FEBRERO 2018 - . Inicio
FEBRERO 2018 - .
 Inicio 
Noticias
FEBRERO 2018
ImprimirInformaciónMandar
FEBRERO 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

FEBRERO de 2018

Día 1

Pilar Salazar supervisa la puesta en marcha del Centro BTT

Pilar Salazar, Delegada Territorial de la Consejería de Turismo y Deporte en Jaén, fue recibida por la Alcaldesa, Laura Nieto, pasando a comprobar la marcha de los trabajos para la puesta en marcha del Centro BTT.

El proyecto de puesta en marcha, que cuenta con un presupuesto de cuarenta y dos mil euros, consiste en la señalización de rutas turísticas por la Sierra Sur, a pie y en bicicleta, la instalación de paneles informativos, miradores panorámicos y balizas informativas. También se pone en funcionamiento en las redes una página web (www.bttpandera.es), pudiendo descargar el “track” de la ruta elegida en un dispositivo móvil y aplicarlo en GPS. A su vez, el Ayuntamiento editó dos mil quinientos folletos informativos, además de diferentes carteles de vistas panorámicas.

Día 2

Fiesta de La Candelaria

Los actos comenzaron en la Parroquia de “Santiago Apóstol” con la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes alrededor de la Plaza de la Constitución y la fiesta religiosa de la “Presentación de Jesús en el Templo”. Al finalizar, tuvo lugar la presentación ante la imagen de la Virgen de los niños bautizados en la localidad en el último año.

Después de la celebración, los numerosos fieles asistentes fueron obsequiados con las tradicionales tortas bendecidas y un vaso de chocolate, gentileza del Ayuntamiento.

En el recinto ferial, una gran hoguera hacía honor al día que se celebraba. En este año, como novedad, la Concejalía de Festejos puso a disposición de familiares y grupos de amigos unos bidones para poder utilizarlos como barbacoa.

Día 5

El temporal de nieve entra con fuerza

La previsión se cumplió. La llegada de una masa de aire gélida y húmeda a la vez dejó precipitaciones, como se esperaba, por encima de los 800 metros.

Después de una pausa en las horas centrales del día, cuando parecía que el temporal iba a pasar de puntillas, la situación se complicó. Las precipitaciones se reactivaron con fuerza por la tarde y noche, ocasionando auténticos “quebraderos de cabeza”, con unos 10-15 centímetros de nieve en las calles. El autobús de línea, con destino a Jaén, quedó atravesado a la altura de la Fuente de los Chorros hasta que un dispositivo municipal le permitió salir del atolladero. La situación resultó compleja en el municipio.

La Guardia Civil informó que era necesario el uso de cadenas en la A-6050, con nivel rojo, entre los kilómetros 31 y 39, en el tramo Valdepeñas de Jaén con Castillo de Locubín.

Día 9

La Biblioteca Municipal acoge el Concurso de Comparsas del Carnaval

Dos fueron los grupos participantes: el grupo de la Asociación “Los Jilgueros”, llamados “Los Bebés”, y la comparsa del CPAM (Centro de Participación Activa de Mayores) llamados “Las chicas del tutú”, que obtuvieron el primer premio. Los dos grupos coincidieron en la crítica de actualidad, las reivindicaciones locales y un toque de humor a la política nacional y autonómica.

Día 10

Concurso de disfraces en la segunda noche de Carnaval

Muchos y variados fueron los disfraces que se presentaron a concurso. Cientos de personas acudieron a la Caseta Municipal para celebrar la segunda jornada de Carnaval. El primer premio de grupos lo obtuvo el denominado “Desde el lejano oeste”.

Día 12

Los mayores cierran el Carnaval

La lluvia impidió el pasacalles que la comparsa de las personas mayores del Centro de Participación Activa tenía previsto realizar. Pero el salón de actos del Centro se quedó pequeño para acoger a los que quisieron disfrutar del repertorio de coplillas que interpretaron. No faltó la merienda a base de productos locales, elaborados por la empresa “Santa Ana”. Un día en el que la imaginación trasportó a los mayores a sus años mozos.

Día 14

Comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza

En la Parroquia de “Santiago Apóstol” se recibió a la Cuaresma con la imposición de la ceniza.

Día 15

La Vuelta Ciclista a Andalucía paso por Valdepeñas

La segunda etapa de la “La Vuelta Ciclista a Andalucía” pasó por nuestro pueblo a primeras horas de la tarde. Muchas personas renunciaron a la siesta para presenciar la espectacularidad del acontecimiento deportivo que acompañaba a los ciclistas y que hicieron el recorrido por la Avenida de Granada, calles Obispo, Parras, Cristo, Almadrá y Avenida de Jaén.

“Ticana” da a conocer “Los Pasos de Semana Santa” a los alumnos del IES “Sierra Sur”

Juan Manuel Amate, Director de la Asociación de Teatro “Ticana”, junto a Natalia Amate, Cristóbal Chica y María Tello, visitaron el IES “Sierra Sur” con el objetivo de impartir una charla-coloquio a los alumnos, en la que les explicaron diferentes aspectos de los “Pasos valdepeñeros", algo de su historia, anécdotas, curiosidades, etc. con el fin de informarles del valor histórico que tienen.

Reunión de la comisión para la elección de los Premios “Arum 2018”

La comisión para la elección de los Premios “Arum 2018” estuvo compuesta por: Laura Nieto (Alcaldesa), Eva Victoria Martos (Portavoz PP), Francisco Lendínez (Portavoz PSOE), Francisco Gallardo (Portavoz PA), Serafín Parra (Archivero Municipal -ausente-) y Juan Infante (Cronista Oficial). Ellos fueron los encargados de realizar una propuesta que sería elevada al Pleno Municipal.

Día 16

Entrega de los premios “Valdepeñeando por el Comercio”

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de premios del programa navideño “Valdepeñeando” a las personas agraciadas en el sorteo celebrado el pasado 12 de enero y que correspondieron a Sacramento Jiménez Martos, Esperanza Jiménez Funes, Sacramento Rosa Lendínez, Mercedes Marchal Jaenes, Dolores Milla Cueto y Florencio Marchal Ruiz. Cada uno recibió quinientos euros en vales de compra.

Día 18

Hermanamiento de las cofradías gastronómicas “Al Andalus” y “El Dornillo”

La jornada comenzó con las interesantes ponencias de la doctora Odile Fernández ("Alimentación para vivir más y mejor") y del profesor Juan Martínez Lao ("Nuevas técnicas de alimentación para la salud"). José M. Magín, Premio Al Andalus 2017 al Mejor Jefe de Cocina, fue el encargado de preparar un exquisito menú llevado a la práctica, basado en las ponencias presentadas. Pepe Oneto, Presidente de FECOAN, y Juan Infante, Presidente de "El Dornillo", fueron nombrados Cofrades de Honor de “Al Andalus Enogastronómica”. Actuó como testigo la cofradía "Er Zopeao” de Brenes.

Día 28

Las personas mayores celebran el Día de Andalucía

El salón de actos del Centro de Participación Activa para Personas Mayores se quedó pequeño para albergar a las numerosas personas que asistieron a los actos de celebración del Día de Andalucía.

La Directora del Centro, Elena González, dio comienzo al acto haciendo una semblanza de Andalucía. A continuación, varias socias del Centro dieron lectura a una serie de relatos y canciones, alusivos a cada una de las provincias de la comunidad andaluza. Por último, tuvo lugar la interpretación de la canción “Andaluces de Jaén”, que estuvo a cargo del coro de mujeres, al que se unieron las personas asistentes.

Los actos finalizaron con la degustación del “pan con aceite”, aceitunas aliñadas y vino tinto de verano.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602