Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticas Valdepeñeras. Noviembre 2016

Noticia

NOVIEMBRE de 2016

 

 

Día 1

 

Actividad intensa en el cementerio

 

      En la festividad de Todos los Santos, cumpliendo con las tradiciones, valdepeñeros y foráneos acudieron al cementerio de Nuestra Señora del Carmen para limpiar y embellecer con flores los lugares donde yacen sus seres queridos.

 

 

Día 2

 

Misa de campaña en el cementerio

 

      El día dos de noviembre, día de los Difuntos, como viene siendo habitual desde hace años, cientos de personas acudieron al cementerio para asistir a la misa que se celebró en uno de los patios, al aire libre.

             

Ayudas de la Diputación Provincial para nuevos autónomos

 

      El Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en una apuesta por el empleo en nuestros pueblos, hizo entrega de 191 ayudas de 3000 euros cada a una a nuevos autónomos de las localidades de menos de 10000 habitantes de la provincia de Jaén. En Valdepeñas fueron tres los beneficiados.

 

 

Día 3

 

Encuentro de usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria

 

      Alcaudete acogió el “VI Encuentro de Personas Usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio” al que asistieron usuari@s y cuidadoras de Alcaudete, Sabariego, Los Noguerones, La Bobadilla, Castillo de Locubín, Ventas del Carrizal, Frailes y Valdepeñas de Jaén.

 

 

Día 4

 

Visita de la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deportes

 

      La Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Salazar Vela, acompañada de la Técnico, Fátima Villar, realizaron una visita institucional en la que fueron recibidas en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, y el Concejal de Obras, Vivienda, Mantenimiento Urbano y Seguridad Ciudadana, Francisco Lendínez Tello.

      La Alcaldesa expuso a la Delegada las necesidades del municipio en sus áreas correspondientes y le mostró los proyectos, entre otros: la señalización de la BTT y las rutas por la sierra, con un presupuesto de 42.500 €; la edición de folletos publicitarios, y el mantenimiento de infraestructuras deportivas, presupuestado en 90.000 €.

      Tras la reunión, realizaron una visita a la Biblioteca Municipal, donde hizo entrega de un lote de cincuenta libros como obsequio por la celebración de su trigésimo aniversario.

 

 

Dos valdepeñeros imparten clases en la Liga Profesional de Fútbol

 

      Tres entrenadores jiennenses imparten clases a jóvenes futbolistas mexicanos en un programa especial. La Fundación de La Liga pone en marcha el Campus “Fútbol por la Inclusión”. Dieciséis jóvenes mexicanos participaron durante dos semanas en dicho campus, que se celebra en Los Ángeles de San Rafael.

      Entre los entrenadores están los valdepeñeros Miguel Nieto Milla y Jesús Fuentes Sansaloni.

      En esta ocasión, el programa lleva por lema “Fútbol por la Inclusión: Por un México sin pobreza”, y en las dos semanas de duración del programa, los jóvenes participaron en sesiones de técnicas y tácticas de competición, en un programa de entrenamiento de cuatro horas diarias. También recibieron, de forma implícita, formación en valores a través del fútbol, fomentando el respeto, el juego limpio, el trabajo en equipo y la diversión.

 

 

Día 6

 

Primer aceite ecológico de la campaña

 

      La Sociedad Cooperativa Andaluza “Oleícola Valdepeñas” comenzó su campaña aceitunera molturando aceitunas de olivareros que prepararon sus fincas para la obtención de fruto ecológico.

      El maestro molinero Blas Milla resaltó la calidad y excepcional sabor de la Reserva Premium de esta cosecha temprana ecológica “Gloriae”.

      ECO-LITSAE S.L es una empresa que nace para recompensar el esfuerzo de un pequeño grupo de agricultores de la Sierra Sur de Jaén, que comprometidos con el medio ambiente deciden apostar por un cultivo ecológico, comprometidos con la sostenibilidad y el comercio justo para ofrecer productos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y ofreciendo a los agricultores un precio adecuado para que su aceite tenga el reconocimiento que merece.

 

 

Día 7

 

Vía Crucis para la Ermita de San Sebastián

 

      La Parroquia de “Santiago Apóstol” recibió en donación un Vía Crucis, de pequeño tamaño, perteneciente a una antigua capilla privada, compuesto por catorce grabados coloreados, cuyo autor es Joseph Von Führich (1800-1876) de Ausburgo, con sus correspondientes marcos de madera tallada en estilo modernista. El lugar elegido para su colocación será la Ermita de San Sebastián.

 

 

Día 8

 

Programa Integral para Personas con Discapacidad

 

      La Concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Loli Ortega, asistió al inicio del “Programa Integral para Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar”, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad “Los Jilgueros”, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén.

 

 

 

 

 

Día 9

 

Limpieza del puente de Santa Ana

 

      Dan comienzo las labores de limpieza del puente de Santa Ana para que los técnicos puedan redactar el proyecto. El propósito del Ayuntamiento es ensanchar el paso del puente y poner dos pasos peatonales, así como embellecer todo el entorno e instalar un panel explicativo del mismo.

 

 

Día 10

 

Cuatro valdepeñeras participan en los intercambios “Erasmus” en Italia

 

      Lola Jiménez, Verónica Galán, Jennifer Castro y Elena Garrido, junto a un total de 21 jóvenes provenientes de la República Checa, Polonia, Rumanía y España participaron, a través de ADSUR y en colaboración con el Ayuntamiento, en un intercambio juvenil en la ciudad de Aci Trezza, en el norte de Catania, por el programa “Erasmus”.

      Bajo el título "Reutilizar la Basura a través del reciclaje" el intercambio perseguía entre sus objetivos: la confrontación de buenas prácticas en materia de reciclaje creativo, encontrar soluciones para los problemas ambientales utilizando el arte y el diseño como herramientas principales y el reciclaje como arte de un instrumento intercultural de aprendizaje e inclusión social para los jóvenes.

 

 

Día 11

 

La Biblioteca celebra su “Trigésimo Cumpleaños”

 

      Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, Diputado de Cultura y Deportes, Pilar Salazar, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, María de la Paz del Moral, Alcaldesa del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, algunos miembros de la Corporación Municipal y Juan Manuel Amate, Director de la Biblioteca Municipal, presidieron los actos celebrados con motivo de la celebración del Trigésimo Aniversario de la Biblioteca Municipal.

      El acto fue presentado por el valdepeñero Pedro Extremera, que dio la bienvenida a las autoridades y al numeroso público asistente, así como a los treinta socios que, por su actividad de lectura en la treintena de años de existencia, han destacado por su continuado aprovechamiento de los servicios que se les han prestado desde este organismo municipal.

      Tras las diferentes intervenciones, fueron llamados los treinta socios de la Biblioteca que se han destacado en la lectura, siendo nombrados “Socios de Honor” y haciéndoles entrega de su distinción: Manuela Rosa Jaenes, Isabel Gallego Espinosa, Mercedes Rosa Jaenes, Israel Serrano García, Pedro Jesús Castro Jiménez, Rafael Escabias Jaenes, Antonia Jiménez Marchal, Beatriz Estepa Sánchez, Carmen Castillo Cano, Gloria Milla Marchal, Julia García Arenas, Lucía Armenteros Espinosa, Francisco Jiménez Torres, Pedro Escabias Escabias, Lola Civanto Santiago, Laura Gallardo Amaro, Alba María Extremera Ortega, Johana Barranco Almagro, Elia María Cabrera Torrevejano, Pedro Jesús  Extremera Extremera,  Arancha Mora Martos, Jesús Milla Gómez, Alba Fernández Tello, Rubén Martínez Valderas, Enrique Armenteros Caballero, Diego y Ana,  Colorín Colorado, Juan Antonio Jiménez Tello, Dolores Torres Amate, Ana Serrano Coleto y Ascensión Valderas García.

      La intervención de Lola Civanto Santiago, como la de mayor edad, y Lucía Armenteros Espinosa, como la de menos, mostró el agradecimiento, en nombre de todos y todas, por su nombramiento.

      Finalizó el acto con un monólogo sobre las bibliotecas y los bibliotecarios, a cargo de la Asociación de Teatro “Ticana”, escrito por ellos mismos.

      La Biblioteca Municipal cuenta con cerca de 2.300 personas como socios, de los que 800 son socios infantiles. Un centro que no ha dejado de crecer y que en la actualidad alberga más de 22.000 libros y casi 6.500 audiovisuales.

 

 

Día 17

 

Clausura del grupo de yoga

 

      Con el objetivo de aumentar la elasticidad, motricidad y el alivio de problemas traumatológicos, un nutrido grupo de valdepeñeras compartieron un taller de yoga, impartido por la monitora Mati Martos Escabias.

 

 

Día 18

 

Presentación de la “I Ruta de la Tapa de la Matanza”

 

      Pedro Bruno Cobo, Diputado de Agricultura, María de la Paz del Moral, Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y Juan Infante, Presidente de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, participaron en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento con motivo de la presentación de la “I Ruta de la Tapa de la Matanza”, que se celebró los días 18, 19 y 20 de noviembre, con motivo de la "XIII Fiesta de la Matanza". Estuvieron acompañados por Juan Manuel Amate y Alicia Ríos, que es una profesional de la degustación de aceite de oliva, experta historiadora de la gastronomía española y apasionada defensora de la cultura de la dieta mediterránea.

      La “I Ruta de la Tapa” estuvo basada en la degustación de productos de la matanza, que fueron ofrecidos por los principales bares y restaurantes de la localidad.

 

 

Día 18

 

II Cata de Aceite de Oliva en el CEIP “Santiago Apóstol”, organizada por la Diputación Provincial

 

      Los alumnos de tercero, cuarto y quinto curso de primaria del CEIP “Santiago Apóstol” participaron en la “Cata de Aceite de Oliva” que la Diputación Provincial organizó en las instalaciones del colegio. Al acto, que fue impartido por Maribel Simón, miembro de la “Asociación de Mujeres Catadoras del Aceite de Jaén”, asistieron el Diputado Provincial, Pedro Bruno y la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, con la presencia del Director del CEIP, Juan Infante, y los maestros de los distintos cursos, junto a miembros de la AMPA.

 

 

Día 19

 

Campaña de recaudación de fondos para la adquisición de faroles para el paso de Ntra. Sra. De las Angustias

 

      La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias inició una campaña de recogida de donativos para costear los dos faroles traseros del paso de Ntra. Sra. de las Angustias. Para ello se colocó en la puerta de la parroquia un panel donde los fieles pudieron inscribir su firma, aportando un donativo y colaborando así con este nuevo proyecto. Asimismo, en la Plaza de la Constitución hubo una degustación de “papajotes” y chocolate, cuyos donativos fueron entregados para dicha campaña.

 

Día 20

 

XIII Fiesta de la Matanza”

 

      La Sierra Sur celebró el domingo en Valdepeñas de Jaén la “XIII Fiesta de la Matanza”. La Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, que preside Juan Infante, organizó esta actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial a través de la estrategia Degusta Jaén, ADSUR, la Fundación Cruzcampo, Dulces Santa Ana y Pub Génesis.

      Se trata de un evento gastronómico que pone de relieve la alta participación, lo cual es una garantía de su permanencia en el tiempo, contribuyendo a que la tradición y el sabor de la matanza se mantengan vivos; estrategia dirigida a la promoción de los productos agroalimentarios elaborados en la provincia, productos que son muestra del  patrimonio natural y señas de identidad de la zona.

      Un ambicioso programa que comenzó el viernes con la “I Ruta de la Tapa”, continuando el sábado  en la Bodega “La Fuente” con los  talleres de matanza y de arte comestible: el despiece del cerdo, la  cocción de la cebolla, la preparación y llenado de embutidos, para terminar con una “cena de matanza”, en la que actuaron como testigos los miembros de la Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino”, de Jaén, a base de cachorreñas, atascaburras y chicharras.

      El domingo, a las 11:30, tuvo lugar el “Pregón de la Matanza” en el “Molino-Museo de Santa Ana”, a cargo de Apuleyo Soto, escritor, cronista y poeta. A continuación, se procedió a la entrega de distintivos, acto de hermanamiento entre “Los Amigos del Santo Reino” y “El Dornillo” y nombramiento de nuevos miembros de honor. Como Cofrades de Honor fueron nombrados Felipe López, Consejero de Fomento y Vivienda, y Manuel Piedrahita, Presidente de Honor de FECOAN. Como Pinches de Honor se nombró a Manuel Fernández, Vicepresidente de la Diputación Provincial, y Javier Collado, Gerente de ADSUR. En la mesa estuvieron acompañados por Juan Infante, María de la Paz del Moral, Manuel Parras, Paco Casero, Pepe Oneto y Serafín Parra.

      Finalizado el acto comenzó el “Desfile de la Matanza, desde el Molino-Museo, coordinado por Alicia Ríos, que trascurrió por diferentes calles de la localidad, con la participación de los miembros del “Taller de arte comestible”, de la charanga “Dando la nota”, grupos de música y baile, cofradías gastronómicas, asistentes ataviados con mandiles  de matanza y actuaciones callejeras a cargo de la Asociación de Teatro “Ticana”.

      Alrededor de las dos de la tarde, y ya en el complejo “Ortega”, tuvo lugar la inauguración de la “Feria Agroalimentaria”, con productos de diferentes municipios de la comarca, entre los que se pudieron degustar los “Quesos Carbonerillos”, los “Dulces de Santa Ana” y la promoción del aceite de la localidad, que presentaron las cooperativas “San Isidro” y “Oleícola Valdepeñas”.

      A continuación, el “Almuerzo de la Matanza”, con productos típicos de la misma, elaborados artesanalmente por componentes de la cofradía “El Dornillo”. Durante la comida y los postres se pudo disfrutar de una serie de actuaciones a cargo de “Pura Esencia Rociera”, Grupo de Baile “Juana Mari Escabias”,  la Rondalla del Centro de Mayores, la charanga “Dando la nota” y Rafael Vargas, cantaor de la Isla de San Fernando, acompañado a la guitarra por Carlos Rodríguez.

      Para finalizar, se procedió a la entrega de los Premios “El Dornillo” 2016:

-          Premio a la “Mejor Empresa Agroalimentaria”, a “Lofrival”, de Valdepeñas de Jaén, por el esfuerzo realizado en implantar su calidad.

-          Premio al “Mejor Restaurante”, al restaurante “Los Rosales”, de Martos, por mantener la cocina tradicional.

-          Premio al “Mejor Cocinero”, a Juan Izquierdo, de Alcalá la Real, por su creativa cocina.

-          Premio de “Agricultura y Ganadería”, a Josefa Estrella, de Jamilena, por el cultivo del ajo.

-          Premio de “Gastronomía Tradicional”, a María Luisa Moreno, de Fuensanta, por mantener viva durante 25 años la comida tradicional.

-          Premio de “Embajadora del Aceite Picual”, a Alicia Ríos, por la continua labor que realiza en la promoción del aceite de oliva virgen extra de Jaén y, especialmente, por los aceites de la variedad picual de la Sierra Sur.

      También se entregaron los premios a los establecimientos participantes en la “I Ruta de la Tapa”:

-          Tapa Oro”, al bar “Gildi”, por la “Pringá valdepeñera”.

-          Tapa Plata”, al café-bar “París - El Majo”, por los “Callos caseros”.

-         
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.156 Segundos