Diciembre 2017 - . Inicio
Diciembre 2017 - .
 Inicio 
Noticias
Diciembre 2017
ImprimirInformaciónMandar
Diciembre 2017 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

DICIEMBRE de 2017

Día 1

La Guía Michelín premia al valdepeñero Juan Aceituno

La Guía Michelín concedió el prestigioso reconocimiento “Bib Gourmand” a Juan Aceituno Sevilla, chef del restaurante “Oliva Garden”, situado en la antigua carretera de Jaén - Granada, donde la tradición y la alta cocina, con toques de creatividad y vanguardia, se fusionan en una sugerente "cocina de recuerdos".

Día 6

Tres valdepeñeros galardonados en los Premios Reino de Jaén

El Centro Social de Castillo de Locubín fue el marco elegido para la celebración de la segunda edición de la “Gala Reino de Jaén Sierra Sur”. Una cita que, como indicó la presentadora del acto y redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, busca que los propios jiennenses descubran todo lo bueno que tiene la provincia en cada una de sus comarcas. El acto, organizado por el periódico provincial, contó con el patrocinio y la colaboración de Unicaja Banco, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, las firmas Opticalia Nieto, Agroreal, Agritex, Alvic, Textil La Rábita y Agrobarbero TMC, así como los ayuntamientos de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta y Valdepeñas de Jaén.

El “Premio Valdepeñas” fue para Benito Ortega Romero, un hombre muy querido y respetado en el municipio, que fue el encargado de revivir la antigua banda municipal que, recientemente, cambió su nombre por el de Agrupación Musical “Benito Ortega”.

Pedro Barranco Extremera obtuvo el “Premio Justicia” por su labor como Juez de Paz en nuestra localidad.

Rafael Rivilla Jordán recogió el “Premio Trayectoria Artística” por sus más de cuarenta años dedicado a la pintura y a la enseñanza de la misma.

Día 8


Día de la Inmaculada

En la parroquia de “Santiago Apóstol” tuvo lugar la celebración de la Patrona de Valdepeñas de Jaén, con una solemne eucaristía como culminación de su novena.

Día 11

Primera nevada en otoño

La mañana del lunes día 11 de diciembre fue muy desapacible. El viento y la lluvia, primero, y la nieve, después, dejaron 30,5 litros de agua y nieve para los campos y vistió de blanco las montañas y olivares que rodean la localidad.

Valdepeñeros con el Rey Felipe VI en su visita a Jaén

En la visita que el Rey de España, Felipe VI, hizo a Jaén para la inauguración del Museo Íbero de la capital, tres personas de Valdepeñas tuvieron la oportunidad de estrechar su mano: Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa del Diario JAÉN, María de la Paz del Moral Milla, delegada territorial de Economía, Innovación y Empleo, y Juan Milla Sánchez, profesional cortador de jamón.

Día 12

Yolanda Sáez de Tejada con los alumnos del IES

Dentro de las actividades extraescolares del IES “Sierra Sur”, dirigidas a los alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato, la escritora Yolanda Sáez de Tejada impartió una conferencia-coloquio en la que narró sus propias experiencias, recitó poemas y habló de “marketing emocional”, que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Día 13

Comida de Navidad del Centro de Participación Activa para Personas Mayores

Los mayores valdepeñeros se reunieron para celebrar la llegada de la Navidad en una comida que tuvo lugar en el restaurante “El Parque”, en la que no faltaron ni la música ni el baile.

Día 17

Jóvenes de Confirmación visitan el Seminario

Un grupo de jóvenes de Confirmación de las parroquias de Valdepeñas de Jaén y Fuensanta visitaron el Seminario Diocesano de Jaén para participar en la exposición vocacional "Enredados".

Día 18

María de la Paz del Moral con los alumnos del CEIP “San Juan” en FEDUCA

FEDUCA se consolida, en su decimosexta edición, como una extraordinaria opción para el tiempo libre de los más pequeños durante las vacaciones de Navidad. Allí, y durante su inauguración, María de la Paz del Moral Milla, Delegada Territorial de Economía, Innovación y Empleo tuvo un encuentro con alumnos y alumnas del CEIP “San Juan” de nuestro pueblo.

Donación de sangre

Un nutrido grupo de personas solidarias, muchas de ellas tras acabar la jornada de recogida de la aceituna, se acercaron al Consultorio Municipal para donar su sangre. En total se extrajeron 40 bolsas de sangre y dos de plasma.

Día 20

Concierto de Navidad del Instituto

Un año más, el salón de actos de la Biblioteca Municipal se quedó pequeño para acoger al numeroso público que no quiso perderse el Concierto de Navidad 2017, que ofrecieron los alumnos y alumnas del IES “Sierra Sur”, bajo la dirección del profesor de música, José Juan Molina, y la colaboración de otras profesoras. Se interpretó toda variedad de villancicos navideños tradicionales, modernos y bilingües.

Día 21

Comida de Navidad de los maestros del C.E.I.P. “Santiago Apóstol”

El claustro de maestros del C.E.I.P. “Santiago Apóstol” se reunió en un almuerzo navideño celebrado en el restaurante “Complejo Ortega".

Día 22

Los alumnos del C.E.I.P. “Santiago Apóstol” cantan a la Navidad

Con la vista puesta en las vacaciones navideñas, los alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años, y los de Primaria hasta 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santiago Apóstol” cantaron a la Navidad, interpretando villancicos en español, en francés y en inglés.

La Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales reparte un pellizquito de la Lotería de Navidad

La Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales de Valdepeñas puso a la venta 600 décimos del número 35644 del Sorteo de Navidad, que obtuvieron un premio de la pedrea: 60.000 euros, que hicieron un poco más llevaderas las fiestas.

Villancicos en el barrio de San Juan

En el barrio de San Juan, junto a su ermita, un grupo de vecinos cantaron villancicos junto a la hoguera. Fueron villancicos antiguos, acompañados de instrumentos tradicionales como la zambomba, las panderetas, las sonajas o la botella rizada. No faltaron los dulces y licores típicos de la época, elaborados por las mujeres del barrio.

Papá Noël en la Biblioteca

Desde las seis a las ocho de la tarde, el emisario de Papa Noël visitó la Biblioteca Municipal para recoger las cartas de todos los niños y niñas que acudieron para entregárselas personalmente.

Día 24

Bendición del Belén en la Parroquia

Gracias a la colaboración de Serafín Parra Delgado y Alberto Milla Expósito tuvo lugar en la Parroquia la “Bendición del Belén” que, este año, tenía un estilo más tradicional.

Día 25

Misas del Gallo y de Navidad

Besar al Niño es una tradición que se sigue manteniendo entre los fieles y que se inicia con la Misa del Gallo.

Por su parte, el coro del Centro de Participación Activa de Mayores participó en la misa de la mañana de Navidad ofreciendo sus villancicos.

Se volvieron a “pedir las pascuas”

Aunque ya son poquitos los grupos que se oyen, un año más las personas que los componen se resisten a perder la muy antigua tradición de “pedir las pascuas” de casa en casa por las calles.

Este año, es el caso de un pequeño grupo de amigos, componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Antonio Jordán”, en el que mayores, jóvenes y niños alegraron la mañana navideña por las calles de Valdepeñas.

Belenes que son obras de arte

Juan Manuel Párraga Serrano hace un belén artesano, elaborado por el mismo, que cuenta con todo tipo de detalles; ocupa más de quince metros cuadrados y cada año innova y se supera incorporando nuevos pasajes y figuras.

Día 29

Se encuentra el cuerpo sin vida de Juan de Dios Jiménez Párraga

Encuentran el cuerpo sin vida de Juan de Dios Jiménez Párraga, que había desaparecido dos días antes.

Miembros de la Guardia Civil, el GREA, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén y el despliegue ciudadano de numerosos voluntarios, pese a las malas condiciones atmosféricas y del terreno, dieron con él en un paraje a las afueras del pueblo.

Los Pacos S.L. ganadores del Trofeo Navideño de Fútbol Sala

El Trofeo Navideño 2017 de Fútbol Sala, que organiza la Concejalía de Deportes que preside Miguel Nieto Milla, fue disputado por siete equipos de la localidad, en una liguilla de todos contra todos. El trofeo lo obtuvo el equipo “Los Pacos S.L.”

Día 31

Campanadas Infantiles

En la mañana del día 31 de diciembre, en la Plaza de la Constitución, y organizadas por la Concejalía de Festejos, tuvieron lugar las Campanadas Infantiles para despedir el año 2016.

A las doce del mediodía, los niños que acudieron dieron la bienvenida al año nuevo tomando 12 lacasitos ó 12 gominolas sin gluten.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602