Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Enero 2017

Noticia

ENERO de 2017

 

 

Día 1

 

Día de “Año Nuevo”

 

      En la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, tuvo lugar en la Parroquia de “Santiago Apóstol” la celebración de la eucaristía, que contó con la colaboración de la Agrupación Musical "Benito Ortega", que participó en la liturgia e interpretó un amplio repertorio de partituras, poniendo su “granito de arena” con el fin de colaborar en el proyecto “Karikoga” de la ONG Proclade.

 

 

Día 2

 

Fallado el Premio de Escaparates Decorados en Navidad

 

      Desde las concejalías de Festejos y Empleo del Ayuntamiento se quiso impulsar en estas fiestas navideñas una serie de actividades extraordinarias, con el objetivo de incentivar las actividades comerciales en la localidad. Entre ellas estaba el “Concurso de escaparates decorados con motivos navideños”. Fueron diez los establecimientos participantes, que, como premio a su colaboración, recibieron una cesta con lotes de productos valdepeñeros. El establecimiento ganador fue la pastelería “El Molino”, que recibió un premio de cien euros en metálico.

 

 

Día 5

 

La Cabalgata de Reyes pone fin a las fiestas navideñas

 

      Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Gaspar, Melchor y Baltasar, llegaron a Valdepeñas en la fría tarde del jueves para, en primer lugar, recibir en el portal del Ayuntamiento a todos los niños y niñas que les quisieron saludar. Posteriormente, la cabalgata, a la que se unió la carroza de Papá Noel y un pasacalles con diez famosos “muñecos de la tele”, realizó su recorrido por las calles de la localidad, repartiendo más de quinientos kilos de caramelos, acompañados por una multitud de pequeños y mayores a los sones de la Agrupación Musical “Benito Ortega” y la Banda de Cornetas y Tambores “Antonio Rosales”.

 

 

Día 6

 

Sorteo de los premios “Valdepeñeando por el comercio”

 

      "Valdepeñeando por el Comercio" fue un proyecto que se puso en marcha desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo, con el fin de promocionar y revitalizar el comercio local, desde el 1 de diciembre al 5 de enero. Para esto, al realizar la compra en cualquiera de los establecimientos adheridos, se recibía una papeleta para participar en el sorteo que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las doce de la mañana del Día de Reyes. Fueron seis los números premiados, que obtuvieron un premio de 500 € en vales de compra.

 

 

 

 

Día 8

 

Teatro navideño de los niños y niñas de la Guardería Temporera

 

      Como final de las fiestas de Navidad, los valdepeñeros pasaron un rato agradable disfrutando con la representación de los niños y niñas de la Guardería Temporera. La Alcaldesa, María de la Paz del Moral, les felicitó y dio la enhorabuena a los actores y, por supuesto, a las educadoras, que cada día le ponen alma y corazón a su trabajo para que los niños se sientan como en casa.

 

 

Día 11

 

La valdepeñera Manuela Rosa Jaenes presenta su libro “Juanito y Luisa, una historia de amor, sacrificio y trabajo”

 

      La sala “75 Aniversario de Diario JAÉN” acogió la presentación de “Juanito y Luisa, una historia de amor, sacrificio y trabajo”. Se trata de un libro que recopila la trayectoria de Luisa Martínez, el “alma” del restaurante “Juanito” de Baeza. Ella es el hilo conductor de una trama que cuenta todos los detalles de su juventud, cómo conoció a Juan Salcedo, cómo juntos se hicieron un hueco relevante en el sector de la hostelería y cómo dejaron su legado y su filosofía en manos de sus hijos.

      La obra, dirigida por Juan Espejo González, Director de Diario JAÉN, y coordinada y escrita por Manuela Rosa Jaenes, redactora-jefa del periódico, consta de 304 páginas. Está dividida en tres partes bien diferenciadas: por un lado, “Toda una vida” es la sección en la que se hace un repaso biográfico por la historia de los Salcedo Martínez, con fotografías que guarda la familia como oro en paño. Por otro, “Mis recetas” ofrece las portadas de las 33 jornadas gastronómicas celebradas hasta el momento; 33 artículos de opinión firmados por 36 excelentes clientes del restaurante “Juanito”, entre los que se encuentran escritores y representantes institucionales y sociales de prestigio y 33 recetas con la magia de Luisa Martínez. Por último, el libro saca a la luz pública las visitas y firmas ilustres, guardadas en un rincón muy especial de Baeza.

      Al homenaje asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad jiennense.

 

 

Día 12

 

Entrega de diplomas del Diputado Provincial de Agricultura a ganaderos de la localidad

 

      Pedro Bruno Cobo, Diputado de Agricultura, y Laura Nieto, Primera Teniente de Alcalde de Valdepeñas de Jaén, hicieron entrega de los Diplomas que acreditan la participación con éxito a los nueve ganaderos que participaron en un curso de “Biocidas para ganaderos”, de treinta horas duración, que les capacita para la práctica de “manipulación y tratamiento del ganado”. La formación, que fue realizada en Valdepeñas, es de nivel cualificado y estuvo organizada y patrocinada por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento valdepeñero.

 

 

Día 13

 

Presentación de la Vuelta Ciclista a España

 

      El Palacio de Congresos de Madrid acogió la presentación de la Vuelta Ciclista a España, que el próximo día 2 de septiembre tendrá uno de los finales de etapa, la número 14, en lo alto de La Pandera, haciendo un recorrido por las calles de nuestro pueblo.

      Al acto asistió la Alcaldesa, María de la Paz del Moral.

Día 19

 

Llegan las primeras nieves de 2017

 

      Aunque tímidamente, al mediodía comenzó a nevar. En el pueblo no llegó a cuajar, pero el olivar sí se vistió de blanco, y en La Pandera y demás sierras sí que fue más considerable la cantidad de nieve acumulada. En las carreras también se dejó sentir, pero el mantenimiento por parte de Obras Públicas hizo que el asfalto se mantuviera limpio y sin dificultad para circular.

      Desde principio de semana bajaron mucho las temperaturas, llegando alcanzar hasta nueve grados bajo cero por la madrugada, de mínima, y durante el día cinco grados positivos, de máxima.

 

 

Día 26

 

El primer premio de la Lotería del Jueves deja un “pellizco” en Valdepeñas

 

      El sorteo de la Lotería Nacional premió un décimo que se vendió en la administración que hay en la localidad. Juan de Dios Amate resultó agraciado con la cantidad de treinta mil euros, que, una vez descontados los impuestos, se quedó en un neto de veinticuatro mil. 

      La administración que regenta Francisco Javier Marchal Martos, en su despacho de loterías de la calle Cristo 22, ya puede presumir de haber repartido dos buenos premios en un periodo de mes y medio.

 

 

Día 27

 

Alumnos del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén visitan Valdepeñas

 

      Un grupo de cincuenta alumnos de 3º de ESO, procedentes del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén realizaron una visita didáctica a nuestra localidad, acompañados de tres de sus profesores: David Joyanes, Fernando Onteniente y Francisco Peinado.

      En primer lugar visitaron la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro”, donde, en su centro de interpretación, recibieron información desde el cuidado del olivo, la producción de la aceituna y la elaboración del aceite. También realizaron una visita a la fábrica, en pleno rendimiento, y a su amplia bodega.

      Otra interesante visita fue la realizada a la Sociedad Cooperativa Panadera “Santiago Apóstol”, donde fueron recibidos por el presidente, Florencio Marchal Ruiz, y la trabajadora, Encarnita Rosa, que les dieron una amplia información sobre la elaboración del pan diario, teniendo la oportunidad de elaborar sus propios bollos y cocerlos en el horno.

      Concluyeron la visita en el Molino Museo de “Santa Ana”, y Serafín Parra les invitó a realizar una visita guiada, donde recibieron detallada información del funcionamiento de la instalación con la fuerza motriz del agua, así como de la elaboración de la harina y sus derivados.

 

 

Día 28

 

Los sacerdotes diocesanos celebran sus ejercicios espirituales en Jaén

 

      Durante los días 23 al 28 de enero tuvieron lugar los ejercicios espirituales para los sacerdotes diocesanos, organizados por la Delegación Episcopal del Clero. Se han desarrollado en la residencia sacerdotal “Obispo Manuel Basulto”, y han estado dirigidos por el sacerdote claretiano Pedro Cabrera, natural de Valdepeñas de Jaén. En ellos han participado 16 presbíteros, otros de los que residen en la misma casa y párrocos de otros lugares de la Diócesis.

Día 29

 

“Pequeños redactores” en el Colegio “Santiago Apóstol”

 

      Con la finalidad de mejorar la expresión escrita, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio “Santiago Apóstol” realizan en clase una actividad, que desarrollan bajo la dirección y supervisión de la profesora Lola Lendínez, y que ellos llaman “pequeños redactores en el cole”. Se trata de escribir noticias de su colegio y del Valdepeñas, que luego trasladan a un gran tablón con el fin de tener informado al alumnado, al profesorado y a los padres y madres de alumnos. En ese gran tablón destacan tres apartados: actualidad, deportes y cultura.

      Un modo muy pedagógico que incentiva al alumnado a tener interés por mejorar más su aprendizaje.

 

 

Día 30

 

“XII Carrera Escolar por los Derechos de los Niños” en el Colegio “Santiago Apóstol”

 

      Con motivo de la celebración del “Día Escolar de la NO Violencia y la Paz”, el CEIP “Santiago Apóstol” de Valdepeñas organizó una “Carrera Solidaria”. “Kilómetros de  Solidaridad”  es una propuesta educativa que acerca al alumnado la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas de países empobrecidos del continente africano y, a su vez, obtiene el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de supervivencia infantil que la ONG “Save the Children”, realiza allí. De este modo, como en otras campañas solidarias llevadas a cabo en este centro educativo, se puso en marcha un proceso de recaudación voluntaria para todas aquellas familias que, a través del alumnado, quisieron participar aportando una pequeña cantidad que han entregado en las tutorías. Según el Director del centro, Juan Infante Martínez, se recaudaron más de quinientos euros.

 

 

Día  31

 

Entrega de los premios “Valdepeñeando por el comercio”

 

      La Concejala de Empleo y Desarrollo Local, Laura Nieto, y representantes de los comercios locales, hicieron entrega de los 6 premios de 500 euros del sorteo “Valdepeñeando por el comercio”, que tuvo lugar el día 6 de enero del presente mes; una campaña impulsada por el Ayuntamiento y con la participación de 42 comercios locales, y que tuvo una gran acogida.

      Josefa Milla, Dolores Ortega, María Dolores Rodríguez, Pilar Milla, Ana Liébana y Francisca Huertas resultaron ser las seis agraciadas.

      Los comercios que entregaron las papeletas premiadas fueron: “Ferretería Las Parras”, “Droguería Valderas”, “Carnicería Roymar”, “Comestibles Marchal” y “Oleícola Valdepeñas”.

      Los ganadores deben gastar los premios en vales de 50 y 20 euros, que no pueden emplearse todos en un mismo comercio, antes de terminar el mes de marzo del año en curso.

      El objetivo pasaba, según la concejala, por conseguir que la mayor parte de las compras que se han realizado en estas fechas se quedaran en los comercios de Valdepeñas, porque “contamos con un comercio que ofrece los productos con las mismas calidades que en cualquier otro pueblo, o incluso la capital, con mucha más cercanía, una atención mucho más cercana, y a unos precios que son muy competitivos, por lo que realmente no merece la pena desplazarse fuera”.

      Para Nieto, es una forma importantísima de mantener el empleo y fomentar la actividad económica de nuestro pueblo”.

      El sorteo, celebrado hace unos días, consistía en repartir seis premios de un total de 500 euros en compras, aportados por los propios comercios.




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.116 Segundos