Noviembre 2017 - . Inicio
Noviembre 2017 - .
 Inicio 
Noticias
Noviembre 2017
ImprimirInformaciónMandar
Noviembre 2017 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

NOVIEMBRE DE 2017

Día 1

Intensa actividad en el camposanto

Como cada año, en la festividad de Los Santos, y respetando las tradiciones, valdepeñeros y foráneos acuden al cementerio de Nuestra Señora del Carmen, para limpiar y embellecer con flores los lugares donde yacen sus seres queridos.

Día 2

Misa de campaña en el cementerio

El Día de los Difuntos, como viene siendo habitual desde hace años, cientos de personas acudieron al cementerio para asistir a la misa que se celebró en uno de los patios, al aire libre.

Día 5

Montería de jabalíes en “La Montesina”

La Sociedad de Cazadores organizó una montería en la finca “La Montesina”, en la que participaron dieciséis realas de perros adiestrados para montear, compuestas por veinticinco ejemplares cada una.

60 puestos fijos se sortearon entre los cazadores, que dieron caza a quince ejemplares de muy distintos tamaños, cuyo peso osciló entre los treinta y los cien kilos.

Día 7

Tres intentos de robo en la madrugada

Durante la madrugada tuvieron lugar varios intentos de robo en diferentes establecimientos de la localidad: el bar, sede de UGT, en la Plaza de la Constitución, en el que trataron de entrar forzando la puerta principal y una de las ventanas que da a la calle; desde allí se trasladaron al establecimiento de electrodomésticos propiedad de Tomás Huertas, al que tampoco pudieron acceder; en el tercer intento, que si se materializó, sustrajeron del interior de un vehículo aparcado en la vía pública una máquina sopladora.

Día 8

Inauguración del Programa de Integración para Personas con Discapacidad

La Alcaldesa, Laura Nieto, junto con los técnicos de la Diputación Provincial, Juan Puñal, Eva Domingo y Noelia Blanco, y el trabajador social del consistorio, Eusebio Vivo, presentaron el “IV Programa de Actuación para Personas con Discapacidad y Familiares” para fomentar su integración en el entorno comunitario, y que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”, como continuidad de los desarrollados para este colectivo durante los tres cursos anteriores, basados en la Integración Social y Emocional.

En el presente curso se desarrollarán tres pilares básicos: arte escénico, arte plástico y habilidades sociales, que se trabajarán en talleres que se impartirán los martes de cada semana.

La Presidenta de la Asociación, Ana Sánchez Jiménez, expresó su gratitud a las entidades patrocinadoras, Diputación Provincial y Ayuntamiento, por el esfuerzo que realizan para con este colectivo.

Día 10

II Campaña de Promoción y Favorecimiento del Comercio “Valdepeñeando por el Comerio”

La Alcaldesa, Laura Nieto, y el Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez, mantuvieron una reunión con los propietarios de los comercios de la localidad, con el objetivo de poner en marcha la “II Campaña de Promoción y Favorecimiento del Comercio de Valdepeñas de Jaén”, de cara a la campaña de navidad, con la que se pretende retener las compras, con el fin de mantener el empleo y fomentar la actividad económica en el municipio, y que conlleva acciones publicitarias, sorteos de regalos, extender el alumbrado a todos los barrios, etc..

Presentación de la “XIV Fiesta de la Matanza”

Pedro Bruno Cobo, Diputado de Agricultura, Laura Nieto Jaenes, Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante Martínez, Presidente de “El Dornillo” y Juan Manuel Amate Molina, Director de “Ticana”, participaron en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, con motivo de la presentación de la “II Ruta de la Tapa de la Matanza” y de la "XIV Fiesta de la Matanza".

María de la Paz del Moral presenta la nueva línea de ayudas a la pequeña y mediana empresa

La Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, en presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, el Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez, y un nutrido número de comerciantes, reunidos en el salón de actos del Ayuntamiento, informó sobre la línea de ayudas que la Junta de Andalucía pone a su alcance para las pequeñas y medianas empresas.

La Delegada puso de manifiesto las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la modernización y aumento de la competitividad, con el objetivo de impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las TIC, y su incorporación definitiva al ámbito digital, con el fin de promover la reactivación del tejido productivo del pequeño y mediano comercio para la mejora, aumento de la competitividad y dimensiones empresariales, de las que se pueden beneficiar empresarios individuales o sociedades que ejerzan su actividad en Andalucía.

Día 17

II Ruta de la Tapa de la Matanza

Durante el fin de semana tuvo lugar la “II Ruta de la Tapa de la Matanza”, en la que diferentes establecimientos de la localidad ofrecieron a sus clientes lo mejor de su cocina: (Restaurante “El Parque”: “costillas a la mostaza” y “huevo frito con morcilla casera y chorizo”; Mesón “El Polos": “costillas a la miel” y “masa de chorizo”; Bar “Casa del Pueblo”: “oreja en salsa” y “costillas de cerdo al horno sobre crema colorada de patatas”; Restaurante “Complejo Ortega”: “papada confitada, setas, curry y canela” y “canelón de carrillera ibérica sobre crema trufada de cocido”; Bar “Gildi”: “cerdo serreño a la naranja” y "pringá valdepeñera”; bar “Júpiter”: “migas de matanza” y “patatas Sierra Sur”; Bar “Los Manueles-Cristian”: “manitas de cerdo” y “blanquillas con sesos”; Café-bar “París-El Majo”: “masa de morcilla con huevo de codorniz” y “callos caseros”).

Día 18

Cata de aceite de oliva virgen extra

El Centro de Interpretación de la Sociedad Cooperativa “San Isidro”, bajo la dirección de la experta en AOVE, Rosa María Marchal, acogió una cata de aceite de cuatro variedades distintas, basada en tres pilares fundamentales: el olor, el sabor y el color.

Día 19

XIV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén

La Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, que preside Juan Infante, organizó esta actividad en la que colaboraron el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial a través de la estrategia Degusta Jaén, ADSUR, la Fundación Cruzcampo, Dulces Santa Ana y Santo Reino.

Se trata de un evento gastronómico que persigue que la tradición y el sabor de la matanza se mantengan vivos, siendo una estrategia dirigida a la promoción de los productos agroalimentarios elaborados en la comarca: “Productos que son muestra del patrimonio natural y señas de identidad de la zona”.

El primer escenario fue en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde tuvo lugar la presentación del libro “Manolo El Sereno y Michael Jacobs” por su autor Santiago Campos. Le siguió el pregón, a cargo de Pepe Oneto, Presidente de FECOAN y comunicador gastronómico, que realizó una semblanza de la gastronomía antigua en la que se incluía la matanza en la zona. Acto seguido se procedió al nombramiento de Cofrade de Honor de FECOAN a María de la Paz del Moral, antigua Alcaldesa de Valdepeñas y actual Delegada Territorial de Economía y Empleo, y a Godina Fernández, médico y escritora de un libro de investigación sobre la dieta y el cáncer. También se realizó la entrega de los premios “Embajador del AOVE de Andalucía”, que en esta ocasión fueron para el “Campus Universitario de Excelencia Internacional Agroalimentario” y para Manuel Parras. Intervino la Diputada Provincial, María Eugenia Valdivieso, y cerró el acto la Alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto.

Seguidamente, se procedió al desfile de las cofradías gastronómicas participantes, desde la Biblioteca Municipal, pasando por la Plaza de la Constitución, hasta la Caseta Municipal, con la participación de los miembros del “Taller de Arte Comestible”, realizado en el Centro de Participación Activa de Mayores, la charanga “Dando la Nota”, grupos de la Asociación “Los Jilgueros” y las actuaciones callejeras de la Asociación de Teatro “Ticana”.

Ya en la Caseta Municipal se pudo degustar el almuerzo de matanza, amenizado por las actuaciones de “Pura Esencia Rociera”, el “Grupo de Baile del Centro de Mayores”, la charanga “Dando la nota” y “Aires de la Isla de Cádiz”.

Continuó el acto con el hermanamiento entre las cofradías “Al Ándalus”, de Granada, y “El Dornillo”, actuando como testigo la cofradía “El Zopeao”, de Sevilla.

A su vez tuvo lugar también la feria agroalimentaria, instalada en stand por distintas empresas: “Quesos Carbonerillos”, “Dulces de Santa Ana” y la Cooperativa “San Isidro”.

Para finalizar se procedió a la entrega de los Premios “El Dornillo 2017” y “II Ruta de la Tapa”.

Todos los asistentes fueron obsequiados con un mandil y una cerámica conmemorativos.

Día 21

María de la Paz del Moral visita el centro Guadalinfo

La Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, acompañada de la Alcaldesa, Laura Nieto, realizaron una visita al centro Guadalinfo, para comprobar su funcionamiento y a su vez anunciar el final del plazo de solicitud de ayuda para los centros Guadalinfo y centros Capi.

La Delegada y la Alcaldesa departieron con las personas usuarias del centro y escucharon la información de la coordinara territorial de centros Guadalinfo de la provincia de Jaén, Inmaculada Soria y de Natividad Revueltas, coordinadora en Valdepeñas.

Día 24

Charla sobre Memoria Histórica a los alumnos del IES

Profesores y alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del Instituto asistieron, acompañados por la Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la Alcaldesa, Laura Nieto, a una charla sobre la Memoria Histórica, impartida por el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, bajo el título “Cencerro en la Sierra Sur, guerra, autopsia y drama”.

El acto comenzó con una exposición del profesor de Historia, Salvador Corrales, basada en la guerra civil de 1936 y la posguerra en Jaén y provincia. A continuación, las alumnas Julia García y Paloma Torres presentaron un trabajo realizado en vídeo, sobre hechos históricos acaecidos en Valdepeñas en la posguerra, cuyos actores han sido los propios alumnos. Esto dio paso a la charla que impartió Luis Miguel Sánchez Tostado sobre la guerra civil y posguerra 1939–1947, sobre los guerrilleros en la sierra sur, resultado de los estudios realizados por el mismo.

Día Internacional contra la Violencia de Género

El salón de actos de la Biblioteca Municipal fue el escenario para cerrar la conmemoración del “Día contra la Violencia de Género”, con un acto organizado por la Asociación de Mujeres “Ranera” y la concejalía de Educación e Igualdad, en el que participaron la Alcaldesa, Laura Nieto, Asociación de Mujeres, socias del Centro de Participación Activa de Mayores, Asociación “Los Jilgueros”, alumnas de la Escuela de Adultos y ciudadanas en general.

Después de la apertura del acto por parte de Loli Sansaloni y Laura Nieto se puso en escena una obra de teatro a cargo del grupo del CPAM y se proyectó una película sobre el tema, que dio paso a un debate, que estuvo coordinado por el sargento de la Guardia Civil, Roberto Calvo Díaz.

Día 25

Cazado un ejemplar de jabalí de 110 kg de peso

Son muchos los grupos de amigos socios del coto de caza valdepeñero que en los fines de semana se organizan y hacen el llamado “ganchillo”. En esta ocasión, Miguel Mesa, Antonio Molina y Pedro Javier Torres, capturaron un ejemplar de unos ciento diez kilos: un solitario que recorría la sierra dejando rastro de terreno levantado, al que supieron buscarle el fallo y hacerse con él. Los cazadores se quedaron con el trofeo y el cuerpo lo donaron a personas necesitadas que acuden a nuestro pueblo para la campaña de recogida de aceituna.

Día 26

El equipo de balonmano compite fuera de la provincia

Tres equipos de balonmano de la SP Valdepeñas compitieron durante el fin de semana en Armilla, Granada. Benjamines y alevines lo hicieron en partidos amistosos y los infantiles en competición.

Día 27

Entregados los premios del Concurso de Fotografía “Te veo leyendo 2017”

La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y el Director de la Biblioteca Municipal, Juan Manuel Amate Molina, entregaron los premios del Concurso de Fotografía “Te veo leyendo 2017”. De entre los quince trabajos presentados resultaron ganadores los siguientes:

  • Primer premio para Pedro Jesús Extremera Ortega, por “Desde bebé buscando el libro”.

  • Segundo premio para alumnos del CEIP “San Juan”, por “Leyendo en grupo en plena calle”.

  • Tercer premio para Ana Barranco Expósito, por “Leyendo en plena naturaleza”.

Los premios recibidos fueron un cheque de cien, setenta y cinco y cincuenta euros respectivamente, para la compra de material escolar y de papelería en “Librería Lapiceros”, junto con un lote de libros y material.

Taller de Empoderamiento

La trabajadora social, María Moral Castro, impartió en el centro Guadalinfo, un “Taller de Empoderamiento”, dirigido a la mujer, al cual asistieron una treintena de ellas.

En la primera jornada recibieron nociones técnicas de cómo se construyen los roles de género, mediante juguetes, cuentos y otros agentes socializadores.

En la segunda sesión trataron el problema de las mujeres invisibilizadas en la historia y del trabajo reproductivo (cuidados, hogar...) que sustenta la economía mundial, pero no se valora. Finalmente, hablaron del empoderamiento (que la mujer tenga el poder sobre ellas mismas y las riendas de sus vidas). Al taller asistió la Concejala de Igualdad, Dolores Ortega.

Día 28

Cristóbal Ortega es nombrado comisario del “Año Cultural Abate Marchena”

El valdepeñero Cristóbal Ortega recibió el nombramiento de Comisario del “Año Cultural Abate Marchena”. Debido a su experiencia, será el encargado de la programación y dirección de los actos que se lleven a cabo con motivo de la celebración, el próximo año, del 250 aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto, Abate de Marchena, una de las figuras más interesantes de Utrera y trascendentales en la historia de Europa.

Encuentro con Autor de los alumnos de 1º y 2º de ESO

En el salón de actos de la Biblioteca Municipal, el escritor y autor de libros de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio A. Gómez Yebra, impartió una charla-coloquio a los alumnos de primero y segundo de ESO.

El ponente fue presentado por la profesora del IES Dori García, que estuvo acompañada por los profesores de los cursos presentes.

Laura Nieto, nueva Secretaria General del PSOE en Valdepeñas

La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, fue elegida por los militantes del PSOE de Valdepeñas de Jaén como nueva Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Local, por el noventa y nueve por ciento de los votos emitidos por los afiliados, que abarrotaron el salón de actos de la sede local.

La Asamblea Local eligió a la Comisión Ejecutiva Local, que quedó compuesta por:

  • Presidente: Alfonso Estepa Valdivia.

  • Secretaria General: Laura Nieto Jaenes.

  • Secretario de Organización y Administración: Francisco Lendínez Tello.

  • Secretario de Política Municipal, Relaciones Institucionales y Memoria Histórica: María de la Paz del Moral Milla.

  • Secretaria de Igualdad y Servicios Sociales: Dolores Ortega Amate.

  • Secretario de Deportes y Redes: Diego Martos Escabias.

  • Secretaria de Formación, Nuevos Afiliados y Dinamización: Matilde Martos Escabias.

  • Secretaria de Acción Económica y Empleo: Trinidad Armenteros Valdivia.

  • Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Indalecio Nieto Nieto.

  • Secretaria de Turismo, Cultura y Medio Ambiente: Ana Sánchez Jiménez.

  • Vocales: Luis Marchal Muro, José Pozo Extremera, Miguel Nieto Valdivia y Juan A. Pozo Lendínez.

También fueron elegidos como Delegados para el Comité Provincial: Carmen Sofía Vidal Pérez y Francisco Lendínez Tello.

Día 29

El Dornillo” entrega a la Asociación “Los Jilgueros” 730 € recaudados en la “Cesta Solidaria de la XIV Fiesta de la Matanza”

En los salones de la sede local de la Asociación de Personas con Discapacidad "Los Jilgueros", y con la presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía Gastronómica "El Dornillo", Dulce Aceituno, Manolo Martínezy Juan Infante, hicieron entrega a Ana Sánchez Jiménez, Presidenta de la Asociación, que estaba acompañada por otros miembros de su directiva, de 730 euros que fueron recaudados en el sorteo de la "Cesta Solidaria de la XIV Fiesta de la Matanza", realizado con productos donados por los restaurantes, bares y entidades colaboradoras de la "II Ruta de la Tapa".


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602