Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias valdepeñeras. Mayo 2017

Noticia

MAYO de 2017

 

 

Día 1

 

Valdepeñeros y granadinos se unen ante el Cristo de Chircales

 

      Un grupo de cinco matrimonios de Granada y una familia de Valdepeñas asistieron a una misa, en la Ermita de Chircales, que estuvo oficiada por el sacerdote claretiano, Pedro Cabrera Jiménez.

      Más tarde visitaron el Molino-Museo de Santa Ana y las Chorreras, manifestando, al despedirse, su admiración por este maravilloso pueblo enclavado en el Corazón de la Sierra Sur.

 

 

Día 2

 

Inauguración del parque infantil “Chaparral”

 

      La alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, junto al concejal Francisco Lendínez Tello, inauguraron el parque infantil “Chaparral”, que está situado entre las calles Ancha y Concordia, y en el que se han realizado obras de acondicionamiento del piso y las barandas y la instalación de nuevos columpios y toboganes.

 

 

Día 5

 

Medalla del Cristo de Chircales con Diario JAÉN

 

      Diario JAÉN lanzó una promoción especial con motivo de la celebración de la Romería en honor al Cristo de Chircales. Los lectores de nuestra localidad pudieron hacerse con una medalla bañada en oro de la venerada imagen, junto con un ejemplar del periódico del domingo, día 7.

      A la presentación de la medalla, celebrada en la Sala 75 Aniversario, asistieron la alcaldesa, Laura Nieto, la hermana mayor de la Cofradía, Manuela Armenteros, el vicehermano mayor, Cristóbal Santiago, y la vocal de cultos, María Antonia Milla. En el acto estuvo presente la redactora-jefe de Diario JAÉN, Manuela Rosa.

      La iniciativa contó con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

 

 

Día 6

 

Cruces de Mayo

 

      Se revivió con auge la antigua celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo: las vecinas del barrio del Ejido, en la Plaza Ejido; la Asociación de Vecinos “la Curva”; las vecinas del barrio del Chaparral, que la prepararon a las puertas de la Ermita de San Juan; la cruz de Carmen Peinado, en la calle Ejido, y la Asociación de Mujeres “Ranera”, que la viene haciendo desde hace veinte años en la Plaza del Bosque.

      La Comisión de Festejos, que preside la concejala Loli Ortega Amate, está haciendo un esfuerzo por recuperar, entre otras, esta tradición.

 

 

 

 

 

 

Día 7

 

Romería en honor al Santísimo Cristo de Chircales

 

      Los actos dieron comienzo a primera hora de la mañana en la puerta de la Casa Cofradía con el disparo de los primeros cohetes y los sones de la música. En la Plaza de la Constitución, las treinta y dos carrozas preparadas por los vecinos, e inscritas como mandaban las bases, fueron obsequiadas por el Ayuntamiento con un jamón y una caja de cerveza, cada una.

      Desde la Plaza de la Constitución hasta el barrio de Santa Ana, las cofradías de Valdepeñas y de Jaén fueron acompañadas por la alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el juez de paz, Pedro Barranco, el párroco y capellán de la Cofradía Matriz, Ildefonso Rueda, la agrupación musical “Benito Ortega” y la banda de tambores y cornetas “Antonio Rosales”. De allí partieron hasta la Ermita, donde esperaba el Cristo, preparado en sus andas, para llevarlo en procesión hasta la era y oficiar la misa.

      Varios miles de personas disfrutaron de un día agradable venerando a su Cristo.

       Diario JAÉN lanzó una promoción especial con motivo de la celebración, y los lectores de nuestro municipio pudieron adquirir una medalla, bañada en oro, de la venerada imagen, en un puesto instalado   en el paraje junto a la Ermita.

 

 

Día 9  

           

Inauguración de la XXI Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro

 

      La alcaldesa, Laura Nieto, y los concejales Francisco Lendínez y Ana Sánchez, junto al director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate, inauguraron la XXI Semana de Animación a la Lectura y la Feria del Libro, que se situó en los bajos de la Biblioteca Municipal, atendida por voluntarios colaboradores de la misma y organizada con la colaboración de los Centros de enseñanza CEIP “San Juan” y “Santiago Apóstol”, el IES “Sierra Sur”, el Centro de Educación de Adultos “Generación del 27”, la Escuela Infantil “Los Colorines” y el Centro de Participación Activa para Personas Mayores.

      Las actividades previstas en el programa de la presente edición fueron: encuentros de autores con todos los cursos y edades de los centros de enseñanza, cuenta-cuentos para niños y niñas, adultos y mayores, “IV Festival de Narración Oral”, “III Gran Reto por la Lectura de Libros” y “Tertulias Molineras”. Todas las actividades se prolongaron hasta el día 25 de mayo.

      A la inauguración le siguió una conferencia de la diseñadora Violeta Monreal, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de primaria del CEIP “Santiago Apóstol”, que estuvieron acompañados por la Jefa de Estudios, Dulce Aceituno. La charla fue presentada después en su centro a los alumnos del CEIP “San Juan” y a los alumnos del IES “Sierra Sur” en la Biblioteca. Por la tarde estuvo dirigida a los adultos. 

 

 

Día 12

 

Ruta literaria teatralizada

 

      La profesora de Lengua y Literatura del Instituto, Dori Delgado, junto con los alumnos de 4º de ESO, y con la colaboración del Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Laura Nieto, les acompañó durante toda la actividad, organizó una jornada para realizar la ruta literaria teatralizada sobre el libro “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes, en la que participaron, a su vez, alumnos, madres y padres del “Club de Lectura” del CEIP “Gloria Fuertes” y del CEIP “María Zambrano”, de Jaén.

      Las representaciones fueron sucediéndose en distintos lugares de la localidad, para finalizar visitando el Molino-Museo de Santa Ana.

 

Día 13

 

Narración oral en el Molino-Museo

 

      Un acto sencillo y emotivo, organizado por la Biblioteca Pública Municipal.

      En el marco del Molino-Museo Alto de Santa Ana se pudo disfrutar del “Cuenta Valdepeñas”, que estuvo animado por los profesionales Diego y Ana, de “Colorín Colorado”. Niños y niñas, padres y madres narraron cuentos que sorprendieron al numeroso público asistente.

 

 

Día 15

 

Día de San Isidro Labrador

 

      Sobre una carreta, engalanada para la ocasión, la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, salió de la parroquia de “Santiago Apóstol” en procesión y acompañado por un gran número de fieles hasta las eras de Santa Ana, donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía y la “bendición de los campos”.

 

 

Día 17

 

El Ayuntamiento homenajea al equipo alevín de balonmano masculino

 

      La alcaldesa, Laura Nieto, los concejales Francisco Lendínez y Miguel Nieto,  y los patrocinadores, “Bar el Majo” y “Amnesia Disco Pub”, tras una recepción oficial, hicieron entrega a todos los componentes y técnicos del equipo de las equipaciones que presentarán en sus próximos enfrentamientos.

 

 

Día 17

 

Sede para el Club Ciclista de Valdepeñas

 

      El Club Ciclista de Valdepeñas de Jaén contará a partir de ahora con una sede y una sala en el nuevo Centro BTT, que hará las veces de almacén y espacio para reuniones, con el objetivo de que el colectivo deportivo pueda organizar sus actividades y desarrollar su labor en mejores condiciones. Así lo indicó la alcaldesa, Laura Nieto, que ha firmado un acuerdo con el presidente del club, Alfonso Estepa, y al que hizo entrega de las llaves de este espacio multiusos.

      El club asesorará técnicamente al Ayuntamiento en su próximo proyecto de señalizarlas rutas, veredas y caminos para la práctica de la bicicleta de montaña en su término municipal.

 

 

Día 21

 

Elecciones Primarias del PSOE

 

      Los afiliados del PSOE de Valdepeñas votaron para elegir en primarias al Secretario General del partido entre los tres candidatos presentados. 

      El censo electoral lo componen 74 afiliados. Fueron 54 los votos emitidos, lo que supone el 73 %. Los resultados fueron los siguientes: 29 votos para Susana Diaz, 19 votos para Pedro Sánchez y 7 votos para Patxi López.

 

Los alevines de balonmano compiten contra los mejores equipos de Andalucía

 

      Los alevines de balonmano de la Sociedad Polideportiva de Valdepeñas, que quedaron campeones en la competición provincial de Jaén, debutaron en el Campeonato de Andalucía Masculino de Balonmano Alevín, celebrado en Almuñécar/la Herradura del 18 al 21 de mayo, bajo la dirección técnica de Wenceslao Torrebejano y Amanda Stuckey, con el apoyo de los monitores Manoli López y Raúl Serrano.

      En el sorteo de grupos, al equipo valdepeñero le correspondió enfrentarse a Córdoba, Almería y Sevilla. Los pupilos de Wenceslao fueron mejorando partido a partido y vendieron cara la derrota.

           

 

Día 25

 

Una tormenta deja alrededor de 40 litros de agua en dos horas

 

      Una fuerte tormenta de lluvia, acompañada de granizo, descargó por la tarde en torno a cuarenta litros de agua por metro cuadrado, con granizos de un considerable tamaño.

      A pesar de la necesidad de lluvia que tiene el campo, esta tormenta no resultó muy beneficiosa, sobre todo para la cereza, que comenzaba a madurar. De ahí que se volviera a cumplir el refrán: “pobrecitos labradores, que no paran de llorar, unas veces por la seca y otras por la remojá”.

 

Clausura de la XXI Semana de Animación a la Lectura

 

      Han sido infinidad de actividades las que se han llevado a cabo de forma muy variada y dirigidas en gran parte a los centros de enseñanza para todos las edades y cursos. Talleres de narración oral, concurso de fotografía, conferencias, lectura de libros, un encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores en el CPAM, encuentros con autores, cuentos para niños y adultos, XXI Feria del Libro, para clausurar con una “tertulia molinera” en el Molino-Museo de Santa Ana con la presencia del autor, Cesar Mallorquí. Al finalizar, la alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, dio por terminada esta XXI Semana de Animación a la Lectura.

 

 

Día 27

 

Fiesta y carrera multicolor

 

      Las calles de Valdepeñas se llenaron de colorido al ver pasar a las doscientas veinte personas que se inscribieron para participar en la “I Fiesta y Carrera Multicolor”, organizada por el Concejal de Deportes, Miguel Nieto Milla. En el recinto ferial se repartieron las bolsitas con los polvos de colores que no tardaron en revoletear por los aires para pintar las caras y ropas de todos. Seguidamente, partió la carrera por las calles del pueblo, donde en ciertos lugares le esperaban miembros de la organización para ponerles más color. Al terminar, compartieron un almuerzo de convivencia en la Caseta Municipal.

 

Valdepeñas acogió la Semifinal del MusicAula Nacional

 

      Una de las cinco semifinales del MusicAula que se están celebrando en todo el territorio nacional tuvo lugar en nuestra localidad.

      La Caseta Municipal fue el escenario que acogió a los cinco grupos participantes, que ya habían sido seleccionados anteriormente tras un periodo de selección previa y votaciones procedentes del público (un 20%) y de un jurado compuesto al efecto a nivel nacional (el 80%).

      Los grupos participantes fueron los siguientes: “Pacífico”, del Instituto Huarte, de San Juan de Linares; “Samuel Socas y La Conexión”, del Instituto La Guancha, de Santa Cruz de Tenerife; “La Tumba de Lázaro”, del Colegio Diocesano de San Ildefonso, de Almería; “Vita Insomne”, del Instituto Severo Ochoa, de Granada. Y, por último, y cerrando las actuaciones del concurso, el grupo “Julia & LSM”, del IES “Sierra Sur”, de Valdepeñas de Jaén.

      De aquí saldrá un ganador que logrará llegar a la gran final de Madrid el próximo 1 de julio.

      Esta semifinal tuvo dos grupos invitados que abrieron y cerraron el festival: el dúo del grupo “Por Defecto” y el grupo del IES Sierra Sur “Flamenquito del Camino”, ambos de Valdepeñas de Jaén.

 

 

 

 

 

 

 




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.030 Segundos