http://www.lugia.es/lugia/?m=c&o=23104
DICIEMBRE de 2018
Noticias
DICIEMBRE de 2018
DICIEMBRE de 2018 - .

DICIEMBRE de 2018

Día 1

Concierto dedicado a Santa Cecilia

La Agrupación Musical “Benito Ortega”, bajo la dirección de Francisco José Gálvez, ofreció, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, un concierto dedicado a Santa Cecilia, Patrona de la Música.

El acto, que se encuadra en el programa de actividades concertado con el Ayuntamiento, contó con la presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, y del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez.

Día 2

Jornada electoral al Parlamento de Andalucía

Tras un día de elecciones sin incidencias al Parlamento de Andalucía, los resultados electorales fueron los siguientes:

· PSOE-A 1.188 VOTOS

· PP 281

· ADELANTE ANDALUCIA 163

· CIUDADANOS 157

· VOX 76

· OTROS 61

· EN BLANCO 34

· NULOS 69

El censo electoral de Valdepeñas de Jaén es de 3.157 votantes, del que votaron 2.029 con una participación del 64.26 %.

Día 4

Distinciones por ser “Grandes Donantes de Sangre”

La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, representada por su presidente, Antonio Marchal Ingraín, y el vocal, Juan Pérez, junto a los responsables locales, Pedro Barranco, Encarnita Sabariego y Ana Aceituno, y con la asistencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, celebró un acto entrañable en el que se procedió a la entrega de distinciones a los “Grandes Donantes de Valdepeñas de Jaén”, que fueron: 28 por 10 donaciones, 7 por 25 donaciones, 1 por 40 donaciones, 4 por 50 donaciones y 1 por 60 donaciones.

Día 5

Presentación de la “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza” y degustación de platos de la “Cocina Tradicional de Jaén”

Promoción de la cocina tradicional con decenas de recetas de la provincia que muestran el gran legado cultural de esta tierra y, además, estimulan para consumir los productos agrarios. El Delegado Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, inauguró la jornada técnica “Recuperando la Memoria Gastronómica de Andalucía” del proyecto “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”. Esta actividad se realiza en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, y, entre los actos programados, también se presentó el libro “La cocina tradicional andaluza: 800 recetas para conocer Andalucía”, con el tomo de la provincia de Jaén, que corrió a cargo de los expertos Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, y de Pepe Oneto.

Además, dentro de la jornada se elaboraron en directo y pudieron degustar cuatro platos tradicionales: “Pipirrana”, de la Asociación “Aceites de Jaén”, “Andrajos con bacalao”, de la Asociación “Amigos del Santo Reino”, “Pollo a la secretaria”, de la Federación Andaluza de Asociaciones Gastronómicas “FECOAN” y “Choto a la caldereta”, “Leche vieja” y “Roscos de anís”, por parte de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”.

Entregados los premios del Concurso de Fotografía “Te Veo Leyendo 2018”

La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y el Director de la Biblioteca Municipal, Juan Manuel Amate Molina, entregaron los premios del Concurso de Fotografías “Te Veo Leyendo 2018”, y que un Jurado compuesto por expertos culturales eligió de entre los veinte trabajos presentados, resultando ganadoras las siguientes:

· Primer premio para Sofía Metni Medel, por la fotografía “Sofía Metni con su prima”.

· Segundo premio para Pedro Jesús Extremera Ortega, por “La mejor herencia”.

· Tercer premio para Manuel López Castro, por “Lagrimas de Shiva”.

Los premios recibidos han sido cheque de cien, setenta y cinco y cincuenta euros respectivamente, para la compra de material escolar y un lote de libros y material.

Día 8

Inauguración del alumbrado de Navidad

El alumbrado navideño lucía en todo su esplendor en la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento promovió un acto de encendido de las luminarias y de inauguración de la Navidad, en el que no faltaron, como es tradición, la leche vieja y los polvorones del Molino Santa Ana. La convocatoria fue presidida por la Alcaldesa, Laura Nieto, y miembros de la Corporación Municipal que, a su vez, hicieron de camareros para repartir los típicos productos valdepeñeros entre todas las personas asistentes. Al final se sorteó entre el público presente en el lugar un décimo de lotería nacional del sorteo extraordinario del día 22, concretamente, el 63556.

Día 14

Asamblea General Extraordinaria de “Lugia”

La Asociación Cultural “Lugia” renovó su equipo de gobierno, tras el desarrollo de una Asamblea General Extraordinaria.

Tras una tercera convocatoria de elecciones, se presentó la siguiente candidatura:

· Presidente: José Manuel Marchal Martínez.

· Vicepresidente: Serafín Parra Delgado.

· Tesorero: Francisco Cabrera Gallardo.

· Secretario: Antonio Parra Narváez.

· Vocal de Cultura: Pedro Martínez Rivilla.

· Vocal de Patrimonio: Alberto Expósito Milla.

· Vocal de Publicaciones: Alberto Bravo Estepa.

Un grupo donde se mezcla juventud y madurez con experiencia, que afrontan el mandato con ilusión, trabajando para y por la cultura valdepeñera.

La presidenta saliente, Juana María Torres Merino, y todos los miembros presentes dieron explicación de la gestión realizada, tanto de su mandato como de los 34 años que avalan a “Lugia” desde su fundación en el año 1984.

“El Dornillo” entrega a la Asociación “Los Jilgueros” el dinero recaudado en la “Rifa Solidaria” de la “XV Fiesta de la Matanza”

En presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y del Teniente de Alcalde, Francisco Lendinez, el Presidente de la Cofradía Gastronómica "El Dornillo", Juan Infante Martínez, y la Secretaria, Dulce Aceituno Amate, hicieron entrega de los 751 euros de la "Rifa Solidaria" de la "XV Fiesta de la Matanza" a Ana Sánchez Jiménez, Presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad "Los Jilgueros" y a los miembros Diego Marchal Extremera y Patricio Gómez Rodríguez.

Día 17

La Diputación premia “el buen periodismo” de la valdepeñera Manuel Rosa

La Diputación de Jaén ha expresado su respaldo “al buen periodismo” con la concesión de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2018. La valdepeñera y redactora jefa del Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, recibió una mención honorífica por un reportaje dedicado al trabajo de las mujeres en el sector agrícola. “Mirlos blancos en el olivar” es un trabajo periodístico que destaca por su calidad y que retrata la situación de la mujer jiennense en el campo desde todos los puntos de vista y aportando una visión diferente y original sobre este colectivo e incluyendo testimonios con nombres y apellidos de mujeres.

El Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la corporación, entregó los galardones en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Baños Árabes.

Concierto de Navidad del IES “Sierra Sur”

El salón de actos de la Biblioteca Municipal se quedó pequeño para albergar al numeroso público que no quiso perderse el Concierto de Navidad 2018 que organizó el departamento de música del IES “Sierra Sur”, y que ofrecieron los alumnos y alumnas del centro, bajo la dirección del profesor de música, José Juan Molina, con la colaboración de otras profesoras, la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén y la AMPA del Centro.

Día 18

Donación de sangre

Una vez terminada la jornada de aceituna, las personas solidarias se acercaron al Consultorio Municipal para donar su sangre.

Con la incorporación de dos nuevos donantes, se extrajeron 50 bolsas de sangre.

Día 21

Fiesta de Navidad en el C.E.I.P. “Santiago Apóstol”

Todos los alumnos del C.E.I.P. “Santiago Apóstol”, desde infantil de tres años hasta sexto de primaria, participaron en el “Festival de Villancicos Bilingüe”, que se celebra cada año en el centro en el día en que se dan las vacaciones de Navidad.

La AMPA colaboró representando a los Reyes Magos, quienes visitaron las clases, una a una, recogiendo las cartas de los pequeños y entregando un pequeño regalo a cada niño.

Comida de Navidad de los maestros del C.E.I.P. “Santiago Apóstol”

El Claustro de Profesores del C.E.I.P. “Santiago Apóstol” se reunió para compartir el tradicional almuerzo navideño, que tuvo lugar en el "Restaurante Complejo Ortega".

Día 24

Misa del Gallo. Se conservan las tradiciones y los fieles se acercan a “Besar al Niño”

Adelantada en hora por las tareas compartidas del Párroco con el pueblo vecino de Fuensanta, se celebró la “Misa del Gallo” a las siete de la tarde del día veinticuatro, a la que asistieron numerosos fieles.

Al finalizar la celebración, como cada año, se ofreció a los files la opción de “Besar al Niño”.

Día 26

Continúa la costumbre de “Hacer el Belén”

Este año fueron dignos de destacar el Belén montado en la Parroquia y el del Centro de Participación Activa de Mayores donde, tras un taller para pintar las figuras, dirigido por el pintor Rafael Rivilla Jordán, las mujeres socias elaboraron el del centro con todo tipo de detalles, incorporando nuevos pasajes y figuras del antiguo testamento.

Día 29

“Los Muñecos”, ganadores del “Trofeo Navideño de Fútbol Sala 2018”

El Trofeo Navideño 2018 de Fútbol Sala, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, fue disputado por siete equipos locales. Tras disputar una liguilla de dos grupos, los campeones de cada uno jugaron la final en la que “Los Muñecos” derrotaron a “Los Pacos S.L.” por un tanteo de 5 a 2. Los campeones obtuvieron 250 € en metálico y trofeo y los subcampeones 100 € en metálico y trofeo.

IV Carrera Solidaria Mamá y Papá Noel Running

Por cuarto año consecutivo la Concejalía de Deportes y la Parroquia de “Santiago Apóstol”, junto a ADSUR, organizaron la “IV Carrera Solidaria Mamá y Papá Noel Running” con el objetivo de recoger juguetes para los niños necesitados, para que se distribuyan a los a través de Cáritas entre los necesitados.

Al final de la carrera, los participantes fueron obsequiados con un chocolate caliente y dulces de los productos “Santa Ana”.

Teatro Ticana puso en escena “Hotel Ticana Risor”

Como viene haciendo por Navidad durante los últimos años, la Asociación Cultural de Teatro “Ticana” presentó una nueva obra: “Hotel Ticana Risor”, cuyo escenario fue un salón de actos de la Biblioteca Municipal repleto de público.

Día 31

Campanadas infantiles

En la mañana del último día del año, en la Plaza de la Constitución, y organizadas por la Concejalía de Festejos que preside Loli Ortega, tuvieron lugar las “Campanadas Infantiles” para despedir el año 2018.

A las doce de la mañana dieron la bienvenida al año nuevo tomando 12 lacasitos o 12 gominolas sin gluten. El Ayuntamiento repartió más de trescientas bolsas de cotillón y chucherías.

Despedida de Juan Antonio Cabrera Jiménez como autor del texto y las fotografías de esta sección de noticias, para la página web y la Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén “Lugia”

“Desde hoy, 31 de diciembre de 2018, dejo de ser administrador de la página web de "Lugia" por finalización de la legislatura como miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Cultural “Lugia”.

Han sido más de dos décadas consecutivas trabajando con el objetivo de realzar lo máximo posible a esta honorable asociación y, a su vez, a nuestro querido Valdepeñas de Jaén. Durante este tiempo he ocupado puestos de responsabilidad, habiendo llegado a la Presidencia durante dos legislaturas. He procurado trabajar desinteresadamente, con muy buena voluntad, creo que con algunos errores, involuntarios, y seguramente con algunos aciertos, de los que todas las personas seguidoras juzgarán. Pero tengan la completa seguridad de que todo lo hice con mucha ilusión y buena voluntad.

Ahora, unas nuevas personas continuarán con el proyecto emprendido hace casi treinta y cinco años. Confiemos en que el nombre de “Lugia” siga siendo el referente de esta nuestra localidad.

Yo, desde mi humilde página de Facebook, y desde mi condición de corresponsal de “Diario Jaén”, con la ayuda de mi nieto Pedro Jesús, continuaré informando de cuanto acontezca en nuestro querido pueblo de Valdepeñas de Jaén.

FELIZ AÑO NUEVO 2019”