Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Septiembre 2016

Noticia

SEPTIEMBRE de 2016

 

Día 1

 

Llega el Cristo de Chircales

 

      A las siete de la mañana, un repique general de campanas y el disparo de cohetes anuncia a los valdepeñeros y visitantes que comienza su feria. El “Concurso de Migas” da paso a la cabalgata de gigantes y cabezudos por las calles del pueblo, acompañada por la Banda de Tambores y Trompetas “Antonio Rosales” y por una charanga, que, este año, tuvo un toque de humor con el “parto de la giganta”, que dio a luz un “gigantico” personificado por Francisco Javier Cabrera Valderas “Chamarreta”.

      Al mediodía, la Cofradía Matriz del Cristo de Chircales recibió en la “Noguera del Sordo” a la Cofradía filial de Jaén.

      Sobre las cinco de la tarde el Cristo de Chircales llegaba a las Eras de Santa Ana cargado a hombros de mujeres y hombres. Allí fue preparado para el posterior traslado en procesión hasta la Parroquia de “Santiago Apóstol”, que pudo realizarse después de una pequeña tormenta que dejó un litro escaso de agua.        

      Ya, al filo de la media noche, un espectáculo piromusical de fuegos artificiales puso la luz y el color al cielo valdepeñero.

      En la Caseta Municipal actuaron las orquestas “Ándalus” y “Cristal”.

 

 

Día 2

 

Día “grande” de la Feria y Fiestas

 

      Los actos comenzaron a las doce de la mañana con la celebración de una fiesta religiosa en la Parroquia, ofrecida por la Cofradía Matriz y oficiada por el sacerdote valdepeñero Pedro Cabrera Jiménez, a la que asistieron las autoridades locales las cofradías de Valdepeñas y de Jaén y numerosos fieles que abarrotaron el templo.

      Durante el día también tuvieron lugar diferentes actividades lúdicas como la “Carrera de lentos”, y el “Tobogán deslizante”.

      Al atardecer, las principales calles de la localidad recibieron de nuevo la visita de su Santísimo Cristo de Chircales en una solemne procesión, por el itinerario de costumbre.

      El Recinto Ferial continuó con el bullicio de los más pequeños, y en la Caseta Municipal actuaron las orquestas “Molière” y “Cristal”.

 

 

Día 3

 

Tercer día de Feria

 

      La función religiosa de este día estuvo ofrecida por la Cofradía de Jaén.

      Comenzó la “Feria de Día” con la actuación del grupo rociero “Pura Esencia Rociera” y el Concurso de Sevillanas.

      Por la tarde, la diversión la aportaron el “Juego del 21” y los “San Fermines Valdepeñeros”.

      En la Caseta Municipal, los más “bailones” pudieron lucirse con el “baile del farolillo” al son de las orquestas “Azahara” y “Zócalo”

 

 

Día 4

 

Cuarto día de Feria

 

      A las once y media dio comienzo una “marcha benéfica” en beneficio de la Asociación Jiennense contra el Cáncer de Mama “AJICAM”.

      Al mediodía, en el escenario de la Plaza de la Constitución se pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile “Juana Mª Escabias y Jénnifer Castro” y “Aire Flamenco” y del cante de “Pura Esencia Rociera”.

      Por la tarde, el espectáculo estaba servido. El “Concurso de Tartanas” partió desde la parte alta del pueblo, calle Cantarería, Travesía de San Blas, calles Parras y Obispo, hasta llegar a la meta en la Avenida de Granada. Ocho fueron los vehículos participantes, que quedaron clasificados en el siguiente orden: “Aguapark”, “Cascabeles”, “Nunca toca”, “Haciendo el avión”, “Patio andaluz”, “Bebé a bordo”, “Babi Bon” y “U.P.”.

      El día se completó con una obra de teatro, representada en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, por el grupo de teatro del Centro de Día de Mayores, con el título “Novios por Internet”.

      En la Caseta Municipal las orquestas “Azahara” y “Zócalo” animaron la verbena popular.

 

 

Día 5

 

Fin de la Feria

 

      Este último día, diferentes atracciones infantiles situadas en el Parque del Chorrillo, hicieron las delicias de  los más pequeños en la “Feria del Niño”,

      La Plaza de San Juan acogió el “Campeonato de Cartas” y la Plaza de la Constitución el “Juego de la Cucaña”. En este último, el premio del jamón lo obtuvieron Juan A Valdivia y Jorge Moreno.

      Por la tarde los equipos participantes disputaron la “Gynka6”, compuesta por cuatro pruebas: “Tirar de la cuerda”, “Carrera de sacos”, “Transporte humano a cuestas”, la “Tabla”.

      Las orquestas “Azahara” y “Aryon” pusieron el “punto y final” en la Caseta Municipal.

 

 

Día 6

 

Un tomate autóctono de 1.370 gramos de peso

 

      Manuel Montes García, de 72 años de edad, ha criado en su huerta, a base de estiércol, un tomate que, pesado en la báscula, alcanzó el peso de un kilo y trescientos setenta gramos.

 

 

Día 12

 

Los escolares vuelven al “cole”

 

      Alrededor de trescientos alumnos de Educación Infantil y Primaria, repartidos en los colegios “San Juan” y “Santiago Apóstol”, comenzaron el nuevo curso escolar.

 

 

 

 

 

 

Día 14

 

Día de la Exaltación de la Santa Cruz

 

      Solemne fiesta religiosa dedicada al Santísimo Cristo de Chircales en el día de la Exaltación de la Santa Cruz por la Cofradía de Valdepeñas de Jaén en el templo parroquial de Santiago Apóstol. La eucaristía fue ofrecida por todos los cofrades difuntos. Fue oficiada por el Párroco, Ildefonso Rueda, con la asistencia de la Hermana Mayor, Manuela Armenteros, miembros de la Junta de Gobierno, cofrades y fieles que abarrotaron el templo.

 

 

Día 15

 

Comienza el curso en el Instituto

 

      Doscientos veintidós alumnos/as comenzaron las clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sierra Sur”, en el que cursan desde la ESO hasta finalizar el Bachillerato, con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años.

 

Tradicional “besamanos” a la Virgen de los Dolores      

 

      Con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores, en la Parroquia de “Santiago Apóstol” se celebró una eucaristía, oficiada por el Párroco, Ildefonso Rueda. A continuación, los fieles realizaron el tradicional besamanos a la Virgen.

 

 

Día 16

 

Ayudas Municipales a jóvenes autónomos y a alumnos de Infantil

 

      El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén inicia el curso político con dos procesos abiertos para la concesión de ayudas a “dos de los colectivos prioritarios para este equipo de gobierno, como son las familias y los emprendedores”, en palabras de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral. En concreto, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 5.000 euros para ayudar a jóvenes menores de 35 años que inicien una actividad empresarial en Valdepeñas, y otra segunda partida de 7.500 euros para ayudar a las familias empadronadas en la localidad con algún hijo matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil; una ayuda semejante a la que hace la Junta de Andalucía con los alumnos de Educación Primaria.

 

 

Día 17

 

LIV Jornada Gastronómica de “El Dornillo”

 

      La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” celebró su cincuenta y cuatro Jornada Gastronómica de la Sierra Sur en el Restaurante “Miami” (Fuensanta) con la degustación de un menú típico de la zona a base de pan con aceite, aceitunas de cornezuelo, nueces fritas, chicharrones, chorizo y morcilla, salchichón, quesos de la Sierra Sur, choto al ajillo, potaje de perdiz, paparajotes, torrijas y lechevieja.

      Ya en los postres, el Presidente de “El Dornillo”, Juan Infante Martínez, informó a los asistentes sobre el nuevo proyecto acordado por la Junta Directiva para poner en marcha la “Ruta Gastronómica el Dornillo-Sierra Sur”, que consistirá en la firma de un convenio de colaboración con empresas agroalimentarias, restaurantes y bares que quieran acogerse a las condiciones que se les propone desde “El Dornillo” y cumplir unos requisitos para poder tener en la fachada de su establecimiento el “marchamo de calidad” facilitado por esta cofradía gastronómica.

 

 

Día 24

 

Recuperando tradiciones. “La serenata”

 

      Hasta los “años 80” se mantuvo la tradición de que los enamorados ofrecían “serenatas” a sus novias o pretendientes. Un grupo musical con instrumentos, unas veces de cuerda y otras de viento, acompañaban al novio y, bien entrada la noche, en la puerta de la casa de “su amada” interpretaba bonitas melodías, lo cual significaba la demostración de su amor hacia ella.

      Pues bien, tras perderse la costumbre durante un tiempo, volvió a recuperarse gracias a José, un joven de Jamilena, que quiso demostrar públicamente su amor a su novia Ana Belén, en Valdepeñas de Jaén. Acompañado de un grupo de jóvenes componentes de la Tuna Universitaria de Jaén, entre los cuales estaba el hermano de la novia, Manolo, se trasladó hasta nuestro pueblo. Ya de noche, y a las puertas del domicilio familiar, comenzaron a interpretar diferentes canciones de tuna para sorpresa de la joven, sus padres, familiares y vecinos, que quedaron sorprendidos. El novio, cuando apareció Ana Belén a las puertas de la casa, le entregó un ramo de flores y ella le correspondió con un beso y un fuerte abrazo. La pareja bailó en el centro de la calle y tomó un aperitivo junto a familiares y amigos.

 

 

Día 26

 

50 años de emigración a la vendimia francesa

 

      Marcha a Francia el último grupo de vendimiadores, el más numeroso que sale del pueblo.

      Alrededor de unas doscientas personas partieron, para una temporada de vendimia de unos quince días de trabajo, en dirección a Grand Puy La Coste, cerca de Burdeos.

 

 

Día 28

 

El Obispo visita Valdepeñas y administra el Sacramento de la Confirmación a 30 jóvenes

 

      Bajo la imagen del Santísimo Cristo de Chircales, y de manos del Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, un grupo de treinta jóvenes recibió el Sacramento de la Confirmación. Concelebraron con él el Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, y el Párroco, Ildefonso Rueda Jándula.

       En la sede social de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales fue recibido por la Hermana Mayor, Manuela Armenteros Valdivia, y miembros de la Junta de Gobierno. Además de conocer la historia del Santuario y devoción al Cristo de Chircales, el Obispo fue invitado a inaugurar un libro de firmas y dedicatorias que los fieles podrán continuar en las numerosas visitas que recibe durante el año en su Santuario, como en los meses de septiembre y octubre en el templo parroquial.

       Para terminar su primera visita a nuestro pueblo, Amadeo Rodríguez Magro tuvo un breve encuentro con la Alcaldesa, María de la Paz Paz del Moral, que asistió a la visita que el Obispo realizó a la Exposición Conmemorativa del Bicentenario de la Muerte del Obispo Fray Diego Melo de Portugal. Junto a la Alcaldesa, nuestro Obispo pudo conocer las distintas iniciativas que en los últimos años se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia. Asimismo, acompañó en la visita el Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante Martínez.

 

 

Día 29

 

Escolares visitan la Exposición del Bicentenario de la Muerte del Obispo Fray Diego Melo de Portugal

 

      Con el objetivo conocer mejor la historia de nuestro pueblo y descubrir la personalidad de este prelado, los alumnos y alumnas del Colegio “Santiago Apóstol” visitaron por cursos, desde primero a sexto, la Exposición Conmemorativa del Bicentenario de la Muerte del Obispo Fray Diego Melo de Portugal, en la Ermita de San Sebastián. La visita fue guiada por el Director del Centro, Juan Infante Martínez, y el Párroco, Ildefonso Rueda Jándula, que mostró su agradecimiento a todos por la difusión de la exposición.

           

 

Día 30

 

Proyecto de actuaciones en el Puente de Santa Ana

 

      El Ayuntamiento llevará a cabo una importante actuación en el Puente de Santa Ana. Miembros del equipo de gobierno, el Archivero Municipal y la Alcaldesa visitaron el puente junto a los técnicos de la Diputación Provincial que se van a encargar de la redacción del proyecto, que va a consistir en obras de limpieza, acondicionamiento y puesta en valor de esta emblemática obra que data de la época de la fundación de nuestro pueblo. Además de la actuación en el puente, la intención es de acondicionar también su entorno.

 

 

 




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.093 Segundos