Welcome to !
.....

     Crónicas

Crónicas

     El Tiempo

Entrar


     Buscar



     Buscar google

Google


 Noticias Valdepeñeras. Agosto 2016

Noticia

AGOTO 2016

 

Día 2

 

Programa “Empléate Joven”

 

      El Ayuntamiento inició los contratos del programa “Empléate Joven”, un plan de empleo local que pretende dar una oportunidad laboral a los jóvenes que estén empadronados en el municipio. Este es el segundo año que se lleva a cabo, y en esta edición, además de mejorarlo y depurar las bases, se ha ampliado la cuantía económica hasta los 73.000 euros.

      Se trata de una iniciativa que va a beneficiar, en esta edición, a 126 jóvenes del municipio que tienen entre 22 y 35 años y que van a contar con un contrato de trabajo de 15 días en diferentes áreas municipales, en virtud de su formación. De esta manera, habrá jóvenes sin cualificación que darán apoyo al servicio de jardinería y limpieza, mientras que otros van a desempeñar tareas de ayuda en las oficinas y estructuras dependientes del Ayuntamiento.

 

Los profesionales del aluminio unidos por un proyecto

 

      Cinco trabajadores (José Javier Jiménez Jiménez, Juan Espinosa Chica, Juan Valderas Rosales, Francisco José Jiménez Torres y Francisco Gallardo Pérez), empresarios del aluminio y la cerrajería metálica de nuestro pueblo, han dado un ejemplo de compañerismo, dentro de la misma profesión, uniéndose para llevar a cabo un proyecto encargado por el Ayuntamiento, para cambiar todas las puertas y ventanas del CEIP “San Juan”, con el objetivo de mejorar la estancia de profesores y alumnos y obtener  un mejor rendimiento académico.

 

 

Día 6

 

Fiesta del barrio de “La Curva”

 

      La Asociación de Vecinos "La Curva”, que preside Gabriel Merino Moral, celebró su fiesta de barrio con una animada jornada, que dio comienzo con un pasacalles amenizado por la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” y un grupo de cabezudos. Seguidamente se sirvió una chocolatada para niños, y dieron comienzo los juegos populares y concursos. Al mediodía se repartió un ponche fresquito, se entregaron claveles a las damas y se compartió la tradicional comida de hermandad. Al atardecer, comenzó la verbena popular, en la que fueron elegidos Miss y Míster del barrio, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada en noche calurosa de verano.

 

Asamblea General Ordinaria de la Cofradía del Cristo de Chircales

 

      La celebración de la Asamblea General Ordinaria estuvo presidida por la Hermana Mayor, Manuela Armenteros Valdivia, que estuvo acompañada por el sacerdote valdepeñero, Pedro Cabrera Jiménez, el Tesorero, Gregorio Tello, y el Secretario, Juan Antonio Milla. Asistieron gran parte de los miembros de su Junta Directiva y numerosos afiliados.

      La Asamblea aprobó por unanimidad el acta anterior, el estado de cuentas y la admisión de quince nuevos hermanos/as como cofrades de pleno derecho. Como último punto del orden del día, Manuela Armenteros informó de la marcha de la Cofradía, de la finalización de las obras realizadas en los patios y otras dependencias de la Ermita de Chircales y de los actos a celebrar con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Chircales.

Día 7

 

Misa en honor a la Virgen del Rocío

 

      La Parroquia de “Santiago Apóstol” acogió la celebración de una eucaristía, oficiada por el Párroco, Ildefonso Rueda, a la que asistieron los cofrades valdepeñeros, representantes de la Hermandad de Castillo de Locubín y fieles de la localidad.

      Los actos comenzaron con la entrega de un ramo de flores a la impulsora de este grupo en Valdepeñas, Aurelia Milla, en su domicilio, para desplazarse desde allí hasta la parroquia, con un desfile que estuvo guiado por el Gallardete de la Virgen del Rocío, a los sones del tamboril. Ya en el templo, la Misa fue cantada por el grupo local "Pura Esencia Rociera''.

 

 

Juramento de nuevos hermanos de la Cofradía del Cristo de Chircales de Jaén

 

      La Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Jaén celebró en la ermita de Chircales su ya tradicional juramento de los nuevos hermanos que han ingresado en sus filas. Aunque habitualmente lo hacen a finales del mes de junio, este año se han prolongado las fechas debido al proceso electoral que han llevado a cabo para la renovación de los órganos directivos. El Hermano Mayor en funciones, Bruno Expósito Aranda, anunció que ha sido reelegido para continuar otro mandato más y que en próximas fechas tomarán posesión de su cargo él y su Junta Directiva en la Parroquia de “San Juan de la Cruz” de Jaén.   

      A la celebración asistieron la Hermana Mayor de la Cofradía de Valdepeñas, Manuela Armenteros, miembros de su Junta Directiva, La Primera Teniente de Alcalde, Laura Nieto, y la Concejala de Festejos, Loli Ortega. La Eucaristía fue oficiada por el sacerdote valdepeñero Pedro Cabrera.

     

 

Día 8

 

Lugia” celebra su Asamblea General Ordinaria de Socios

           

      La Asociación Cultural “Lugia” celebró su Asamblea General Ordinaria de Socios. La Presidenta, Juana María Torres Merino, abrió la sesión informando de la marcha de la Asociación e insistió en la necesidad de reducir gastos en los envíos de la revista por correo, invitando a los socios a recogerla en el lugar de costumbre o intentando el envío a los socios que viven fuera a través de familiares y amigos. Asimismo, solicitó la aprobación de los asistentes para realizar las diferentes notificaciones a través de las redes sociales, con la excepción de aquellos que lo soliciten por no disponer de estos medios de comunicación, a los que se les continuarán enviando a través de correo ordinario. Por parte de los socios asistentes se expusieron algunas sugerencias sobre actividades a realizar, lo cual fue muy bien acogido por la presidencia.

      Por último, el Coordinador de la Crónica “Lugia”, José Luís Revueltas López, presentó la última edición de la Crónica “Lugia”, números 115-116, correspondiente al 1º semestre de 2016, dando cuenta de cada una de las secciones que la componen y de su contenido.

           

 

Día 11

 

Israel Serrano, ganador del Primer Premio del Cartel de Feria

 

      Para el Concurso del Cartel Anunciador de la Feria y Fiestas de Valdepeñas 2016 en honor al Santísimo Cristo de Chircales, el jurado, compuesto por la Concejala de Festejos y Educación, Loli Ortega, que actuó como Secretaria, los ediles Francisco Gallardo y Rocío Collado y el Director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate, tuvo la difícil tarea de elegir, entre los siete trabajos presentados, los dos que definitivamente serían premiados. Después de la deliberación y la valoración de los mismos, por unanimidad, resultó ganador el presentado por Israel Serrano García, que recibió un premio de 250 € y un reconocimiento; el segundo puesto fue para Fer González, que obtuvo 150 €.

           

 

Día 12

 

Conmemoración, en la Hoya del Salobral, del 789 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

 

      Con tal motivo, y desde hace diecisiete años, en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral se conmemora dicho aniversario y se rinde homenaje a la Virgen. Este año se dieron cita un millar de personas para la celebración de una misa de campaña, que fue oficiada a las once de la noche por el Párroco de Castillo de Locubín, Antonio Morillo Torres. Finalizada la función religiosa tuvo lugar la procesión en la que la imagen fue portada a hombros por casi un centenar de personas, jóvenes y mayores.

 

 

Días 12, 13 y 14

 

Fiestas Realengas

 

      Valdepeñas de Jaén celebró este fin de semana sus XIII Fiestas Realengas: un viaje al siglo XVI. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y representaciones teatrales son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural, patrocinada por la Diputación. 

      Desde la tarde-noche del viernes, con el pasacalles inaugural, y hasta el domingo por la noche, con el concierto del grupo “Mar del Norte”, se pudo disfrutar de un extenso programa de propuestas que se desarrollaron en escenarios como la Plaza Mayor, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo, las Piscinas o el Molino-Museo.

      Dentro de los contenidos del programa se pudo prestar una atención especial este año al Molino de Santa Ana, con las visitas teatralizadas del grupo “Ticana”. Se instaló en este enclave un decorado para poderse realizar retratos como “familias molineras”.

      La promoción de los productos agroalimentarios, objetivo principal con el que nacieron estas fiestas, volvió a tener un peso fundamental con actividades como la “Ruta del Buen Yantar” o la instalación del mercado “Degusta Jaén”. Talleres de alfarería o esquilado de ovejas y exhibiciones de cetrería o ganadería se suman a las propuestas de estas jornadas, que incluyen una programación especial dirigida a los más pequeños, con un “campamento” instalado en el Parque del Chorrillo.

 

 

Día 15

 

“Dedicado al mar”. Exposición de Rafael Rivilla Jordán

 

      El salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la exposición de Pintura “Dedicado al mar”, del pintor valdepeñero Rafael Rivilla, que fue inaugurada con la presencia de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, la Concejala de Cultura, Laura Nieto, la Concejala de Festejos, Lola Ortega, el Juez de Paz, Pedro Barranco, además de numeroso público.

      En la presentación, Manuel Moral Santiago dice: “Rafael, es un pintor comprometido en su proceso de experimentación. Ha conseguido una trayectoria artística basada en la investigación y en el aprendizaje de diversas técnicas y formas de expresión. Teniendo el dibujo como base más importante donde apoyar su creatividad, le ha servido para dominar con soltura y maestría la luz y el color en la representación de su mundo más cercano, donde los detalles desapercibidos pasan a ser protagonistas. Todo es un juego de luces y sombras, contrastes tonales y cromáticos que definen el carácter de su obra, y que crean una atmósfera de paz, serenidad, armonía. 

      Su obra puede calificarse de realista, aunque, en cualquier caso, al margen de etiquetas, no hay duda de que Rivilla es un pintor especial que consigue que quien observa sus pinturas corra por donde él se ha propuesto, gracias también al dominio de la composición que este artista posee. Pero la verdadera magia de su arte reside en su interior, de su profundo compromiso con todas y cada una de sus pinturas antes de que abandonen su estudio”.

      En esta exposición, el artista siguió mostrando su particular visión de la realidad, en la que ofrece una variedad de obras donde se puede sentir el aire, el incesante viento, agua y arena, y observar la amplitud del cielo, la arquitectura movible de las nubes, las coloraciones cambiantes del mar. Óleos de marinas y escenas cotidianas de diferentes costas de España, que son retenidas en el espacio de sus cuadros con el único animo que la inmediatez no sea volátil y pueda seguir siendo apreciada a través del tiempo. La sencillez, imaginación y sensibilidad empleada en estas obras y, a la misma vez, una técnica rica en matices captando la luz precisa en cada momento, es el que caracteriza esta nueva colección.

      La colección compuesta por diecinueve obras estuvo expuesta, en horario de nueve a once de la noche, todos los días hasta el 30 de agosto.

 

 

Día 17

 

Bajada del IBI al mínimo legal permitido

 

      El Ayuntamiento reduce al mínimo legal permitido por la ley el índice con el que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles, para compensar la regularización catastral que empezará a aplicarse en el próximo recibo. De esta manera, el Consistorio paliará esa subida que estará provocada por la finalización del proceso de regularización catastral que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo en toda España y por el que se han dado de alta y revisado todos los inmuebles que no pagaban contribución hasta la fecha o que no habían actualizado las obras de reforma que afectan también al valor de la vivienda.

      Para suavizar esa subida, el equipo de gobierno ha llevado a Pleno una bajada, al mínimo permitido, del Tipo Impositivo, del 0,55 al 0,40 por ciento, con el fin de intentar atenuar en la medida de lo posible ese incremento.

 

Generosidad con los necesitados de sangre

 

      Setenta y una bolsas de sangre fueron las extraídas a los donantes que acudieron al Consultorio Médico. Fueron ochenta y tres las personas que se personaron, de los que diez de ellos lo hacían por primera vez, aunque doce no pudieron hacerlo por problemas médicos.

 

 

Día 21

 

Juramento de 21 nuevos hermanos del Cristo de Chircales

 

      Como cada año en las postrimerías de la Feria y Fiestas en honor al Stmo. Cristo de Chircales, la Cofradía Matriz del Santísimo Cristo de Chircales, celebró una solemne fiesta eucarística para llevar a cabo el juramento de veintiún nuevos hermanos cofrades, que en este año 2016 se afilian a la cofradía. Un acto solemne que ofició el misionero Pedro Cabrera. La Hermana Mayor de la Cofradía les tomó el juramento y les fueron entregados el cetro y la medalla que les identifican como hermanos cofrades.

      A la celebración asistieron los miembros de la Junta de Gobierno, además de numerosos fieles valdepeñeros y foráneos que abarrotaron la Ermita y el patio exterior.          

 

Día 24

 

Inversiones económicas para Valdepeñas

 

      Mª de la Paz del Moral valora las inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento gracias al ahorro llevado a cabo durante el ejercicio 2015.

      Los 500.000 euros de remanentes de tesorería que están disponibles en las arcas municipales “gracias a la buena gestión del equipo de gobierno en el ejercicio anterior” han comenzado a invertirse por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén “en una batería de actuaciones que van a beneficiar a colegios, a agricultores, a los empresarios del polígono industrial, a los usuarios del centro de salud…”. A saber: renovación de toda la carpintería exterior del Colegio Público “San Juan”; el arreglo del camino de Cerezo Gordo al Portillo El Espinar; el acondicionamiento de calles del Polígono Industrial; la mejora de los sistemas de climatización del Consultorio Médico y de la Casa de la Juventud; diferentes reparaciones en instalaciones deportivas y las mejoras de las redes de saneamiento.

 

 

Día 26

 

Clausura del “Taller de Trajes de Flamenca” de la Asociación de Mujeres Ranera

 

      La Asociación de Mujeres “Ranera”, que preside Loli Sansaloni, clausuró su “Taller de Trajes de Flamenca”, que estuvo coordinado por Paula Estepa, con el objetivo de participar en el desfile que promociona el Ayuntamiento con motivo de la Feria y Fiestas en Honor al Smo. Cristo de Chircales.

           

 

Día 27

 

Medio millar de jóvenes participaron en “¡¡Sobrevive a la infección!!”

 

      Más de quinientos jóvenes de Valdepeñas y otras localidades de la comarca de la Sierra Sur de Jaén participaron en el juego de “zombis y supervivientes” que se llevó a cabo en nuestra localidad para desarrollar “¡¡Sobrevive a la infección!!”. La actividad dio comienzo a la diez de la noche del viernes y finalizó a las seis de la madrugada del sábado. Todo un acontecimiento en el que se llevó a cabo el desarrollo de catorce pruebas, en distintos lugares de la localidad y en el extrarradio, en la mayoría de los casos a oscuras y esporádicamente con la luz de linternas, donde grupos de supervivientes se enfrentaban a otros de zombis para la consecución de las mismas.

      La actividad fue organizada y patrocinada por la Concejalía de Deportes, de la que es titular Miguel Nieto, con la colaboración de ADSUR. Las personas participantes abonaron la cantidad de tres euros, que fueron destinados a “la causa de Celia”. 

 

 

Día 27

 

El exjugador del Real Madrid “Sandokán” asiste al XXX Aniversario de la Peña Madridista

 

      Con motivo de la celebración del “XXX Aniversario de la Fundación de la Peña Madridista”, se celebró un acto que contó con la presencia del que fuera jugador del Real Madrid entre los años 1982 y 1985, Juan José (“Sandokán”) y de tres peñas de la comarca: Jamilena, Torredelcampo y Castillo de Locubín,

      El presidente valdepeñero, Antonio Valderas Martos, y su Junta Directiva programaron una serie de actividades que dieron comienzo el sábado por la mañana en las Instalaciones Deportivas Municipales con un torneo de fútbol 7 entre las cuatro peñas, en el que resultó ganadora la Peña “El Buitre Blanco” de Jamilena, al vencer en la final a la de Torredelcampo por 2-1. Tras las fotos de rigor ante las cámaras de Real Madrid TV y Diario Jaén, se procedió a la entrega de trofeos. Seguidamente se pudo disfrutar de una comida de hermandad, que tuvo lugar en las mismas instalaciones deportivas y, ya por la noche, tuvo lugar la cena de gala, a la que asistieron la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, el exjugador Juan José, los miembros de la Junta Directiva y gran cantidad de socios y simpatizantes de la Peña y del Real Madrid.

 

 

Día 28

 

El “Cafetería Guili” vencedor de la liguilla de Fútbol Sala

 

      Desde el mes de junio hasta finales de agosto se vino celebrando una liguilla de Fútbol Sala, con el apoyo y la organización de la Concejalía de Deportes, en la que participaron cinco equipos locales, compitiendo entre ellos y por el sistema de puntos.

      Al final, fueron los componentes del equipo “Cafetería Guili” los que se adjudicaron el trofeo y 360 € en metálico. El segundo puesto fue para “Los Muñecos”, con trofeo y 180 €, y el tercero lo obtuvo “Disbema”, con trofeo y 100 €.

      Todos los equipos participantes recibieron, como premio especial, un trofeo y una paletilla de jamón.

 

El Mancha Real C.F. se adjudica el “Trofeo Alcaldesa” de Fútbol

 

      El “Trofeo Alcaldesa” de Fútbol es un encuentro de pretemporada que cada año se juega a finales del mes de agosto con motivo de la preferia de la localidad. En esta ocasión, el ganador fue el Mancha Real C. F., que en el segundo tiempo fue quien puso los goles para llevarse el trofeo.

 

Tradicional Concierto de Verano de la Agrupación Musical “Benito Ortega”

 

      En el incomparable marco de la Plaza del Chorrillo, y recuperando tradiciones de sus antepasados, la Agrupación Musical “Benito Ortega” celebró su ya tradicional concierto de verano, al que asistieron centenares de personas, amantes de la música, que aplaudieron las interpretaciones de los más de cincuenta jóvenes músicos, bajo la batuta de  Francisco José Gálvez.

      Las obras interpretadas fueron:

-          “Tauromaquia”, de Luis Araquex.

-          “Puenteareas”, de R. Soutullo.

     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticia
· Noticias de lugia


Noticia más leída sobre Noticia:
ENTREVISTAS DEPORTIVAS VALDEPEÑERAS EN YOUTUBE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión imprimible...  Versión imprimible...

 Envía este artículo a un amigo...  Envía este artículo a un amigo...


Topicos Asociados

Noticia





Página creada por Francisco Miguel Merino Laguna 2005
lugia.es © 2005
WEBMASTER
admin

Copyright © 2004 PHP-Nuke


Página Generada en: 0.206 Segundos