OCTUBRE de 2018 - . Inicio
OCTUBRE de 2018 - .
 Inicio 
Noticias
OCTUBRE de 2018
ImprimirInformaciónMandar
OCTUBRE de 2018 - OCTUBRE de 2018.
OCTUBRE de 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

OCTUBRE de 2018

Día 1

Día Internacional de las Personas Mayores

En el salón de actos del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Valdepeñas de Jaén dependiente de la Junta de Andalucía, y con motivo de celebrarse en este mes de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, un año más se rindió homenaje a todas las personas mayores que en 2018 cumplen 80 años, las nacidas en el año 1938.

El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida de la Directora, Elena González, y de la Alcaldesa, Laura Nieto. Continuó el programa previsto en el que un grupo de mujeres del centro realizaron una exhibición de gimnasia rítmica. A continuación, llegó la entrega de recuerdos en la que también intervino la Presidenta de la Junta de Gobierno, María Aceituno, en la que recibieron un diploma alusivo a la celebración que les habían preparado y un obsequio con la imagen del Stmo. Cristo de Chircales.

Para terminar, se pudo disfrutar de una merienda, que fue compartida con los familiares y resto de socios que los acompañaron.

Día 3

Las cofradías gastronómicas “El Dornillo” y “Aceites de Jaén” participan en las “III Jornadas Cervantinas” de Castro del Río

Éxito en la degustación de platos típicos y productos agroalimentarios de la provincia de Jaén, entre los que destacaron: los AOVE de "Jaén Selección", el "choto a la caldereta", la "pipirrana", la "lechevieja", la "torta de lata", el "pan con aceite valdepeñero" y los vinos de la Sierra Sur.

La jornada, que contó con el patrocinio de la Fundación "Cajasol", fue organizada por FECOAN, la Cofradía Gastronómica del Bacalao y el Ayuntamiento de Castro del Río, y contó con la participación, entre otras, de las cofradías: "Amigos del Olivo", de Baena, "Er Zopeao", de Brenes (Sevilla), "El Salmorejo", de Córdoba, "Los Esteros", de San Fernando, "El Lechón Ibérico", de Cardeña, y la "Academia del Gazpacho Andaluz". Una magnífica conferencia del periodista y Cofrade de Honor de "El Dornillo", Manuel Piedrahita, y la actuación del grupo de flamenco "Aires de la Isla", pusieron el broche de oro a una inolvidable jornada.

Días 5 y 6

Casi 900 ciclistas se dieron cita en el “XI Dessafío Sierra Sur”

La presente edición de esta prueba de ciclismo de montaña incluyó una contrarreloj individual el 5 de octubre y la maratón BTT el día 6.

La comarca de la Sierra Sur jiennense albergó durante el fin de semana una de las pruebas deportivas referente en el mundo del ciclismo de montaña. Se trata del “XI Dessafío Sierra Sur”, que este año tuvo como salida y llegada nuestro municipio, aunque, como en las ediciones anteriores, a lo largo de su recorrido los corredores inscritos atravesarán también Frailes, Alcalá la Real y Castillo de Locubín.

El Diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto a la Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, el ciclista José Luis Carrasco, uno de los responsables de la empresa Etechnic, Javier Ruiz, y el organizador de la prueba, Carlos Rueda, presentaron con anterioridad esta undécima edición que “desde su nacimiento ha contribuido a potenciar tanto la práctica del ciclismo como la promoción del paraíso interior jiennense”, según recalcó Juan Ángel Pérez.

La prueba incluyó este año una contrarreloj individual de 5,37 kilómetros el día 5 y la maratón de 98 kilómetros el día 6.

En la crono participaron 80 ciclistas, cuyo resultado de los tiempos primeros fue el siguiente:

· 1º. José Luis Carrasco Gámiz - 00🕛🕛🕛🕛🕛:12:59.954 – Élite Sport Bike C.D.

· 2º. Manuel Beltrán Martínez – 00:14:08.476 – Élite Wolfbike Team.

· 3º. Julen Zubero Aldekoa – 00:14:16.990 – Élite Ciclos Zubero.

En el grupo de féminas fue:

· 1ª. Isabel Peña Ruiz – 00:20:36.573 – Máster 30 Fem. Sport Bike C.D.

En la maratón, de 3.100 metros de desnivel acumulado de subida, tomaron la salida más de 850 ciclistas para dar una primera vuelta de exhibición por las calles de Valdepeñas y enfrentarse por la calle Cantarería hacia el Vadillo donde comenzaba la competición que les adentró en el corazón de la Sierra Sur. La primera y más dura subida fue hasta el puerto de Navalayegua, situado a 1514 metros de altitud por carriles de tierra. Un duro comienzo al tratarse del punto más alto del recorrido. Desde allí, la bajada hasta el cortijo de Los Prados a 863 metros, y de allí otra vez subida pronunciada hasta la Sierra del Trigo, situada de nuevo a 1495 metros, para enfilar hacia Frailes, a 987, Alcalá la Real, situada a 1020 y continuación, a Castillo de Locubín, a 710, para dirigirse hacia el Alto de la Camorra, a 804 m., la central Hidroeléctrica de río grande, la Ermita de Chircales, el alto de Chircales, a 963 metrosd, travesía de Valdepeñas y llegada a la meta situada a 946 metros de altitud.

Manolo Beltrán ganó con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 48 segundos, por delante de su compañero de equipo y ganador en 2013, José Luis Carrasco, al que aventajó en apenas un segundo. Domingo Sánchez Gallardo, del Mettro Bike de Alcalá la Real, se clasificó tercero (4h:18:30), mientras que José Fernando Rivas y Esteban Plaza completaron los puestos de honor con la cuarta y quinta posiciones. En mujeres, Ana Belén García cumplió el pronóstico y se adjudicó su tercer triunfo consecutivo. La castellano-manchega fue la más rápida y se coronó con un crono de 5 horas y 31 minutos, seguida de María Jesús Vázquez y Lorena Núñez. Una de las novedades de la séptima edición fue la creación de la modalidad parejas, con triunfo para Gabriel Blanca y Miguel Ángel Parras, por delante de José María Sánchez y Juan Manuel Bolívar, y José López y José Fernando Giner, segundos y terceros.

El “Dessafío de la Sierra Sur” estuvo organizado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas, Frailes, Alcalá la Real y Castillo de Locubín, así como de diversas firmas comerciales.

Día 8

Diario JAÉN concede a “Ticana Teatro” el Premio Joven 2018

Diario JAÉN concedió a los jóvenes talentos de la Sección Juvenil de “Ticana Teatro”, sus “Ticanines”, el Premio Joven 2018. Un reconocimiento por más de 30 años de trabajo en los escenarios y en cualquier lugar al que los llamen. El galardón les fue entregado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Día 9

Presentación del Programa de Integración a través del Arte Inclusivo

En el salón de actos del Ayuntamiento, con la presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, y de la Presidenta de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”, Ana Sánchez, el Trabajador Social, Eusebio Vivo, y un buen número de personas pertenecientes a la asociación, fue presentado el proyecto para el desarrollo del “Programa de Integración a través del Arte Inclusivo”, con el fin de llevarlo a cabo en el presente ejercicio, dirigido a las personas con discapacidad, en el que los miembros de “Art Diversia” (S.C.A. I.S.) Juan Puñal, Eva Domingo y Noelia Blanca expusieron las líneas maestras de dicho proyecto, con el que se pretende conseguir que el arte sea integrador, democrático y accesible a todas las personas con discapacidad, como participantes activos como actores y actrices.

El objetivo principal es generar la oportunidad de practicar actividades relacionadas con el arte inclusivo y la integración social y emocional, desde octubre de 2018 a mayo de 2019.

Día 11

Yolanda Caballero presidió la apertura del Curso Permanente de Adultos

La titular de la Delegación Territorial de Educación de Jaén, Yolanda Caballero, acompañada de los técnicos, Enrique López y Antonio González, presidió la apertura del Curso Escolar 2018 – 2019, para la Educación de Adultos, que se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, y a la que asistieron la Alcaldesa, Laura Nieto, la Directora, Isabel Macías Moreno, directores y directoras de centros de Educación de Adultos provinciales, y alumnas y alumnos del Centro de Valdepeñas “Centro de Educación de Adultos Generación del 27”.

Día 12

La Guardia Civil celebra el día de su Patrona

Como cada año, la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, comenzó a primera hora de la mañana en la Parroquia de “Santiago Apóstol” con una misa oficiada por el Párroco, Ildefonso Rueda, a la que asistieron los representantes de la guarnición de Valdepeñas de Jaén, acompañados de la Alcaldesa, Laura Nieto, algunos miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, un representante de la Policía Municipal y numeroso público.

Día 13

“Ticana” estrena nueva página web

En el transcurso de un acto público celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, y con la presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, y personas allegadas, tuvo lugar la presentación de la nueva página web de la Asociación Cultural de Teatro “Ticana”, que ha sido elaborada por Elisabet Amate y Conchi Martín.

El acto fue presentado por los miembros de la asociación, Marina Gutiérrez y Cristóbal Chica, haciendo historia hasta la actualidad.

Finalizó el acto con un monólogo, en clave de humor, que estuvo a cargo del joven miembro de “Ticana” Jorge Moreno.

Día 15

El Ayuntamiento entrega 78 ayudas para material escolar y libros de texto a escolares de entre 3 y 5 años

La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y los concejales Luis Milla Rodríguez y Ana Sánchez Jiménez, hicieron entrega de 78 cheques por valor de 100 € para material escolar y libros de texto a las familias que habían cursado la solicitud en el plazo establecido para ayuda de material escolar de niños y niñas de 3, 4 y 5 años, en el plazo establecido, y que presentaron la documentación exigida (certificado de escolaridad, certificado de empadronamiento en la localidad y factura de compra del material en un establecimiento de la localidad)

Día 18

El Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, administra el sacramento de la Confirmación a cuarenta y dos jóvenes

Bajo la imagen del Santísimo Cristo de Chircales, recibió el sacramento de la Confirmación un grupo de cuarenta y dos jóvenes, de manos del Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Concelebraron con él, el Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, y el Párroco, Ildefonso Rueda Jándula.

Día 19

Novena en honor al Cristo de Chircales

El viernes día 19 de octubre dio comienzo la Novena en honor al Stmo. Cristo de Chircales, que se prolongó hasta el sábado día 27. Cada tarde acudieron los devotos en masa para el evento religioso, una tradición que se mantiene en este pueblo desde hace 184 años.

El predicador fue el Misionero Claretiano Antonio Ávila García, acompañado por el Párroco, Ildefonso Rueda Jándula.

Cada día, la eucaristía fue ofrecida por grupos parroquiales.

En la última noche, el broche de oro a la novena lo puso el “Concierto de Música Sacra” interpretado por la soprano Ana Ureña, el tenor Manuel de los Reyes Cabrera, acompañados al piano por Elías Romero.

Día 21

Nueve jugadores del SP Valdepeñas forman parte de la Selección de Jaén de Balonmano Masculino Infantil

Tres años han sido suficientes para que la Sociedad Polideportiva Valdepeñas de Jaén experimente un crecimiento espectacular en las competiciones federadas de balonmano. Los dos últimos años conquistó el título de Campeón Provincial Alevín Masculino y tuvo la oportunidad de competir en el Andaluz.

Ahora los jugadores militan en la categoría infantil con unas perspectivas esperanzadoras. Los primeros pasos de la campaña son positivos y nueve jugadores formaron parte de la selección jiennense que participó en el Andaluz, con derrotas contra Málaga (43-14) y Granada (22-19).

Carlos Escabias, Antonio Fernández, Fernando Milla, Javi Escabias, Raúl Ortega, Wence Torrebejano, Abel Gómez, Álvaro Rodríguez y Zidan Allachane fueron los representantes locales en un grupo formado por catorce deportistas.

Día 25

Para finales de año está prevista la entrada en funcionamiento del observatorio astronómico del Monte de las Ánimas

El irlandés Eamonn Ansbro, Director General de la empresa Space Exploration Limited, visitó ADSUR, donde se entrevistó con el Gerente, Javier Collado, y el Ayuntamiento para departir con la Alcaldesa, Laura Nieto, y los técnicos del consistorio, sobre los detalles técnicos de las instalaciones que se están construyendo en el Monte de las Animas, para la creación de un observatorio astronómico “Kingsland”, que, según el proyecto de los promotores, va a ser el segundo más grande de Europa, por detrás del de Calar Alto, en Almería. La previsión es que para finales del mes de diciembre del año actual comience a funcionar la primera bóveda retráctil, con dos telescopios gigantes, y se continuará con la instalación de otras cuatro cúpulas, con un telescopio cada una.

Según los promotores, este astroturismo va dirigido a los sectores aficionados a la astrología y a los centros de enseñanza, por lo que se está promocionado ya en toda Europa. Ya tienen noticias de que algunas universidades irlandesas están interesadas en este espacio, así como la Universidad de Valencia, para impartir clases de astronomía en este lugar de la Sierra Sur de Jaén, que ya disfruta de la clasificación de “Reserva Starlight”. Estas instalaciones brindarán a los astrónomos, estudiantes y educadores la oportunidad de acceder de forma remota a una amplia gama de telescopios robóticos de grado de investigación.

Visita del Diputado, Manuel Fernández, y de la Alcaldesa, Laura Nieto, al lugar donde se instalará el observatorio astronómico

Manuel Fernández y Laura Nieto se interesaron por el lugar y prometieron estudiar el proyecto y realizar unos estudios con el fin de ayudar a adecentar el acceso al lugar que se encuentra a unos mil quinientos metros de altura, más de trescientos metros más elevado que el alojamiento rural del Monte de las Animas.

Día 26

Presentación de la “XV Fiesta de la Matanza” y la “III Ruta de la Tapa de la Matanza”

La Alcaldesa, Laura Nieto, y Juan Infante, Presidente de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, realizaron la presentación de la “III Ruta de la Tapa de la Matanza”, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre con motivo de la "XV Fiesta de la Matanza". Juan Manuel Amate, Director de “Ticana”, presentó la mascota de la matanza.

Día 27

“Sopilla de Matanza” y “Brochetas de Embutidos” en “Tierra Adentro”

La Cofradía Gastronómica "El Dornillo" presentó la "XV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén" en la Feria Internacional "Tierra Adentro" de Jaén, en el stand de ADSUR, acompañados por Manuel Fernández Palomino, Vicepresidente de la Diputación de Jaén, Laura Nieto Jaenes, Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y Juan Carlos Contreras, autor de la mascota y del cartel de la fiesta.

X Final del “Oliva Voz Talent”

El valdepeñero Paco Martínez levantó pasiones entre el patio de butacas con interpretaciones elegantes y sugerentes. Se sintió muy cómodo sobre las tablas y dotó sus interpretaciones de una personalidad incontestable.

Día 28

Valdepeñas despide a su Cristo de Chircales desafiando a la lluvia

“El día que se va el Señor”, como lo denominan los valdepeñeros, comenzó con la celebración eucarística de despedida al Cristo, presidida por el misionero Antonio Ávila y concelebrada por el Párroco, Ildefonso Rueda. Asistieron la Corporación Municipal, presidida por la Alcaldesa, Laura Nieto, el Juez de Paz, Pedro Barranco, un representante de la guarnición local de la Guardia Civil, las reinas y los místers, las Cofradías de Valdepeñas y la filial de Jaén, grupos parroquiales y fieles de Valdepeñas, de los pueblos limítrofes y de la capital.

Al finalizar la función religiosa, desafiando la lluvia y las amenazas de nieve, se llevó a cabo la procesión por las principales calles del pueblo hasta las eras de Santa Ana, donde el Cristo fue preparado para hacer el camino de penitencia hasta su ermita. La procesión fue amenizada por la Agrupación Musical “Benito Ortega” y la Banda de Cornetas y Tambores “Antonio Rosales”.

Alberto Bravo Estepa es elegido Hermano Mayor Presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén

Por cumplimiento del mandato de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén, que presidía Manuela Armenteros Valdivia, fueron convocadas elecciones, y tan solo fue presentada una candidatura, que encabeza el joven valdepeñero, de tan solo 23 años, Alberto Bravo Estepa, acompañado en la terna por Jorge Díaz Expósito, de 40 años, y por Francisco Cabrera Gallardo, de 24 años. Una joven candidatura que ha recibido el respaldo de los hermanos cofrades, con 106 votos a favor, 26 votos en blanco y 1 nulo, por lo que tienen por delante una legislatura de tres años para realizar los muchos proyectos que tienen en mente. La toma de posesión tendrá lugar cuando reciban el nombramiento oficial ratificado por el Sr. Obispo de la Diócesis, y será cuando presente al resto de los componentes de la Junta Directiva.

Primeras nieves en Valdepeñas

A las cuatro de la tarde cayeron las primeras nieves de este año hidrológico. Fueron débiles, apenas cinco litros por metro cuadrado; pero a últimas horas de la tarde el olivar de los alrededores se vistió de blanco, y en la ciudad, a los vehículos estacionados se les cargó el techo de un manto blanco por unos instantes. En las calles no llegó a cuajar y las temperaturas experimentaron un notable descenso.

Día 31

La Caseta Municipal escenario de “Halloween”

En una lluviosa tarde de otoño, los valdepeñeros encontraron la excusa perfecta para “pasarlo de miedo” en “Halloween”. Grandes y pequeños celebraron una jornada fantasmagórica protagonizada por brujas y duendes, monstruos y muertos vivientes, envuelta por historias de miedo. Los niños y sus mamás se disfrazaron para la ocasión y se concentraron en la Biblioteca Municipal, donde anteriormente habían sido maquillados. Debido a la lluvia no pudieron realizar el pasacalles previsto, pero se trasladaron a la Caseta Municipal, donde la Concejalía de Festejos repartió chucherías para los pequeños y castañas asadas para las personas mayores.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602