Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias valdepeñeras. Abril 2017

Noticia

ABRIL de 2017

 

Día 2

 

LVI Jornada de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”

 

      La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur “El Dornillo” celebró su LVI Jornada Gastronómica en un acto que tuvo lugar en el restaurante “La Morenita”, situado en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral.

      Los cofrades asistentes visitaron la casa del “santo” Custodio y, posteriormente, se dirigieron a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Ya en el restaurante, fueron recibidos por sus dirigentes, los hermanos Ascensión y Daniel Bretones. Alrededor de cincuenta personas degustaron un menú consistente en pan con aceite de oliva virgen extra, jamón de la matanza del Dornillo, queso de cabra frito, croquetas caseras, así como potaje de vigilia, caldereta de cordero, natillas y arroz con leche. 

 

Día 4

 

Pedro Bruno informa sobre las ayudas para agricultura, ganadería y medio ambiente.

 

      El Diputado Provincial, Pedro Bruno, y el Técnico, Manuel Vera, impartieron una charla informativa dirigida a los agricultores y ganaderos para informar sobre las siete líneas de ayudas que la Diputación Provincial ha puesto en marcha: cuatro convocatorias de ayudas en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente, que suman un montante global de más de un millón de euros, y que establecen distintas líneas de financiación a las que podrán acogerse ayuntamientos, empresas del sector agroalimentario, confederaciones, federaciones o asociaciones, así como agricultores y ganaderos.

      Estas convocatorias de subvenciones han incluido tres nuevas líneas de financiación, de las que una primera está dirigida a facilitar la realización de inversiones en explotaciones ganaderas que abarcan desde la adquisición de maquinaria hasta la ejecución de mejoras en las instalaciones. La segunda se ha creado para la realización de inversiones en transformación de productos agroalimentarios. Y la tercera va destinada a que ayuntamientos lleven a cabo actuaciones en materia de sensibilización ambiental, como lucha contra el cambio climático, el fomento de los caminos escolares seguros o la conservación del cielo nocturno.

 

Día 5

 

Manuela Rosa imparte una charla en el Colegio “Santiago Apóstol”

 

      La Redactora Jefa de Diario Jaén, Manuela Rosa Jaenes, visitó el CEIP “Santiago Apóstol” para impartir una charla-coloquio al alumnado. Apoyada en un vídeo explicativo, hizo un recorrido histórico por las herramientas del papel, de la imagen, de la técnica y del sonido que se utilizaron en los comienzos y las que se usan en la actualidad.

      Los alumnos no pararon de levantar la mano durante las casi dos horas de esta clase tan especial. Siguieron atentamente las explicaciones de la periodista. Se notó claramente que las profesoras, entre las que estaban Lola Lendínez y Sonia Salas, habían trabajado previamente la materia en clase.

 

Día 7

 

La Virgen de los Dolores. Primer paso que desfila en Semana Santa

 

      Cada año La Virgen de los Dolores anuncia la llegada de la Semana Santa, al ser el primer paso que sale a la calle el Viernes de Dolores.

      La imagen salió a la calle a hombros de sus costaleros en dirección a la Ermita de San Juan, siendo acompañada por los cofrades de la hermandad, numerosos fieles portando velas encendidas, la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, miembros de la Corporación Municipal, el Párroco, Ildefonso Rueda, y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

 

Día 8

 

El equipo alevín de balonmano se proclama campeón provincial

 

      Nuestro equipo alevín de balonmano consiguió la victoria en Bailén, asegurando, de esta forma, la primera plaza en la fase provincial del campeonato de Andalucía. Estos chavales representarán a nuestra provincia en el Campeonato de Andalucía en Almuñécar/La Herradura, del 18 al 21 de mayo.

 

Día 9

 

Domingo de Ramos

 

      En la Ermita de “San Sebastián”, el párroco, Ildefonso Rueda, procedió a la bendición de las palmas y las ramas de olivo. A continuación, se inició la procesión de “la Borriquita”, acompañada por miembros de la Asociación de Teatro “Ticana”, niños vestidos con ropas hebreas y numerosos fieles.

 

Día 10

 

Procesión del Cristo de Medinaceli

 

      El Lunes Santo tuvo lugar la procesión Nuestro Padre Jesús de La Sentencia (Medinaceli), obra del escultor Francisco Malo Guerrero, quien acompañó al paso.

       La imagen salió de la parroquia a costal, portada por jóvenes del pueblo, para hacer el recorrido por diferentes calles de la localidad.

 

Día 11

 

X Concierto de Marchas Procesionales

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal fue el escenario que acogió a la Agrupación Musical “Benito Ortega”, que ofreció su “X Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa”, bajo la dirección de Francisco José Gálvez.

 

Inauguración del Parque Infantil en la Plaza del Bosque

 

      La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, junto a los Concejales Francisco Lendínez Tello y Luis Milla Rodrígue, inauguraron el Parque Infantil que recientemente ha sido remodelado en su estructura e instalaciones con el acondicionamiento del piso y la renovación de los columpios y toboganes.

 

Día 12

 

Felipe López visita las obras de la travesía de Valdepeñas de Jaén

 

      El Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado de los Delegados Territoriales, Rafael Valdivieso y María de la Paz del Moral, y del Director General de Carreteras, Ramón García, junto a la Alcaldesa, Laura Nieto, y el Concejal de Obras, Francisco Lendínez, visitó las obras de la travesía urbana, que se están realizando para el acondicionamiento y mejora de acerados y pavimento, y que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros.

      La actuación pretende corregir el mal estado de conservación que presentan algunos de los acerados de la travesía, lo que obliga en ocasiones a los peatones a invadir la carretera, con el peligro que ello conlleva para la seguridad vial. Además, en la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín, la calzada presenta un hundimiento en la estructura sobre el río Vadillo, en uno de sus estribos, que será repuesto.

 

Jóvenes seminaristas de la Diócesis de Jaén realizan un Vía-Crucis a la Ermita de Chircales

 

      Un grupo de 30 jóvenes seminaristas realizaron un Vía-Crucis a la Ermita de Chircales por el “camino de penitencia”, acompañados de tres sacerdotes del seminario: Juan Francisco Ortiz, Rector del Seminario Mayor, Juan Carlos Córdoba, Vicerrector, y Raúl Contreras, Vicario de Espiritualidad y Párroco de Mengíbar.

 

Procesión del Nazareno y la Virgen de las Angustias

 

      Las Cofradías del Nazareno y la Virgen de las Angustias salieron a las calles de nuestro pueblo portadas por cuadrillas de jóvenes devotos.  La ilusión de los costaleros se juntó con las emociones de los fieles que esperaban la salida de las dos imágenes.

      La Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación, el Juez de Paz, Pedro Barranco, el Párroco, Ildefonso Rueda, y numerosos fieles, acompañaron durante todo el corrido de la procesión, que transcurrió desde la Parroquia de “Santiago Apóstol” por la Plaza de la Constitución a las calles Tercia, Carrera, Sol, Travesía Estepa, Estepa, Ejido Quesada, Nueva y Retumbo.

      Durante el trayecto, las imágenes estuvieron acompañadas por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Columna”, de Linares, y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

 

Día 13

 

Jueves Santo

 

      Con el templo abarrotado de fieles se celebró la eucaristía en la Parroquia de “Santiago Apóstol”, cumpliendo con la tradición del “lavatorio de pies”, llevada a cabo por el Párroco, Ildefonso Rueda, y los niños que en este año toman su primera comunión.

      Al anochecer, La Asociación de Teatro “Ticana”, dirigida por Juan Manuel Amate Molina, puso en escena a sesenta personajes de distintas edades para la representación de los “Pasos de Semana Santa”, con las escenas “en vivo” de diferentes pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento (Paso de Abraham, Santa Cena, Oración en El Huerto, El Prendimiento, Tribunal de Anás y Negaciones de Pedro, Pregón de la Madrugada, Tribunal de Herodes, La Sentencia de Pilatos y la Crucifixión y Muerte de Jesús). La “tamborrada” estuvo a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Jordán” y, al final, se contó con la colaboración de la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén.

 

Rafael Estepa Amate celebró su jubilación con familiares y amigos

 

      Rodeado de familiares y amigos, Rafael Estepa Amate celebró su jubilación al cumplir la edad de sesenta y cinco años. Ha sido más de medio siglo de trabajo, del que los últimos treinta y cinco años lo ha hecho como funcionario del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

Día 14

 

Luisa Fuentes cumple 104 años

           

      Luisa Fuentes Fernández, la “Bartola”, cumplió ciento cuatro años de vida. Nació el 14 de abril del año 1913. Y para festejarlo, su familia organizó una fiesta en la que compartieron un almuerzo.

      Se casó a los veintitrés años con Serafín Gallardo Prieto (fallecido hace 16 años), de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. En la actualidad tiene veintidós nietos, quince biznietos y una tataranieta.

      A pesar de su avanzada edad se vale por sí misma y hasta hace pocos años no ha dejado de hacer las tareas de la casa. Disfruta de una salud envidiable y tiene una memoria que le hace recordar con exactitud cualquier episodio o acontecimiento familiar vivido.

 

Viernes Santo

 

      Al mediodía, los fieles pudieron participar en el Vía-Crucis que discurrió por las calles el barrio del Chaparral, partiendo de la Ermita de “San Juan”, con la cruz portada a hombros por mujeres voluntarias.

      Por la tarde, en la Parroquia de “Santiago Apóstol” tuvo lugar la celebración de los Santos Oficios.

      Al caer la noche, las cofradías del “Santo Entierro”, “Virgen de los Dolores” y “San Juan”, salieron en procesión por las calles de Valdepeñas, acompañadas por numerosos devotos, la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Jordán” y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

           

Día 15

 

Vigilia Pascual

 

      A las once de la noche del Sábado Santo, el Párroco de Valdepeñas, Ildefonso Rueda, inició la solemne Vigilia Pascual con la bendición del fuego en la Plaza de la Constitución. El templo se fue llenando de luz y, al canto del “Gloria”, las campanas anunciaron a toda la población la noticia de la Resurrección.

 

Día 16

 

La procesión del Resucitado y de la Virgen de los Dolores pusieron fin a la Semana Santa

 

      Los actos de Semana Santa finalizaron con la eucaristía al Resucitado, en la que siete catecúmenos celebraron su “primera comunión”. A su término salieron a la calle la talla del Cristo Resucitado, llevado a hombros por los padres de los niños de “primera comunión”, y la Virgen de los Dolores, portada por su grupo de costaleros.

 

Día 19

 

Concurso de carteles convocado por la Biblioteca

 

      La Biblioteca Municipal convocó un concurso de carteles bajo el lema "Diseña el cartel de la Semana del Libro 2017”. Se presentaron trece trabajos, ante los que el jurado, compuesto por representantes de los centros de enseñanza locales, lo tuvo muy difícil a la hora de decidirse por uno solo.

       Tras diferentes deliberaciones, se consideró como ganador del concurso al trabajo presentado por Francisco Javier Párraga Cabrera, titulado “Toca una lectura”, tras reconocer el gran nivel de todos los  trabajos presentados.

      El director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate Molina, agradeció la participación e informó que todos los trabajos se expondrían en el centro durante las actividades de la “Semana de Animación a la Lectura”.

      Los otros trabajos presentados fueron los siguientes:

            - “Soñando con princesas”, de Ainhoa Serrano Gutiérrez.

            - “Que cada día sea una aventura diferente”, de José Castro Valderas.

            - “Lee, sueña, vuela”, de Israel Serrano García.

            - “Semana con corazón”, de María José Rodríguez Martínez.

            - “Felicidad”, de Desiré Escabias Sánchez.

            - “Popurrí de cuentos”, de Lourdes Sánchez Rivilla.

            - “Lo único que nos diferencia de nuestros "primos" son los libros”, de Juan Martínez Martínez.

            - “Libera tu imaginación a través de un libro”, de Elena Santiago Delgado.

            - “Ignora las cosas que estás haciendo y diviértete con un libro o dos”, de Manuel Moral Castro.

            - “Un libro abierto es un nuevo mundo por descubrir”, de Marina Gutiérrez Marchal.

            - “Toca una lectura. Semanal lectura”, de Francisco Javier Párraga Cabrera.

 

Día 22

 

Restaurado el marco de la imagen del Cristo de Chircales

 

      En el año 1751, a solicitud del presbítero don Basilio Fajardo, se doró el marco del cuadro y se pintó el reverso del mismo, que reproduce una “Exaltación de la Eucaristía”. Después de esta fecha se han producido varias restauraciones; la última parece ser que se realizó hace unos cien años. A finales del pasado año, la Junta Directiva de la Cofradía, que preside Manuela Armenteros, detectó un deterioro serio en el marco, que indicaba la necesidad de su restauración.

      Daniel Nicolae Badulescu ha sido el restaurador encargado de la obra en su taller de Linares. Para la preparación del estuco se ha empleado yeso especial de doradores, preparado con una técnica antigua bizantina y usando los siguientes materiales: yeso de doradores, cola de pescado, jabón casero, miel natural pura, aceite de linaza (no crudo) para el "embolado", bol natural alemán. El oro aplicado es oro de 23 quilates, triple grosor, 20gr.

 

Día 23

 

Premios “Arum 2017” y nombramiento de “Hijo Predilecto” en la celebración del “Día de Valdepeñas de Jaén”

 

      El domingo día 23 de abril, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén hizo entrega del nombramiento de "Hijo Predilecto" a Pedro Jiménez Galán (Diputado Constituyente en 1979) y de los "Premios Arum 2017" a Cristóbal Ortega Martos (Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla) y a María Antonia Sánchez Castro (por su ejemplo de solidaridad al donar un riñón a su hermano).

      La comisión para la elección de los galardonados estuvo compuesta por: Laura Nieto Jaenes (Alcaldesa), Eva Victoria Martos López (Portavoz PP), Francisco Lendinez (Portavoz PSOE), Francisco Gallardo Martos (Portavoz PA), Serafín Parra Delgado (Archivero Municipal) y Juan Infante Martínez (Cronista Oficial).

      El acto fue presentado por Juan Infante Martínez quien, tras hacer una breve semblanza del porqué de esta implantación del “Día de Valdepeñas de Jaén”, dio paso a Serafín Parra Delgado, que justificó el nombre de “Arum” a los premios (“es el nombre científico de los lirios que crecen a las orillas del río Susana valdepeñero”), Seguidamente, el escultor Juan García Villar explicó su inspiración para la construcción de las estatuillas que son el símbolo del premio que en este día se entregó.

      José Damián Del Castillo Cabrera, Secretario del Ayuntamiento, dio lectura a los nombres de los premiados y los motivos por los que fueron elegidos.

      Cerraron el acto la Delegada Territorial, María de la Paz del Moral, y la Alcaldesa, Laura Nieto, agradeciendo la asistencia tanto de homenajeados como de público en general y declarando instituido el “Día de Valdepeñas”, que cada año se celebrara en domingo, en torno al 19 de abril, fecha en que en el año 1558 fue concedido el Privilegio de Villa a Valdepeñas de Jaén por el Rey Felipe II.  

      El acto finalizó con un concierto de la Agrupación Musical "Benito Ortega”, que interpretó tres obras musicales, cerrando su actuación con “Las Valdepeñeras”, una pieza compuesta por el valdepeñero Alejandro Martínez Moutón en los años cuarenta del pasado siglo.

 

Día 25

 

“Día del Libro” en el Colegio “Santiago Apóstol”          

 

      Los alumnos del CEIP “Santiago Apóstol” celebraron el “Día del Libro” con actos especiales. En primer lugar, y en el patio del colegio, los alumnos del centro, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, dieron forma a la palabra JAÉN. También se montó una exposición Lapbook, dedicada a los poetas Miguel Hernández y Gloria Fuertes, con trabajos de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. El director, Juan Infante, y la profesora Lola Lendínez manifestaron que es una estrategia que utilizan para enseñar a los alumnos a buscar la información, resumirla y hacerla atractiva y original, para ser expuesta después.

 

Día 26

 

Donantes de sangre

 

      Ochenta y dos personas, de las que seis fueron nuevas incorporaciones, se pasaron por el Consultorio Local para donar su sangre.

 

Día 29

 

XXVIII pregón de la Romería en Honor al Cristo de Chircales

 

      Una noche llena de emociones fue la vivida en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, donde Fernando Santiago Illana pronunció el XXVIII Pregón de Romería al Santísimo Cristo de Chircales. Un valdepeñero de nacimiento, residente junto a su familia en Sevilla, al que le fue encomendado pregonarlo por parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz, que preside Manuela Armenteros.

      El acto contó con la asistencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, el Párroco, Ildefonso Rueda, las Juntas de Gobierno de la Cofradía de Valdepeñas y de la Cofradía de Jaén y gran afluencia de público.

      La presentación estuvo a cargo de María Jesús Ferreiro López, que fue la pregonera de la edición anterior

      El acto quedó clausurado con la actuación de la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén, bajo la dirección de Antonio José Estepa Molina.

 

Día 30

 

El reencuentro más esperado para tres mil peregrinos

 

      La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la Hoya del Salobral de Valdepeñas de Jaén, que preside Blas Montes Torres, no faltó a la cita anual. En este año actuaron de hermanos Mayores Ana Pérez Pozo y su hijo Francisco Gallardo Pérez, que recibieron el testigo de manos de Blas Montes Castro y Carmen Torres Torres.

      Como es tradicional, a primera hora de la mañana, las cofradías llegaron al cruce de caminos, cerca del colegio público de la Hoya. Allí se organizaron por antigüedad (Hoya del Salobral, Frailes, Mures, Santana, Alcalá la Real, Valdepeñas, Castillo de Locubín y las dos de la provincia de Granada, Montillana y Colomera) y, con devoción, desfilaron camino abajo hasta la casa que fuera del fallecido Custodio Pérez Aranda.

      El Cerro de la Mesa se convirtió en un hervidero de peregrinos para sentir de cerca la Romería de la Virgen de la Cabeza en la pedanía de Noalejo. Unas 3.500 personas se congregaron en torno a la “Reina de la Sierra Sur”.

      Los romeros acudieron a “La Hoya” desde bien temprano. La cofradía matriz, arropada por los hermanos mayores, José Antonio Romero y Paqui González, dio la bienvenida al resto de hermandades. La misa, que contó con la actuación de la rondalla de Montillana y fue oficiada por el Párroco, José Antonio Soto, precedió a la salida de la Virgen. A las 12:40 horas, “La Morenita” cruzó las puertas de la ermita ante la atenta mirada de sus devotos. La Virgen de la Cabeza “hoyera” saludó a sus gentes y, entre el fervor y el cariño que desprendieron, paseó y regresó a su templo.

 

 

 

 

 

 

 




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.091 Segundos