http://www.lugia.es/lugia/?m=c&o=20739
SEPTIEMBRE DE 2018
Noticias
SEPTIEMBRE DE 2018
SEPTIEMBRE DE 2018 - .

SEPTIEMBRE de 2018

Día 1

Comienzan la Feria y Fiestas

A las siete de la mañana se producía la inauguración de los festejos con el disparo de cohetes y el repique de campanas, que dieron paso al “Concurso de Migas” y a la cabalgata y pasacalles de “Gigantes y Cabezudos”, que estuvo amenizada por la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” y por una charanga.

Al mediodía, y tras la recogida de autoridades, se procedió al recibimiento de la Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales de Jaén por la Cofradía de Valdepeñas de Jaén en el conocido sitio como la “Noguera del Sordo”.

Por la tarde, cientos de devotos se trasladaron hasta la ermita de Chircales para realizar a hombros por el camino de penitencia el traslado del Cristo desde su santuario hasta las Eras de Santa Ana.

A las 20:30 horas comenzaba la solemne procesión de subida del Stmo. Cristo de Chircales hasta el templo parroquial, acompañado por autoridades civiles y eclesiásticas, miembros de las dos cofradías, numerosos fieles alumbrando con velas, la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

A la media noche se pudo contemplar el espectáculo piromusical de fuegos artificiales.

En la Caseta Municipal actuaron la Orquesta Mediterráneo y la Orquesta Zodiako.

Un grupo de personas marcha a Francia para la recogida de la manzana

Cuando comienzan las fiestas, un grupo de cincuenta personas y dos cocineras marchó a Francia, a la ciudad de Le Mans, para la recogida de la manzana. La previsión es para una temporada de dos meses aproximadamente y las ganancias oscilan entre los tres mil quinientos y cuatro mil euros, según afirmaba el encargado del grupo, Francisco Amate Guerrero.

Día 2

Fiesta religiosa y procesión en honor al Cristo de Chircales

A las doce de la mañana tuvo lugar la celebración eucarística en honor al Stmo. Cristo de Chircales, ofrecida por la Cofradía de Valdepeñas de Jaén y oficiada por el párroco, Ildefonso Rueda. Participó en la liturgia la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén. Asistieron las autoridades locales, la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, el Guardia Civil, Luis Sanabria, Misses y Místers de las Fiestas, los Cronistas Oficiales de Valdepeñas, Juan Infante y del pueblo hermano de Fondón, Joaquín Gaona, las cofradías de Valdepeñas, presidida por su Hermana Mayor, Manuela Armenteros, y de Jaén, Bruno Expósito y habitantes de la localidad en masa, acompañados por la Agrupación Musical “Benito Ortega”, que este año en el pasacalles, presentó una bonita pieza de principios del siglo XX, “El Saludo a Valdepeñas”, de autor anónimo, que fue recuperada por Juan Antonio Almagro en los años ochenta del pasado siglo y que ahora el Director, Francisco José Gálvez, hizo los arreglos y la adaptación para su interpretación.

Antes y después de la función religiosa, un microbús de Diario JAÉN, aparcado en la Plaza de la Constitución, entregó con el periódico una camiseta y un gran póster con la imagen del Stmo. Cristo de Chircales.

Al mediodía se disputó la “Carrera de Lentos”, con motocicletas y ciclomotores, en el Paseo de los Donantes de Sangre.

Por la tarde noche, las principales calles de la localidad recibieron de nuevo la visita de su Santísimo Cristo de Chircales, en una solemne procesión por el itinerario de costumbre, acompañado de sus cofradías, autoridades locales, pueblo en general y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

En la Caseta Municipal, las actuaciones de Molière Show y Grupo La Farándula

Día 3

Diversidad en el tercer día de la Feria

A las 12:00 horas, tras la recogida de autoridades para dirigirse al templo parroquial, se ofició la celebración eucarística en honor al Cristo de Chircales, ofrecida por la Cofradía de Jaén. Presidió el párroco de San Juan de la Cruz de Jaén, Francisco de la Torre Tirado, y participó en la liturgia la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén.

A las doce y media comenzaba la “Feria de Día” en la Plaza de la Constitución, con la actuación del grupo local “Pura Esencia Rociera” y el “Concurso de Sevillanas” y la degustación de una “paella solidaria” preparada por la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”.

Por la tarde se corrieron los “Sanfermines Valdepeñeros” y la animación de la Charanga “Dando la Nota”, que realizó su ya tradicional pasacalles.

A las 24:00 horas, en la Caseta Municipal, se pudo participar en el “Baile del Farolillo”, que estuvo amenizado por la Orquesta Azahara y el Grupo Aryon.

Día 4

Cuarto día de Feria

A las 11:30 horas se disputó el “Campeonato de Cartas” en la Plaza de San Juan.

La “Feria de Día” comenzó en su segunda jornada en el mismo escenario con la actuación del Coro Romero “Al compás de mi tierra”, poniendo de manifiesto su buen hacer invitando al público a bailar por rumbas y sevillanas.

Por la tarde, el parque acuático “Kamikazze” aportó sus toboganes y rampas acuáticas para el remojo de chicos y grandes.

En la Caseta Municipal actuaron la Orquesta Spacio y Raúl Vazco.

Día 5

Dedicado a los más pequeños

A las once de la mañana comenzaba la “Feria Infantil” en el Parque del Chorrillo, con globos hinchables, fiesta de la espuma, tren infantil, etc. Todas las atracciones fueron gratuitas.

Al mediodía, en la Plaza de la Constitución se disputó el “Campeonato de Ajedrez”, semifinales y final del torneo celebrado durante el verano en la Biblioteca Municipal, en categoría infantil y adulto, y el “Juego de la Cucaña”.

Por la tarde, en las Instalaciones Deportivas Municipales tuvo lugar el “Juego de la Petanca”, en categoría única. En la Plaza de la Constitución, la “Gynkha6” y “Gynkhana Infantil”, con diferentes juegos para participar en grupos de seis personas.

Como Fin de Fiestas, en la Caseta Municipal actuaron Raúl Vazco y la Orquesta Zócalo.

Día 10

Vuelta al colegio

Doscientos ochenta alumnos de Infantil y Primaria, lo que supone alrededor del 7% de la población de Valdepeñas, repartidos en los dos centros de la localidad, CEIP “San Juan” y “Santiago Apóstol”, comenzaron el nuevo curso escolar.

Día 16

Besamanos a la Virgen de los Dolores

Con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores, la Parroquia de “Santiago Apóstol” acogió la celebración de la eucaristía tras la que los fieles realizaron el tradicional besamanos a la Virgen.

Caen más de 40 litros de agua en una tormenta

Una tromba de agua sorprendió a los vecinos, pues en solo una hora, de ocho a nueve de la tarde, dejó de 35 a 41 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona, en el casco urbano. Las precipitaciones acumularon fango, piedras y ramas en algunas calles, aunque, al menos en el pueblo, no hubo que lamentar daños.

Día 18

Inauguración del curso del Centro de Educación Permanente Valdepeñas de Jaén – Los Villares

Con una gran ilusión y ganas de seguir aprendiendo, nuestros adultos asistieron a la inauguración del curso escolar 2018-2019.

Día 20

Enrique Sánchez será el Pregonero de la “XV Fiesta de la Matanza”

El popular cocinero y presentador de "Cómetelo" y "La Báscula", de Canal Sur TV, fue el designado para pregonar la "XV Fiesta de la Matanza" el domingo, día 11 de noviembre.

Igualmente, Enrique Sánchez fue propuesto como Presidente del Jurado de la "III Ruta de la Tapa de la Matanza".

Día 22

Marcha de los vendimiadores a Francia

Son muchos los grupos que, en estas fechas, se dirigen a distintos lugares del país vecino, compuestos por un número que va desde las diez a las ciento setenta y cinco personas, y organizados por distintos encargados.

Este es el grupo más numeroso que sale cada año, bajo el cargo de Francisco Prieto, compuesto por ciento setenta y tres personas, que se desplazan en dos grupos: el primero, de setenta y dos personas, que lo hizo el día 19, y este segundo, de ciento once, en mayoría jóvenes estudiantes, que marchan a esta casa, situada en la zona de Burdeos, para una temporada de unos quince días de trabajo, en la que suelen ganar alrededor de mil doscientos euros por persona.

El viaje tiene prevista una duración de unas diecisiete horas, incluidas las paradas reglamentarias, por lo que la llegada está prevista para las doce de la mañana del domingo.

Día 23

Cultivado un tomate autóctono de 2,020 kilos de peso

Diego Molina Escabias ha criado en su huerta un tomate que en la báscula alcanzó los 2020 gramos, de una variedad autóctona, formado por una carne maciza y con un sabor fuera de lo común.

Día 26

La cría de ganado, a “examen”. Profesionales analizaron la situación actual y los retos que presenta el futuro

Diario JAÉN, dentro de su iniciativa “Jaén con otra mirada”, celebró una nueva cita de análisis y debate sobre un sector que mueve al año miles de millones de euros en la provincia.

Entre las autoridades que participaron en la jornada, que expusieron su labor y pudieron escuchar e incluso responder a las inquietudes de los representantes del sector de la ganadería en la provincia, estuvieron el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local de la Junta de Andalucía, Juan Balbín, el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Las encargadas de moderar el debate serán la Secretaria General del Consejo Económico y Social de la Provincia, Eloísa Fernández, y la Redactora Jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa.

Los protagonistas fueron representantes de colectivos que se dedican al ganado ovino, caprino, porcino o de toros de lidia, que expusieron la situación actual en la que se encuentra el sector, así como los retos de futuro. En concreto, participó Jesús Tomás Cano, veterinario responsable de Ganadería de Asaja; el valdepeñero, Juan Extremera, secretario de la Asociación de Oveja Montesina, Antonio Jesús Díaz, representante del sector caprino de UPA, Fortunato Guerrero, representante de COAG de la oveja segureña, Juan Antonio Mateos, veterinario de la Unión de Criadores de Toros, Ignacio Martínez, representante de Ganadería en Levasa, y Elisabet Osuna, veterinaria de la Asociación de Defensa Sanitaria.

Día 29

Primera Semifinal del Olivavoz Talent

La primera semifinal de Olivavoz Talent, que resultó ser un gran duelo a cinco voces, tuvo lugar en el teatro “Alcalde Miguel Anguita” de Torredonjimeno.

Juan Ernesto Cuenca, Juan de Dios de la Torre, Lola Jiménez, Melody Lorca y el valdepeñero Paco Martínez afrontaron esta fase del concurso. Fernando Galindo, Luis Gómez y Juan Carlos Muelas acompañaron a los intérpretes en muchos de los temas durante el concurso, que cuenta con la dirección del productor Santiago Villar.

Paco Martínez, seguro de sí mismo, y con una personalísima reinterpretación de “El sitio de mi recreo”, “Mujer de las mil batallas” y “Uno a uno”, obtuvo el “pasaporte” hacia la final, que se celebrará a finales del próximo mes de octubre en Jaén.

Se cumple el sueño de un “campeón” alevín

Vladys Lav Stashkiv es un niño de once años de edad, de nacionalidad ucraniana. Reside desde hace cuatro años en Valdepeñas de Jaén junto a su madre Solomia, de treinta y tres años de edad (ambos con un permiso de residencia de larga duración por una acogida como refugiados) y están junto a sus abuelos maternos que residen en nuestro pueblo desde hace dieciocho años.

Desde su llegada cursó estudios de enseñanza primaria en el CEIP “San Juan” con unas brillantes notas. Es bilingüe, con unos excelentes resultados aparte de en su idioma natal, en inglés, francés y español. Además de todo lo expuesto es un apasionado del futbol, y cada minuto que le queda libre de sus estudios los pasa en las Instalaciones Deportivas Municipales entrenando y animando a sus compañeros, porque Vladys no podía participar por no estar federado, dada su condición de extranjero sin la documentación reglamentaria. Pero esta temporada recién comenzada, un directivo del Valdepeñas CF, Fran Romero Coronas, sensibilizado con la larga historia y los anhelos del chaval, utilizando sus conocimientos en el tema deportivo y a su amistad con el secretario de la Real Federación Jiennense de Futbol, Francisco Rivilla, se puso “manos a la obra” y el sueño de este niño por fin se ha visto cumplido. Ahora es legal y ya está federado y legalizado para participar en la competición en la categoría alevín.

En la tarde del sábado 29 de septiembre de 2018, y como sorpresa para Vladys, cuando se encontraba en el vestuario con todos sus compañeros preparando el partido que iban a disputar Valdepeñas CF y Alcalá Enjoy B, el preparador, Fran Romero, les informaba de la alineación. Al llegar al dorsal número cinco, Solomia entró en el vestuario con una mochila, que portaba la equipación completa y la ficha federativa en la mano que entregó a su hijo en un “momento mágico” para todos los presentes.

Vladys participó en el encuentro que acabó con la victoria de los locales por 4-3.

Día 30

I Trail Desafío Extrem

Valdepeñas se estrenó con el “I Trail Desafío Extrem”, que contó con la presencia de 262 participantes, con un recorrido que atraviesó caminos, pistas, senderos y peñas, pensado para corredores de todos los niveles.

La prueba estuvo organizada por Deportime, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, con salida y llegada en el Centro BTT “La Pandera”, situado en la Avenida de Las Veredas.

La participaron estuvo abierta a atletas de cualquier nacionalidad, que hubieran cumplido los 18 años de edad y que reunieran las condiciones físicas adecuadas para finalizarla correctamente en el tiempo máximo establecido. La entrega de dorsales se realizó en el punto de salida.

Las pruebas tuvieron las siguientes modalidades de participación:

· Trail Largo: prueba competitiva con una distancia de 32,6 km y un desnivel positivo de +2000 metros

· Trail Corto: prueba competitiva con una distancia de 19 km y un desnivel positivo de + 1100 metros.

· Senderismo: prueba no competitiva, con el mismo recorrido que la modalidad de Trail Corto.

Los primeros clasificados en cada una de las categorías fueron los siguientes:

· En recorrido largo de 32,6 km: Antonio Jesús Mesa Pulido, que lo completó en 2:25:56 h.

· En recorrido corto de 19 km: Sergio Mohedano Ruiz, en 1:55:14

· En categoría femenina, recorrido corto de 19 km: Eva María Galán Rivilla, en 2:28:24.