http://www.lugia.es/lugia/?m=c&o=22953
NOVIEMBRE de 2018
Noticias
NOVIEMBRE de 2018
NOVIEMBRE de 2018 - .

NOVIEMBRE de 2018

Día 1

Intensa actividad en el camposanto en un soleado Día de Todos los Santos

En una soleada mañana, tras las abundantes lluvias que se han registrado días atrás, miles de personas se dieron cita en el Cementerio de “Nuestra Señora del Carmen” para limpiar y colocar flores en las tumbas de sus seres queridos, recordándolos con su presencia y manteniendo y respetando las tradiciones.

Día 2

Tradicional “misa de campaña” en el Cementerio

El Día de los Difuntos, como viene siendo habitual, cientos de personas acudieron al Cementerio para asistir a la misa que fue oficiada por el párroco, Ildefonso Rueda, y que se celebró en uno de los patios, al aire libre, aun desafiando la amenaza de lluvia, que muy finamente se dejó sentir, pero que no impidió su continuidad hasta el final.

Un incendio en un cortijo en “El Papel” deja como desenlace la muerte del dueño

Hace sesenta años que se marchó de Valdepeñas y la caprichosa y fatídica casualidad quiso que fuera en su pueblo donde acabara su vida. El municipio se conmocionó ante el trágico fallecimiento de Antonio Mesa Marchal, que, a sus 83 años, murió durante un incendio que tuvo lugar en el cortijo familiar.

El fallecido se encontraba en el interior del cortijo, situado en el paraje conocido como “El Papel”. Fuentes de la investigación sospechan que una chispa pudo saltar y prender un sofá cercano, de un material sintético. Al parecer, el hombre, mientras que intentaba sofocar las llamas, se habría intoxicado con gases tóxicos, inhalación de monóxido de carbono, producto de la combustión, hasta perder la conciencia.

Día 7

Fallados los premios del concurso de fotografía “Te Veo Leyendo 2018”

El Jurado, compuesto por Juan Manuel Amate, Laura Nieto y Ángel Torres, se reunió en la Biblioteca Municipal para elegir, de entre un total de veinte, las tres mejores fotografías del concurso “Te Veo Leyendo 2018”. Los ganadores resultaron ser:

· Primer premio para Sofía Metni Medel (fotografía sin título).

· Segundo premio para Pedro Jesús Extremera Ortega (“La mejor herencia”).

· Tercer premio para Manuel López Castro (“Lagrimas de Shiva”).

Día 8

Visita del Delegado Territorial de Fomento

José Manuel Higueras Lorite, Delegado Territorial de Fomento y Vivienda, realizó una visita a nuestra localidad en la que se entrevistó con la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, para informarle de los trabajos que se están realizando en la carretera A 6050 que une a Valdepeñas con Los Villares y Jaén, en la zona que se derrumbó la pasada primavera (un pilotaje en la curva y un sellado de grietas para evitar humedades, todo por un presupuesto de 209.947 €).

Día 9

III Ruta de la Tapa de la Matanza

Los días 9 y 10 se pudieron degustar las 14 tapas de matanza que se prepararon en 7 bares y restaurantes de la localidad (tapa especial + bebida por sólo 2 €):

· Gastrobar-Restaurante “La Colorina”: Zarzuela de matanza y Sosenga de lomo.

· Restaurante “Complejo Ortega”: Oreja de cerdo y Mejillones y avellana y papada confitada con setas, curry y canela.

· Bar “Gildi”: Costillas de cerdo a la pimienta verde y Pringá valdepeñera.

· Bar “Los Manueles” (Cristian): Relleno de matanza y Riñones al jerez.

· Café-Bar “París” (El Majo): Albóndigas de matanza y Callos caseros.

· Restaurante “El Parque”: Carne magra con tomates fritos y Huevo frito con morcilla casera y chorizo.

· Mesón “El Polos: Cochifrito y Masa de chorizo.

Las tapas fueron evaluadas por un Jurado compuesto por: Enrique Sánchez, José Melero, Manuela Monsalve, Pepe Oneto y Sole Román, actuando como Secretaria Marian Velasco.

Día 10

Taller de Moda Comestible

Como prolegómeno a la XV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén, organizada por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, tuvo lugar un taller de “Moda Comestible”, dirigido por la diseñadora Alicia Ríos, y que tuvo lugar en la sede de la Asociación “Los Jilgueros”, en el que participaron personas con discapacidad, alumnas de la Escuela de Adultos y socios del CPAM, elaborando trajes y sombreros que después lucirían en el desfile de la Fiesta de la Matanza.

Igualmente, en la tarde del sábado, dentro del programa previsto, se celebró un Taller de Embutidos de Matanza, que tuvo lugar en la “Bodega La Fuente”

Más tarde se descubrió la placa de “Sede del Pan”, en el Molino-Museo de “Santa Ana”, que otorga la Academia del Gazpacho Andaluz, donde se realizó una visita guiada por sus instalaciones y donde se pudo degustar una Cata de AOVE, bajo la dirección de la experta en AOVE, Brígida Jiménez, basada en tres pilares fundamentales: el olor, el sabor y el color.

Día 11

XV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén

La Sierra Sur de Jaén celebró la XV Fiesta de la Matanza. La Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, que preside Juan Infante Martínez, organizó esta actividad con el patrocinio del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial y Caja Rural y la colaboración de ADSUR, la Fundación “Cruzcampo”, “Dulces Santa Ana” y el “Pub Génesis”.

Se trata de un evento gastronómico que pone de relieve la alta participación, lo cual es una garantía de su permanencia en el tiempo, contribuyendo a que la tradición y el sabor de la matanza se mantengan vivos, estrategia dirigida a la promoción de los productos agroalimentarios:“Productos que son muestra del patrimonio natural y señas de identidad de la zona”.

El primer escenario fue en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, donde tuvo lugar el Pregón de apertura, a cargo de Enrique Sánchez (Cocinero y presentador de Canal Sur TV), que realizó una semblanza de la gastronomía antigua, en la que se incluía la matanza en esta zona. Fue presentado por Pepe Oneto (Presidente de FECOAN).

Continuó el programa con la entrega de los premios “Embajadores del AOVE de Andalucía 2018” por parte de FECOAN. y que recayeron en: José Esquinas (Doctor Ingeniero Agrónomo), José Juan Gaforio (Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén) y Brígida Jiménez (Doctora en Farmacia y Especialista en Grasas por el CSIC). En el mismo acto tuvo lugar el hermanamiento de las cofradías gastronómicas “Er Zopeao” y “El Dornillo”, en la que se intercambiaron sus distintos distintivos, finalizando este acto con el nombramiento e investidura de los nuevos miembros honorarios: Francisco Álvarez (Alcalde de Fondón), Juana Amate (Decana de “El Dornillo”), Laura Nieto (Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén) y Juan Pérez Sala (Presidente de Albacor).

Finalizado el acto, se organizó el Desfile de la Matanza, que discurrió por diferentes calles hasta la Plaza de la Constitución y desde allí hasta la Caseta Municipal. Estuvo dirigido por Alicia Ríos, con la participación de los miembros del Taller de Arte Comestible, cofradías gastronómicas asistentes y demás participantes, ataviados con sus mandiles de matanza y acompañados por la Charanga “Dando la Nota” y las actuaciones callejeras de la Asociación de Teatro “Ticana”.

Ya en la Caseta Municipal se procedió a la inauguración de la “Feria Agroalimentaria”, instalada en stand por distintas empresas locales (Quesos Carbonerillos, Dulces Santa Ana y la Cooperativa Oleícola “San Isidro”) que dio paso al “Almuerzo de la Matanza”, amenizado por las actuaciones musicales del Grupo de Baile del Centro de Participación Activa de Mayores, la Charanga “Dando la Nota” y el grupo de flamenco “Aires de la Isla”.

A los postres tuvo lugar el reconocimiento a los colaboradores y cofradías participantes y la entrega de los premios y sorteos de la “III Ruta de la Tapa de Matanza”.

Todos los asistentes fueron obsequiados con un mandil y una cerámica conmemorativos.

Capturados 50 jabalíes en “La Montesina”

La Sociedad de Cazadores de Valdepeñas de Jaén organizó una montería en “La Montesina”, en la que participaron dieciséis rehalas compuestas por veinticinco ejemplares cada una, lo que hizo un total de cuatrocientos perros monteando en las mil hectáreas de terreno que comprende la finca.

Se montaron 60 puestos fijos repartidos por sorteo y se rescataron cincuenta ejemplares de muy distintos tamaños que iban desde los treinta a los cien kilos.

Día 12

III Campaña de Promoción y Favorecimiento del Comercio

En Valdepeñas de Jaén, comprar en algunos de los comercios locales tiene premio. Se siguió con la campaña “Valdepeñeando” apostando por el comercio local.

La Alcaldesa, Laura Nieto, y la Concejala de Festejos, Loli Ortega, se reunieron con los propietarios de los comercios de la localidad, con el objetivo de poner en marcha la “III Campaña de Promoción y Favorecimiento del Comercio de Valdepeñas de Jaén”, de cara a la próxima campaña de Navidad que se avecina, con la que se pretende retener las compras en el municipio y que conlleva acciones publicitarias, sorteos de regalos, extender el alumbrado a todos los barrios, etc.

Debatidas las propuestas, acordaron abrir un plazo de inscripción para los establecimientos que quieran participar voluntariamente, que finalizó el día 20 y a partir de esa fecha se comenzó a confeccionar papeletas y cartelería, para hacer efectiva la campaña el día 1 de diciembre, con una duración hasta pasada la fiesta de Reyes en enero de 2019.

Día 14

Entrega de premios en el Ayuntamiento

Entregados los premios de los concursos de embellecimiento y mantenimiento de balcones, fachadas, patios de interior, patios de exterior, calles y la portada del librillo de la Feria y Fiestas 2018.

Día 19

Clausura del “Juego de la Serpiente”

En el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria “Santiago Apóstol” tuvo lugar la clausura del programa, de diez días de duración, denominado el “Juego de la Serpiente”, que patrocina la Diputación Provincial, y con el que se pretende que haya un desplazamiento sostenible hasta el colegio. El resultado fue exitoso ya que fueron muchos los escolares que se desplazaron andando, en bici o compartiendo vehículos.

En el acto estuvieron presentes el Diputado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, la Alcaldesa, Laura Nieto, un representante de la Jefatura Provincial de Tráfico y el Director del centro, Juan Infante, los cuales hicieron entrega de unos diplomas a los cursos que más desplazamientos realizaron.

Día 20

Visita institucional de Teresa Vega

La Delegada Territorial de Salud y Políticas Sociales de Jaén, Teresa Vega, realizó una visita institucional al Ayuntamiento, en la que fue recibida por la Alcaldesa, Laura Nieto, y los concejales Francisco Lendínez y Luis Milla. Juntos visitaron las instalaciones del Consultorio Local, donde fueron atendidos por el Coordinador de Cuidados de Enfermería, Juan Marchal.

A continuación, se trasladaron al Centro de Participación Activa para Personas Mayores, donde fueron recibidos por la Directora, Elena González, con el objetivo de participar en una “jornada otoñal” que se estaba celebrando en el mismo. Teresa Vega manifestó también su interés por estudiar la viabilidad de poner en marcha la Unidad de Estancia Diurna en el centro.

Día 21

El valdepeñero Lucas Ortiz, ganador del “III Concurso de Recetas de Gastronomía Rural Jiennense”

Lucas Ortiz Díaz consiguió el primer premio del “III Concurso de Recetas de Gastronomía Rural Jiennense”, que organiza Asaja-Jaén. El cocinero sorprendió al jurado con su plato "Choto de la Sierra Sur a la caldereta".

Los tres finalistas no eran cocineros profesionales, sino buenos aficionados a la cocina. Los tres están muy relacionados con el mundo rural y fueron elegidos el pasado 19 de noviembre de entre las 54 recetas presentadas a esta edición, procedentes de aspirantes de diferentes municipios de la provincia.

Los seleccionados para la final elaboraron sus platos en las cocinas del Restaurante de Cristales de Casa Herminia, que se encuentra en la Institución Ferial de Jaén. Una vez finalizado el plato, lo emplataron y lo dieron a probar al Jurado, que estaba integrado por Rafael Civantos, Director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Infante y Antonio Oya, ambos de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, Alberto Fernández, propietario de los restaurantes Casa Herminia, Nicolás Vico, Presidente de Asaja-Jaén, y Luis Carlos Valero, Gerente y portavoz de la organización agraria.

Los miembros del Jurado expresaron “lo reñido” del certamen y puntuaron la originalidad en el plato, la utilización de productos de la tierra y el respeto por la gastronomía típica de Jaén.

Día 23

Emotivo acto en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Un año más, y debido a las inclemencias meteorológicas, la Biblioteca Municipal fue el escenario elegido para cerrar las actividades de conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Genero”. Fue un acto organizado por la Concejalía de Educación e Igualdad de la que es titular Loli Ortega, y que contó con la colaboración de ADSUR, del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, la Asociación de Mujeres “Ranera”, la Asociación “Los Jilgueros”, los alumnos de los cursos de Primero y Segundo de ESO del IES “Sierra Sur”, alumnas de la Escuela de Adultos y ciudadanas en general, entre las que se encontraba la Alcaldesa, Laura Nieto.

Día 24

Alberto Bravo toma posesión como Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales

Tras los trámites legales ante el Obispado de Jaén, una vez recibido el nombramiento oficial, la Iglesia Parroquial de “Santiago Apóstol” acogió la celebración de una eucaristía, que estuvo presidida por el párroco, Ildefonso Rueda Jándula, en la que Alberto Bravo Estepa, de 23 años de edad. Juró ante la Biblia cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Cofradía y la normativa de la Iglesia. A continuación, tomó juramento el total de las personas componentes de esta nueva junta, que está compuesta por: Jorge Díaz Expósito (Vicepresidente), Francisco Cabrera Gallardo (Tesorero), Jerónimo Muñoz Peinado (Secretario), Miguel Higueras Extremera (Depositario), Alberto Expósito Milla, Sacramento Soto Merino, María Castro Peinado, Antonia Gallardo Amaro, Ángel Manuel Sánchez Castro, Carmen Parra Narváez y María del Pilar Delgado Milla (Vocales).

Día 28

Alumnos de Infantil del CEIP “Santiago Apóstol” visitan el Cuartel de la Guardia Civil

Alumnos del Colegio “Santiago Apóstol” llevaron a cabo una actividad aprobada por el Consejo Escolar del Centro, dentro del programa de visitas a la localidad. En esta ocasión fue el alumnado de Infantil, que comprende las edades de tres a cinco años, el que realizó una visita a la Casa Cuartel de la Guardia Civil local, acompañado de sus respectivos maestros y del Director, Juan Infante. Tras recibir información por parte de los guardias acerca de lo que consiste su trabajo, los niños tuvieron la oportunidad de subir en el coche de patrulla y recibieron una pegatina con el logo de la Guardia Civil y un recortable para construir un coche patrulla.

En estos días, en el recinto del CEIP se están celebrando actividades con motivo del día del patrón “San José de Calasanz” y la AMPA obsequió con un chocolate con churros a toda la comunidad escolar.