del Hotel “ACG”, de Los Villares.

 

 

Día 20

 

Concluyen las obras de la travesía

 

      La Junta concluye las obras de seguridad vial en la travesía de Valdepeñas de Jaén con una inversión de 120.000 euros. El Delegado de Fomento visitó esta intervención con la que se han ampliado aceras, además de incluir pasos de peatones y nueva señalización.

      Con esta intervención se da respuesta a una demanda del Ayuntamiento para reconstruir unos 2.500 metros de acerados, lo que permite a los peatones caminar con comodidad por los mismos y, con ello, mejorar la seguridad vial. Además, en la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín, la calzada presentaba un hundimiento en la estructura sobre el río Vadillo en uno de sus estribos, que también ha sido repuesto.

 

 

Día 22

 

Verbena de San Juan

 

      La noche del jueves, la verbena en el barrio del Chaparral fue el preludio a la feria de San Juan. La agradable temperatura hizo que la velada se prolongara hasta altas horas de la madrugada.

 

Día 23

 

Entrega de Graduaciones en el IES “Sierra Sur”

 

      Treinta y siete alumnos de ESO recibieron la graduación en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sierra Sur”. Jóvenes que desde ahora comienzan otra etapa de su vida al finalizar la de enseñanza obligatoria. El director del centro, Aniceto Chica Aceituno, abrió el acto y cedió el turno de palabra a la profesora y tutora, Lucía Espinosa.

      La entrega de diplomas estuvo a cargo del equipo directivo.

      Al final, profesores, alumnos y familiares compartieron un aperitivo preparado por la AMPA.  

 

Procesión del Corazón de Jesús

 

      La procesión del Sagrado Corazón de Jesús se consolida como un paso procesional valdepeñero en el mes de junio desde hace trece años que se recuperó.

      Al terminar la misa celebrada en su honor, la procesión salió a la calle por el recorrido habitual, encabezada por la hermana mayor, Ana Mari López Aceituno, y acompañada por el párroco, Ildefonso Rueda, la alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la corporación, el juez de paz, Pedro Barranco, miembros de otras cofradías, niños y niñas que en este año recibieron la primera comunión y otros niños que portaban banderitas con la imagen, numerosos fieles y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

           

 

Día 24

 

Feria de San Juan

 

      Con un buen tiempo de verano se disfrutó de la Feria en honor a San Juan. Los días 23 y 24 el Recinto Ferial y la Caseta Municipal, amenizada por orquestas de música, acogieron la diversión de las fiestas por la noche. Durante el día, diferentes actividades para niños y grandes animaron a los vecinos. Este año destacó el campeonato de “brisca”, que dio como campeones a Santiago Martínez Soto y Santiago Jiménez Martínez.

      El día de San Juan, por la tarde noche, la Ermita de San Juan acogió la celebración eucarística, que dio paso a la posterior procesión de la imagen del Santo por diversas calles del barrio, a la que asistieron numerosos fieles, alumbrando con velas, y niños y niñas con farolillos de sandía y melón.

 

 

 Día 25

 

Dos muertos y un herido en un local de la Plaza de la Constitución

 

      Valdepeñas sufrió un duro golpe con el dramático suceso que se vivió en el interior de la Bocatería “Mis Chiquitines”, ubicada en la Plaza de la Constitución. Según indican fuentes de la investigación y testigos presenciales, al mediodía, el policía local, Francisco Castro, de 53 años, entró en el establecimiento valdepeñero y fue directo a las cocinas. Al aproximarse salió a su encuentro Joaquín Torres, de 51 años y propietario del local, pues se trata de un conocido negocio familiar. Castro sacó una pistola y le disparó dos tiros a “bocajarro”. La víctima falleció prácticamente al instante. A continuación, uno de los testigos trató de arrebatarle el arma y, en el forcejeo, esta se disparó, con la mala fortuna de que la bala dio de rebote en el hombro de uno de los clientes, Francisco López, que se encontraba presente en el lugar de los hechos. En ese momento, Castro extrajo otra arma de su bolso y, sin dar tiempo a reaccionar, se disparó a sí mismo y murió.

 

 

Día 26

 

Mensaje del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén

 

      La señora alcaldesa, Laura Nieto, dio lectura a una declaración institucional en relación con el suceso ocurrido en el párrafo anterior. El Pleno Corporativo acordó declarar dos días de luto oficial por tal motivo.

 

 

Día 28

 

La Sociedad de Cazadores “Cristo de Chircales” se reúne con los Delegados de Medio Ambiente y Agricultura

 

      La Sociedad de Cazadores “Cristo de Chircales” mantuvo una reunión de trabajo con el Delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el de Agricultura, Juan Balbín, junto a la alcaldesa, Laura Nieto. En la misma se trataron temas importantes relacionados con la actividad cinegética y su interacción con la agricultura, abordando toda la problemática y poniendo sobre la mesa soluciones a la misma.

 

 

Día 29

 

Charla-coloquio para los agricultores

 

      Jornada técnica sobre la Xylella Fastidiosa, impartida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén y presentada por la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes.

      La Xylella Fastidiosa es una bacteria que está arrasando los olivares italianos, además de otros cultivos. Es también conocida como ébola del olivar, o enfermedad de Pierce, considerada como una amenaza emergente en el seno de Europa, con daños ya certificados en el sur de Italia y Baleares. Provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, provocando en la mayoría de los casos la seca de las hojas y las ramas y, finalmente, la muerte de la planta.

 

             




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.097 Segundos