Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Marzo 2017

Noticia

MARZO de 2017

 

Día 1

 

Miércoles de Ceniza

 

      En la Parroquia de “Santiago Apóstol” dio comienzo el tiempo de Cuaresma con el rito de “imposición de la ceniza”.

      Por la tarde tuvo lugar un vía crucis, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que discurrió desde la Plaza de la Constitución, pasando por las calles Retumbo, Nueva, Encinilla, Ejido, Quesada y Ánimas.

 

Día 3

 

El Pleno del Ayuntamiento aprueba, por unanimidad, el nombramiento de “Hijo Predilecto” a Pedro Jiménez Galán

 

      El Pleno reconoce a uno de los diputados que participó en las Cortes en la primera legislatura de la etapa democrática.

      Por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal, se aprobó nombrar “Hijo Predilecto” de Valdepeñas de Jaén a Pedro Jiménez Galán, valdepeñero afincado en la provincia de Cádiz, que fue diputado en las Cortes Generales en la primera legislatura de la democracia, desde 1977 a 1979, participando en la elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978.

 

Día 6

 

El programa de Canal Sur “Salud al Día” visita nuestro pueblo

 

      Un equipo de Canal Sur TV, del programa “Salud al Día”, coordinado por Isabel Nestare, visitó Valdepeñas para grabar unas imágenes en la localidad, y que fueron emitidas el sábado 9 de abril. Los temas abordados fueron los beneficios que aporta el ejercicio físico, el aceite de oliva y el queso de cabra, productos naturales de este pueblo.

      Al inicio de la mañana realizaron las primeras entrevistas y grabaciones con dos profesionales de la salud, el médico, Juan de Dios Colmenero y el enfermero, Juan Liébana. Más tarde visitaron la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro”, desde donde se desplazaron al corazón de la Sierra Sur para tener un encuentro con un grupo de ciclistas de montaña, con el que visitaron el “Quejigo del Amo”. Finalizaron su visita y grabaciones en el cortijo “Carbonerillos”, donde pudieron presenciar la elaboración del queso de cabra.

 

Día 7

 

El Centro de Día de Mayores celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

      Un acto entrañable en el que la Directora del centro, Elena González, trató de explicar lo que significa y el porqué de esta celebración. Hizo historia de las primeras mujeres que revindicaron sus derechos, los avances conseguidos en los últimos tiempos y la situación actual de la mujer en el mercado laboral de hoy. Se continuó con la lectura de una serie de relatos, que estuvo a cargo de un grupo de mujeres socias del centro, quienes, ataviadas con trajes de época, representaron a mujeres históricas como Clara Campoamor, María Bellido, Rigoberta Menchú, María Zambrano, Concepción Arenal, Carmen de Burgos, Marianne Liebe, Victoria Kent, Mariana Pineda, Simone de Bobuar, Isabel Oyarzabal y una semblanza de mujeres de hoy.

      Al término del acto compartieron una merienda compuesta por café y torta de lata.

   

Día 8

 

La Asociación de Mujeres “Ranera” celebró el Día de la Mujer Trabajadora

 

      Las mujeres valdepeñeras celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un acto organizado por la Asociación de M ujeres "Ranera", que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, y que dio comienzo con las palabras de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, y de la Presidenta de la Asociación, Loli Sansaloni.

      También asistieron las concejalas Laura Nieto, Dolores Ortega, Eva Martos y Rocío Collado.

 

Día 11

 

Encuentro Diocesano

 

      Más de treinta niños y niñas de nuestra Parroquia participaron en Bailén en el Encuentro Diocesano, organizado por la Delegación de Infancia y Adolescencia. Una jornada festiva para vivir nuestro ser "amigos de Jesús" al compartir la fe con más de setecientos niños procedentes de distintas parroquias de la Diócesis.

 

El PSOE-A concede el premio “Clara Campoamor” a Juana Mª Torres Merino

 

      El PSOE de Andalucía concedió uno de sus premios “Clara Campoamor” a Juana María Torres Merino. Con él se reconoce a una mujer “emprendedora, luchadora y pionera en materia profesional y en el campo del asociacionismo”. En 1988 se licenció en Filosofía y Letras, especialidad en Latín y Griego, por la Universidad de Granada, a lo que añadió en 1992 una diplomatura en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Fundó en 1998, junto a otras mujeres de Valdepeñas, la Asociación de Mujeres “Ranera,” ocupando la presidencia entre 1998 y 2000 y la Secretaría desde 2002 hasta 2005. En 2010 fue elegida presidenta del AMPA del Colegio “Santiago Apóstol”, convirtiéndose en la primera mujer Presidenta de esta Asociación. En 2012 fue elegida Presidenta de la Asociación Cultural Lugia (Bandera de Andalucía en 2013), cargo que ocupa en la actualidad, también como primera mujer que desempeña esta responsabilidad. En el apartado profesional, creó su propia empresa de asesoramiento laboral y fiscal en 1994, sumando ya 23 años como trabajadora autónoma en nuestra localidad.

 

Nos visita el grupo “Jaén sólo hay una”

 

      El grupo "Jaén sólo hay una" eligió nuestro pueblo para hacer una visita turística. El concejal Francisco Lendínez les dio la bienvenida a las 103 personas que vinieron a conocer la Cooperativa “San Isidro”, Las Chorreras, el Molino Alto de Santa Ana , Chircales y La Pandera.

 

 

 

 

Día 12

 

Balonmano en Valdepeñas

 

 

      La Sociedad Polideportiva de Valdepeñas organizó un día de convivencia con sus amigos del G.A.B. Jaén veteranos, con un partido amistoso que terminó en tablas.

      El equipo alevín, por su parte, jugó contra Bailén, sacando una victoria muy merecida.

      Al finalizar compartieron una magnífica comida junto a los compañeros del G.A.B. y el equipo arbitral, en la que el Presidente de la Polideportiva de Valdepeñas, Wenceslao Torrevejano, dio las gracias a los componentes del G.A.B. de Jaén por su visita y también a Verónica Gallardo Tello y Juana Tello, por colaborar con el club en la realización de la mascota "Jilguerito", que les acompañará en todos los futuros encuentros.

 

Día 13

 

Planes de Empleo en un proyecto de atención a dependientes

 

      El Ayuntamiento aprovechó los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía para poner en marcha dos servicios de atención a dependientes, a personas con discapacidad y a sus familias.

      Parte de los más de 129.000 euros que la Junta de Andalucía destina a la localidad para generar empleo se emplearán en contratar a 22 personas, con diferentes perfiles asistenciales, para poner en marcha un servicio municipal de Ayuda a Domicilio y un Aula de Respiro Familiar para los usuarios de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”. El resto de los fondos se destinará, más adelante, para diversas obras de rehabilitación, entre otros servicios.

      El primero de los proyectos trata de completar el servicio que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se presta en la localidad con el objetivo de llegar hasta donde el servicio genérico de dependencia no llega, como casos de dependientes aún por valorar, o casos sobrevenidos de manera inesperada, así como dependientes con menor grado de discapacidad, facilitando a los usuarios ayuda en temas de limpieza del hogar, aseo personal, acompañamiento para hacer trámites, etc.

      El Aula de Respiro Familiar funciona a modo de unidad de día para los usuarios de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”, proporcionándoles la opción de estar atendidos en un horario, de 9 a 14 horas, de lunes a sábados, en una especie de unidad de día, donde reciben atención y terapias con profesionales que conocen cuáles son las necesidades de estos usuarios. A la misma vez se presta una ayuda a las familias para que queden liberadas durante las mañanas del cuidado de sus familiares.

 

Día 14

 

María de la Paz del Moral, nueva Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

 

      La Alcaldesa de Valdepeñas sustituye a Antonio de la Torre en su puesto.

      El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de María de la Paz del Moral Milla como Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén.

           

 

 

 

 

Día 16

 

María de la Paz de Moral Milla presenta su renuncia como Alcaldesa

 

      En el transcurso de la celebración de un Pleno Municipal Extraordinario, con carácter urgente, con un único punto del orden del día, María de la Paz del Moral presentó su renuncia al Acta de Concejala y, por lo tanto, de Alcaldesa de Valdepeñas.

      María de la Paz del Moral ha desempeñado el cargo de Alcaldesa de nuestra localidad desde 2003 al 2017. En este periodo de tiempo también ha desempeñado los cargos de Parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2016) y Diputada Provincial (2003-2007).

 

Encuentro de la escritora Ana Alcolea con el alumnado del IES “Sierra Sur”

 

      Los alumnos del Instituto de 1º, 2º y 3º de ESO recibieron una visita muy especial. Los visitó la escritora zaragozana Ana Alcolea, autora de numerosas publicaciones de literatura infantil y juvenil y ganadora de numerosos premios como el “Premio Cervantes Chico 2016”.

      Reunidos en la biblioteca del centro tuvieron la oportunidad de conocer las reflexiones de la autora, sus fuentes de inspiración y sus consejos, compartiendo impresiones sobre las lecturas.

 

Puesta en funcionamiento de un nuevo tanatorio

 

      Enrique Peinado Ingraín es el propietario del nuevo tanatorio, al que ha dotado con unos servicios modernos, y que ocupa un espacio de 500 metros cuadrados en el Polígono Industrial "La Solana". Consta de dos salas diferenciadas y zonas comunes.

      En la inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa en funciones, Laura Nieto Jaenes,  representantes de compañías de seguros y gran cantidad de público. 

 

Día 22

 

El PSOE de Valdepeñas de Jaén propone a Laura Nieto como nueva Alcaldesa

 

      El PSOE de Valdepeñas de Jaén propuso a Laura Nieto como nueva Alcaldesa del municipio. La Agrupación Local destaca que su perfil “es el idóneo para desempeñar las responsabilidades de la alcaldía: cualificada, pieza importante del gobierno local, implicada en los asuntos más trascendentales, con capacidad de trabajo y comprometida con sus vecinos y vecinas”.

      La propuesta ha sido fruto de las reuniones y del diálogo mantenido por la Ejecutiva Local del PSOE, el Grupo Municipal Socialista y la propia Asamblea de Militantes.

 

Día 24

 

Avanza la limpieza del margen del río “Ranera”

 

      La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actúa a buen ritmo en la limpieza del tramo del río que va desde el puente de “Las Españuelas” hasta el de la gasolinera.

 

 

 

 

Día 25

 

Laura Nieto Jaenes, nueva Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén

 

      En el transcurso de un pleno extraordinario, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, y presidido por el concejal Francisco Lendínez Tello, se procedió a la votación para elegir alcalde o alcaldesa, quedando elegida por mayoría absoluta con seis votos a favor Laura Nieto Jaenes, del PSOE, quien pasó a realizar protocolario acto de promesa de su cargo.

      La entrega del “Bastón de Mando” a la recién elegida la realizó María de la Paz del Moral, que asistió al Pleno, ya como Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

      Quedó pendiente la incorporación de un edil del PSOE, que cubrirá la vacante de concejal. Ana Sánchez Jiménez está pendiente de que se reciba en el Ayuntamiento el Acta de Concejal que expida la Junta Electoral de Zona.

 

Conferencia sobre la restauración de la imagen de San José

 

      A las 20.00 horas, el salón de actos de la Casa Cofradía del Cristo de Chircales acogió la conferencia que abordó el tema del “Proceso de restauración de la imagen de San José”, y que estuvo a cargo del restaurador de obras de arte Antonio Custodio López García. La imagen, del siglo XVIII, se encuentra en la Parroquia de “Santiago Apóstol”, permitiendo a los valdepeñeros que se acerquen un poco más a la conservación de su patrimonio artístico.

 

Día 27

 

Reunión de la Alcaldesa con la Delegada de Economía

 

      La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y el Concejal de Obras, Francisco Lendínez, mantuvieron una reunión de trabajo con la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, en la que abordaron temas como los “Planes de Empleo +30” y “Emple@joven”, que ya se iniciaron en el municipio. Además se le ha trasladado el malestar de los vecinos con la empresa Endesa, por los microcortes de luz.

 

Día 29

 

La Alcaldesa se reúne con el Jefe de Servicio de Carreteras

 

      Laura Nieto Jaenes mantuvo una reunión, junto a técnicos del Ayuntamiento, con el Jefe de Servicio de Carreteras, Ramón García, para hablar sobre los trabajos que comenzarán próximamente en los acerados de la travesía.

 

Día 30

 

Visita de la Subdelegada del Gobierno

 

      Francisca Molina, Subdelegada del Gobierno, junto a la Alcaldesa, Laura Nieto, y el Concejal de Obras, Francisco Lendínez, visitaron la zona donde se están llevando a cabo los trabajos de limpieza del río “Ranera”. La Alcaldesa aprovechó la visita para recordar algunas peticiones que estaban pendientes, como el arreglo del “Camino del Parrizoso”, la señalización en el pantano y la posibilidad de su uso turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.094 Segundos