Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Diciembre 2016

Noticia

DICIEMBRE de 2016

 

DÍA 1

 

Estas Navidades, comprar en Valdepeñas tiene “Premio”

           

      Los comercios valdepeñeros y el Ayuntamiento pusieron en marcha la I Campaña para la Promoción y Revitalización del Comercio Local "Valdepeñeando por el comercio".

      Un total de 42 comercios de todos los sectores se sumaron a la idea  para incentivar la compra local de cara a las fechas navideñas. “Valdepeñeando por el comercio” es el llamativo eslogan con el que la concejalía del ramo, que ostenta Laura Nieto, inició una serie de acciones que conlleva una campaña publicitaria por el municipio con cartelería, folletos y sorteos.

      En concreto, cada establecimiento repartió 400 papeletas a los compradores, así como la información sobre esta acción promocional.

      Quienes hicieron sus compras navideñas en los comercios adheridos, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero, participaron en el sorteo de 6 premios de 500 € en vales de compra, que fueron entregados por los comerciantes.

      Además, este año, para ampliar la campaña se extendió la iluminación navideña a todos los barrios del pueblo.

 

Entrega de subvenciones a autónomos menores de 35 años

 

      El Ayuntamiento de Valdepeñas publicó una convocatoria por la que se anunciaba la posibilidad de solicitar subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo para menores de treinta y cinco años y que reunieran los requisitos exigidos, siendo el más estricto el de la permanencia de alta en seguridad social como autónomos un mínimo de dieciocho meses.

      La Alcaldesa, María de la Paz del Moral, y el Concejal, Francisco Lendínez, procedieron a le entrega de cheques por valor de mil euros, procedentes de los remanentes de las arcas del consistorio, a los cinco jóvenes que, finalizados los plazos, presentaron solicitud y cumplieron con las bases de la convocatoria. Los jóvenes emprendedores fueron: Antonio Tello Castro (restaurante “El Parque”), Francisco Sánchez Castro (nueva creación), Joaquín Torres Párraga (bocatería “Mis Chiquitines”), Ana María Estepa Sánchez  (“Blaveo”) y Francisco Manuel Lendínez Escabias (pub-cafetería Guili).

 

 

Día 2

 

Ildefonso Rueda Jándula, premiado en la II Gala Provincial Pasión Cofrade

 

      La Casa de Cultura de Bailén acogió la II Gala Provincial Pasión Cofrade, creada y organizada por el Diario JAÉN para premiar a personas y colectivos que, con su aportación, contribuyen al engrandecimiento de nuestra Semana Santa. En ella fue premiado Ildefonso Rueda Jándula, quien se refirió a sus orígenes de cofrade en el resurgir de la Semana Santa de Arjonilla de los 80, citando como elemento importante de la misma a Luis Alonso Salcedo. Posteriormente hizo referencias a su estancia y participaciones en las cofradías y grupos parroquiales de Torres, Albanchez de Mágina y Valdepeñas de Jaén, donde se encuentra en la actualidad ejerciendo la labor pastoral de párroco.

    

 

 

 

 

 

Día 3

 

Enrique Armenteros presenta su cuarta novela “La ciudad ajena”

 

      Jaén, sus calles y rincones, son protagonistas en la nueva novela del escritor valdepeñero Enrique Armenteros, “La ciudad ajena”, editada por Pezsapo, que fue presentada en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

      Esta obra tiene como marco el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Vega, una joven periodista, da cobertura a este certamen y cada avance en su trabajo la adentrará en los turbios misterios de un festival con un pasado que alguien quiere ocultar, una misteriosa desaparición, diez años antes, de una joven pianista japonesa.

 

Día 8

 

Solemnes cultos en honor a la Inmaculada

 

      Según los historiadores Serafín Parra y José Manuel Marchal la Inmaculada ha sido la Patrona de Valdepeñas desde el siglo XVI. Por este motivo, y en su festividad, el Párroco Ildefonso Rueda organizó una serie de actos que comenzaron el día 7 con el traslado a Martos de cincuenta jóvenes para participar en la Vigilia de la Inmaculada, organizada por el Arciprestazgo Martos-Torredonjimeno, junto con otros jóvenes de  Jamilena, Martos, Fuensanta, Torredonjimeno y Los Villares.

      Ya el día ocho la Congregación de las Hijas de María participaron en la liturgia de la celebración eucarística, que tuvo lugar en la parroquia de “Santiago Apóstol”. A continuación, tuvo lugar una procesión alrededor de la Plaza de la Constitución, a la que fueron invitadas las niñas de la localidad ataviadas con la típica mantilla.

 

 

Día 11

 

Portal de Belén hecho de manos de un artesano

 

      Juan Manuel Párraga y Carmen Serrano elaboraron su Portal de Belén. Fuentes de agua, diferentes figuras y un espacio no estático dan vida a un escenario en el que además se reproducen sonidos de animales como gallinas, cerdos, ovejas, etc.

 

Francisco Zamora encuentra una seta de cardo de 380 gramos de peso

 

      Son muchos los expertos buscadores que en esta época se lanzan a la búsqueda de la seta de cardo para el consumo familiar. En esta ocasión, el joven Francisco Zamora Bermúdez, de dieciocho años de edad, tuvo la suerte de encontrar, entre otras, un ejemplar que alcanzó en la báscula los 380 gramos.

    

 

Día 12

 

La Primitiva deja un premio de 39.884 €

 

      Francisco Javier Marchal Martos repartió la suerte en su despacho de loterías de la calle Cristo 22. Este vecino está al frente de la administración desde hace aproximadamente un año y, en este breve lapso de tiempo ya puede presumir de haber repartido un buen premio. Uno de sus clientes, que tan sólo apostó un euro en el sorteo de La Primitiva, se embolsó un premio de 39.884 euros.

 

 

Día 12

 

Capturado un macho de jabalí “solitario” con unos 100 kg de peso

 

      En la falda de Ventisqueros, a orillas de la nieve que se dejó ver en los días de diciembre en las montañas, un grupo de siete amigos, apoyados por dos perros podencos chicos y cazando a la mano en la demarcación del coto de la Sociedad de Cazadores “Cristo de Chircales”, dieron captura a un macho de jabalí que alcanzaba los cien kilos de peso y que presentaba unos colmillos, al exterior, de más de ocho centímetros.

 

 

Día 13

 

“La Pandera” volverá a ser final de etapa en la Vuelta Ciclista a España 2017

 

      “La Pandera” volverá a acoger una meta de la Vuelta a España en 2017, ocho años después de su cuarta y última aparición. Así lo confirmó Francisco Reyes, Presidente de la Diputación: “Querían un fin de etapa duro y lo van a tener”, dijo el gestor.

      La etapa incorporará una gran novedad respecto a sus cuatro presencias anteriores. El recorrido pasará por la durísima rampa del 23% de El Chaparral, “el muro”, conocida en el ciclismo por haber acogido tres metas de la Vuelta a España: 2010 (Igor Antón), 2011 (Purito Rodríguez) y 2013 (Dani Moreno).

 

 

Día 15

 

Felicitación de Navidad de la Parroquia de “Santiago Apóstol”

 

      La imagen del crisma anuncia una nueva obra de Paco Malo, concretamente el Niño Jesús para la imagen de San José (s. XVIII) de nuestra Parroquia, que se encuentra en proceso de restauración. La fotografía ha sido realizada por Juan Almagro y el diseño de la postal ha estado a cargo de Luis Morales Quesada, en la que se acompañaba el texto siguiente:

      “Queridos feligreses: Con la imagen de la Alegría que nos trae el Dios Niño nacido en Belén, la Parroquia desea entrar en vuestros hogares con la Paz de Cristo e invitaros a la auténtica celebración de la Navidad en nuestra casa común que es el templo parroquial de Santiago Apóstol. Los primeros destinatarios de este mensaje de felicitación han de ser los enfermos y ancianos. Jesús se mostró a quienes más lo necesitaban, los humildes pastores. Sólo desde esta condición se reconoce a Dios anonadado. Todos los bautizados tenéis en la Parroquia vuestra casa. A todos los que colaboráis para que sigamos siendo una Familia pido que el Niño Dios os conceda abundantes bendiciones en el año que comenzamos”.

 

 

Día 17

 

Celebración de la Luz de la Paz de Belén

 

      Los jóvenes del grupo “Kairós” participaron de la eucaristía en el IV Domingo de Adviento, donde fue acogida en nuestra parroquia la Luz que desde la gruta de Belén se propaga por todo el mundo junto a un mensaje de paz entre los pueblos. La coordinación del grupo estuvo a cargo de Jorge Díaz Expósito y Encarni Moral Martos.

 

Domingo IV de Adviento, 18 de diciembre. A las 12:00, BENDICIÓN de las imágenes del Niño Jesús que pondremos en los belenes de nuestras casas. En el templo parroquial de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén.  

HAY FOTOGRAFIA DEL PROGRAMA (en diciembre: 12 Domingo 3, 16, 44.)

 

 

 

Día 18

 

Programación de actos religiosos para la Navidad 2016

 

  • 18 de diciembre, domingo:

-          12:00.- Celebración de la Eucaristía del IV Domingo de Adviento para niños. Se bendecirán las imágenes del Niño Jesús que pondremos en los belenes de nuestras casas.

  • 23 de diciembre, viernes:

-          18:30.- Bendición del Belén de la Parroquia de Santiago Apóstol. Breve acto litúrgico con la participación del Grupo “Pura esencia rociera”, el Coro de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”  y la presencia de los niños y niñas de catequesis.

  • 24 de diciembre, sábado:

-          A las doce de la noche, tradicional Misa del Gallo. Participará en la liturgia el Coro Parroquial de Santiago Apóstol.

  • 25 de diciembre, domingo. Natividad del Señor:

-          12:30.- Celebración de la Eucaristía en el Día de la Natividad. Participará en la liturgia el Grupo Musical y Coro del Centro de Participación Activa para Personas Mayores.

-          19:30.- Celebración de la Eucaristía en el Día de la Natividad. Participará en la liturgia la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén. En esta celebración será bendecida la nueva imagen del Niño Jesús.

  • 27 de diciembre, martes:

-          19:30.- Celebración de la Eucaristía en la Festividad de San Juan Evangelista.

  • 1 de enero, domingo. Santa María, Madre de Dios:

-          12:30.- Celebración de la Eucaristía en la Solemnidad.

-          19:30.- Celebración de la Eucaristía en la Solemnidad. Participará en la liturgia la Agrupación Musical “Benito Ortega” de Valdepeñas de Jaén.

  • 6 de enero, viernes. Epifanía del Señor:

-          12:30.- Celebración de la Eucaristía en la Solemnidad. Participará en la liturgia el Coro Parroquial de Santiago Apóstol. Contaremos con la presencia de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que adorarán al Niño Dios y realizarán posteriormente un acto de despedida de los niños y niñas de Valdepeñas de Jaén en la Plaza de la Constitución.

-          19:30.- Eucaristía en la Solemnidad.

 

 

Día 19

 

Los valdepeñeros donan su sangre incluso en la campaña de aceituna

 

      Después de la jornada aceitunera, fueron unas sesenta las personas que se acercaron al Consultorio Municipal para donar su sangre.

 

 

 

 

 

Día 21

 

El IES “Sierra Sur” ofrece su Concierto de Navidad

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal se quedó pequeño para albergar al numeroso público que quiso asistir el Concierto de Navidad 2016, que ofrecieron los alumnos y alumnas del IES Sierra Sur, “bajo la batuta” del profesor de música, José Juan Molina.

 

 

Día 23

 

Valdepeñas se solidariza con el proyecto “Karikoga”

 

      En las distintas celebraciones navideñas de la parroquia, la colecta de los fieles es destinada a este proyecto de la ONG Proclade Bética. Participan en las mismas el Coro Parroquial, el Coro del Centro de Participación Activa de Mayores, la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

      Karikoga” quiere decir, traducido al español, “el que es pequeño y está solo”. El VIH/SIDA sigue siendo la enfermedad que provoca más muertes en Zimbabwe. Esto ha creado un grupo muy amplio de niños huérfanos (más de un 10% de la población total de dicho país), que se encuentran además con muchos problemas añadidos como: falta de hogar, alimentación, escolarización y atención familiar, entre otros.

      El objetivo del presente proyecto es proporcionarles los recursos necesarios para poder acceder a su escolarización y así recibir una educación básica. Para ello se facilitarán becas a 250 niños y niñas (70 de secundaria y 180 de primaria) con los fondos necesarios que les permitan cubrir sus matriculaciones y el material escolar. Además, hemos visto que algunos de los niños caminan largas distancias desde sus casas a los colegios y que otros no reciben suficiente alimentación donde residen, con lo que su rendimiento escolar está muy por debajo de lo esperado. Por eso hemos decidido comenzar una ayuda de comedor, donde concentramos el mayor número de huérfanos, además de un apoyo en el transporte.

 

Zambombá rociera en la Plaza de la Constitución

 

      La Plaza de la Constitución fue el escenario de un acto de “bienvenida a la Navidad” con la participación de varios grupos de la localidad.  

      Todo comenzó en el interior de la Parroquia de “Santiago Apóstol”, donde el Párroco, Ildefonso Rueda, procedió a la “Bendición del Belén” instalado en el templo. Una celebración muy especial, donde los miembros del Coro del Centro de Participación Activa de Mayores y el de la Asociación de Discapacitados "Los Jilgueros” cantaron villancicos populares. También estuvieron presentes los niños y niñas de catequesis, vestidos de pastorcillos.

      Posteriormente, en la Plaza, se sirvió un chocolate caliente y torta de lata, a beneficio de la ONG "Proclade". La “zambombá rociera” estuvo a cargo del Grupo "Pura esencia rociera”, el Grupo de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros” y el Coro del Centro de Mayores, que ofrecieron un pequeño concierto navideño. Al final se procedió a la quema de fuegos artificiales.

      Un acto organizado por la Parroquia, que contó con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento.

 

 

Día 24

 

Misa del Gallo

 

      En la Parroquia de “Santiago Apóstol” tuvo lugar la Misa del Gallo, que fue oficiada por el Párroco, Ildefonso Rueda, y cantada por el Coro Parroquial.  A la finalización, como es costumbre cada año, se ofreció a los fieles la opción de “besar al Niño”, tradición que se repetirá en todas las misas hasta el día de Reyes.

 

 

Día 25

 

Recuperando tradiciones: “pedir las pascuas”

 

      Valdepeñas se resiste a perder la muy antigua tradición de “pedir las pascuas” por las calles.

      Al amanecer, algunas pandillas se juntan para “pedir las pascuas” en las casas de amigos y conocidos.

      Este año la “nota” la dio un grupo, que apoyados en las nuevas tecnologías y con coche tuneado, pasearon por las calles del pueblo, al son de la navidad, interpretando villancicos populares.

     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.035 Segundos