Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticas Valdepeñeras. Octubre 2016

Noticia

Octubre de 2016

 

Día 1

 

La ACAEJ visitó Valdepeñas

 

      Algunos miembros de la Asociación Cultural de Auxiliares de Enfermería de Jaén (ACAEJ) visitaron la “Quesería Carbonerillos” y fueron recibidos en  el Ayuntamiento por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, para después hacer un recorrido turístico por el pueblo.

 

La competición ciclista “Dessafío de la Sierra Sur de Jaén” pasó por nuestro pueblo

 

      La competición de bicicleta de montaña “Dessafío de la Sierra Sur de Jaén” partió en esta edición desde Castillo de Locubín para disputar el maratón en ruta, pasando por parajes de Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, para volver al punto de partida.

      En este caso, la longitud rondó los 107 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3200 metros.  

      El recorrido, muy exigente, incluía los puertos de La Camorra, Chircales, Navalayegua y El Paredón.

 

 

Día 3

 

Puesta en marcha del comedor escolar en el CEIP “Santiago Apóstol”

 

      El Colegio “Santiago Apóstol” inauguró dentro del recinto del centro su comedor escolar,  acogiéndose al “Plan de Apoyo a las Familias”.

      Juan Infante Martínez, Director del CEIP, refirió que: “desde el Centro se tomó el acuerdo de solicitar a la Consejería, a través de la Delegación Territorial de Jaén, la implantación del servicio de comedor, contando con el apoyo institucional del Ayuntamiento”.

      Se le han concedido cuarenta plazas, de lunes a viernes, flexible a las necesidades de los padres y madres. Las comidas son servidas por el catering “Royal Menú”.

      Las plazas de comensales han sido adjudicadas según la normativa vigente, que recoge que tendrán preferencia los menores que sus dos progenitores estén trabajando y lo acrediten documentalmente; en segundo lugar los que sólo trabaje uno de ellos, y en tercer lugar la adjudicación es respetando los de menor edad. Igualmente, una vez que un menor ha sido admitido, tienen preferencia sus hermanos mayores escolarizados.

      El coste del comedor para los escolares va en relación con los ingresos.

 

 

Día 6

 

El CEIP “San Juan” celebra el “Día de las Clases”

 

       El Colegio “San Juan” celebró en la calle el “Día de las Clases” con unas actividades extraordinarias. Los alumnos estuvieron acompañados por el Director, Ramón Cruz, y los maestros de los cursos participantes, desde primero a sexto de Primaria. En la Plaza de la Constitución visitaron la Iglesia Parroquial de “Santiago Apóstol”, donde, tras recibir una clase de historia del edificio exterior e interior, realizaron una visita por cursos a la torre del campanario, teniendo la oportunidad de tocar las campanas y contemplar el paisaje. Al finalizar, se trasladaron a la Ermita de “San Sebastián” para presenciar la exposición que conmemora el Bicentenario de la Muerte de Fray Diego Melo de Portugal. La visita estuvo guiada por el Párroco, Ildefonso Rueda.

 

Día Internacional del Mayor. Homenaje a los octogenarios

 

      El Centro de Participación Activa Para Personas Mayores rindió homenaje a todas las personas mayores que nacieron en 1936 y que, por consiguiente, cumplen 80 años.

      El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida de la Directora, Elena González, y de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral. La Presidenta de la Junta de Participación y Gobierno del Centro, María Aceituno, también les dirigió unas cariñosas palabras. Continuó el programa previsto, y el grupo de yoga, que dirige Mati Martos, puso en escena una demostración de la destreza que practican en los talleres del centro. Por último, el grupo musical “Juan A. Almagro” interpretó unas canciones de su repertorio.

      Seguidamente se procedió a la entrega a los homenajeados de un diploma y una cerámica conmemorativa.

 

 

Día 7

 

El Ayuntamiento interviene en más de 4 km de camino para dar salida a empresas y vecinos de “Cerezo Gordo”

 

      Una veintena de vecinos, así como los trabajadores y propietarios de diferentes explotaciones ganaderas de ‘Cerezo Gordo’, núcleo rural de Valdepeñas de Jaén, tienen desde este mes mucho más fácil el acceso y salida a esta aldea, gracias a la intervención que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para adecentar y mejorar todo el firme del camino rural hasta el Portillo del Espinar. Unas obras que han contado con una inversión superior a los 120.000 euros.

 

 

Día 12

 

La Guardia Civil celebra el día de la Virgen del Pilar

 

      La Fiesta de la Virgen del Pilar, que la Guardia Civil dedica a su patrona, se celebró en la Parroquia de “Santiago Apóstol” con una misa a la que asistieron los representantes de la guarnición de Valdepeñas de Jaén y sus familiares, acompañados de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, algunos miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, y un representante de la Policía Municipal.

 

 

Día 15

 

Celebración en honor a  la Inmaculada Concepción

 

      A las 20 :00 horas, la Congregación de las "Hijas de María" ofreció una solemne eucaristía en acción de gracias por la Reposición al culto de la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Valdepeñas de Jaén. La restauración, realizada por Antonio Custodio López, se ha llevado a cabo entre los meses de julio y octubre, y ha sido posible gracias a los donativos de los feligreses de la Parroquia y miembros de la Congregación.

 

 

 

 

 

 

Día 18

 

Inauguración de la exposición “Cosiendo emociones”

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal fue el lugar escogido para la presentación de la exposición de “patchwork creativo”, con el título “Cosiendo emociones”. Las obras son una creación de María del Carmen Ramos Sánchez, a partir de una técnica muy antigua que viene de Egipto y que consiste en la elaboración de unos tapices realizados utilizando retazos de telas de desechos, confeti o bastidores.

      La exposición abrió sus puertas al público durante diez días.

 

 

Día 21

 

Comienza la Novena en honor al Cristo de Chircales

 

      Del 21 al 29 de octubre tuvo lugar la celebración de la Novena en honor al Cristo de Chircales. Este año la liturgia fue ofrecida por sus dos cofradías y por los vecinos de diferentes calles de la localidad, quienes, además, colaboraron de forma solidaria con la recogida y entrega de alimentos no perecederos, que se entregaron en la Parroquia de “San Francisco” de Martos, donde se abre un comedor con destino a los inmigrantes que acuden en estas fechas a nuestra provincia con motivo de la recolección de la aceituna y al Comedor de “Santa Clara”, de Cáritas de Jaén.

-          Viernes 21: Cofradía de Jaén.

-          Sábado 22: Camino de los Cotos, Pandera, Solana, Montesina, Ventisqueros y Tres Erillas.

-          Domingo 23: Ejido, Encinilla, Veredón.

-          Lunes 24: Vilches y Obispo.

-          Martes 25: San Blas, Travesía de San Blas y Terreros.

-          Miércoles 26: Plaza de San Juan, Calvario, Gaucín, Virgen de la Cabeza, Cristo de Chircales, Plaza de los Jilgueros, Chirina, Eras del Chaparral.

-          Jueves 27: Avda. de Jaén, Fuente de los Chorros, Plaza del Ejido, Avda. de Andalucía, Velázquez, Goya y Pintor Zabaleta.

-          Viernes 28: Carrera Alta, Carrera Baja, Sol, Pecho del Río y Santa Lucía.

-          Sábado 29: Cofradía de Valdepeñas de Jaén.

 

           

Día 29

 

El Ayuntamiento entrega 76 ayudas para material escolar

 

      El Ayuntamiento hizo entrega de 74 cheques de 100 euros como ayuda para libros de texto y material escolar, dirigidas a familias con niños matriculados en Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años). Se trata de una convocatoria que se pone en marcha por primera vez en el municipio y que pretende aliviar la economía de las familias en el inicio del curso escolar. Esta convocatoria ha contado con un presupuesto de 7.500 euros de fondos propios del Ayuntamiento.

 

 

Día 30

 

Valdepeñas despide a su Cristo de Chircales

           

      El domingo, día 30, tuvo lugar la celebración eucarística de despedida al Cristo.

      Al finalizar la función religiosa, en una espléndida mañana de otoño, se llevó a cabo la procesión, que transcurrió por el itinerario de costumbre hasta las Eras de Santa Ana, donde el Cristo fue preparado para hacer el camino de penitencia, llevado a hombros hasta su Ermita.

           

 

Día 31

 

Halloween”. Grandes y pequeños disfrutan de una noche que gana muchos adeptos

 

      La víspera del 1 de noviembre ofrece a los valdepeñeros la excusa perfecta para “pasarlo de miedo” con “Halloween”. Grandes y pequeños celebraron una jornada fantasmagórica, protagonizada por brujas y duendes, monstruos y muertos vivientes, envuelta por historias de miedo. Fueron muchas las cuadrillas de chavales y jóvenes que tomaron las calles del pueblo disfrazados para la ocasión.




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.204 Segundos