JULIO de 2018 - . Inicio
JULIO de 2018 - .
 Inicio 
Noticias
JULIO de 2018
ImprimirInformaciónMandar
JULIO de 2018 - JULIO de 2018.
JULIO de 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

JULIO de 2018

Día 1

Romería en el Parrizoso

La aldea del Parrizoso recobró la vida por unas horas con motivo de su romería. Cientos de personas, principalmente antiguos moradores del núcleo serrano y sus familiares, honraron a la Virgen de las Angustias.

Hubo una procesión de la imagen, que partió de la ermita y recorrió el núcleo principal. A continuación, el párroco valdepeñero, Ildefonso Rueda, ofició una misa de campaña. Al concluir la función religiosa la Virgen fue devuelta a su “casa”.

Día 3

II Jornadas formativas sobre “Agroambiente y Clima”

Por segundo año consecutivo, organizadas por la Junta de Andalucía y la API, en las que participa la Sociedad Cooperativa Oleícola Valdepeñas, dieron comienzo unas jornadas formativas en torno a Sistemas Sostenibles del Olivar sobre “Agroambiente y Clima”, que fueron impartidas por la ingeniera agrónoma, Francisca Molina Quesada, de IFAPA, y por Jorge Sigles, que es un técnico de la API. A esta actividad tienen la obligación de asistir los agricultores que solicitaron las Ayudas Agroambientales P.D.R. 2014-2020, y que entraron en vigor en el año 2015, con el objetivo de restaurar, preservar y mejorar los sistemas sostenibles, las cubiertas vegetales y la gestión integrada de plagas del olivar.

Entrega de premios a las Cruces de Mayo

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de premios a las Cruces de Mayo, que estuvo a cargo de la Alcaldesa, Laura Nieto, y del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez. Tras la deliberación del jurado que visitó las Cruces el día 2 de mayo, se tomó la determinación de concederles un premio igual para todas, y que fueron: las vecinas del barrio del Ejido, la Asociación de Vecinos “la Curva”, las vecinas del barrio del Chaparral y la vecina Carmen Peinado Montes, en la calle Ejido.

Día 6

Jornada de promoción del Astroturismo

Organizada por la Delegación Territorial de Conocimiento, Investigación y Universidad “Andalucía Emprende” función pública de Jaén, por la petición explícita del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, que es “Reserva Starlight Sierra Sur”, tuvo lugar una jornada de promoción del Astroturismo, a la que asistió La Delegada Territorial, María de la Paz del Moral, la Alcaldesa, Laura Nieto, la Directora Provincial de “Andalucía Emprende”, Rosario Martínez, y numeroso y variado público de Valdepeñas, de la provincia de Jaén y de otras provincias.

La jornada, que fue moderada por Lola Guerrero, Técnico de Astroturismo, dio comienzo con una exposición explícita sobre turismo científico y astronómico y sus perspectivas de futuro, que estuvo a cargo de Antonio Jesús Reina, Técnico de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con un foro participativo sobre casos de éxito en la gestión y comercialización de experiencias en Astroturismo en la que participaron: Gloria Jódar, del “Cosmolarium” de Hornos, centro de divulgación de la astronomía. Fernando Medialdea, del Hotel “Starlight Balneario de Alicún de las Torres”, Antonio Gil, de “Nature”, comercializadora de experiencias de ecoturismo y turismo sostenible, y José Jiménez Garrido, de “Astroturismo Ándalus”, agencia de viajes de turismo astronómico. Todos expusieron sus experiencias e intercambiaron preguntas y respuestas con el público asistente.

La Jornada finalizó con una demostración de experiencia astroturística y una observación astronómica en la cima de la Pandera en las primeras horas de la noche.

Día 9

Presentación de la Fibra Óptica

En el salón de plenos del Ayuntamiento, presidida por la Alcaldesa, Laura Nieto, y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendinez, tuvo lugar la presentación de la Fibra Óptica de Telefónica, que estuvo a cargo de los técnicos Miguel Ángel Baena y Ramón Arroyo.

Día 10

La Liga de Fútbol Profesional “ficha” al valdepeñero Miguel Nieto Milla

Se ha iniciado un nuevo proyecto desde La Liga para potenciar la formación de futuros entrenadores en Colombia. El proyecto se llama "Gol y Paz, cambiando el juego". Para la realización de dicho proyecto, y por tercera, vez han escogido a Miguel Nieto Milla, que ya tuvo otras experiencias en febrero de 2016 en el Salvador y en otoño de 2017 en Madrid. Ahora su función será la de ser el coordinador de la formación a través de la “Plataforma de La Liga” para los más de 100 alumn@s que se están formando “online”.

Valdepeñas de Jaén acercará estrellas y galaxias al mundo

A los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada) les sale competencia. Una empresa irlandesa, “Kingsland Observatory”, liderada por el doctor Eamonn Ansbro, invertirá más de 1 millón de euros en la construcción de cinco observatorios astronómicos que se situarán en el Monte de las Ánimas, un enclave idóneo para la actividad de observar el universo, ya que allí la contaminación lumínica, según los expertos, es prácticamente 0 y la altitud de 1.500 metros es idónea.

Día 11

Finaliza el curso de “Monitoras de Aula Matinal y Comedor Escolar”

Con el objetivo de obtener una titulación legal y de conocer el funcionamiento de aulas y comedores escolares, veintidós mujeres participaron en un curso de cuarenta horas de duración sobre “Monitoras de Aula Matinal y Comedor Escolar”.

El curso, patrocinado por el Ayuntamiento, fue impartido por los monitores María José Cano, y Raúl Castillo, de la empresa “Grupo Fortaleza”.

Audición Fin de Curso 2017-2018

La Biblioteca Municipal fue el escenario para celebrar la “Audición Fin de Curso 2017-2018”.

Los veintitrés alumnos de distintas edades que se han estado formando musicalmente durante el curso 2017-2018, tanto en Valdepeñas, en la sede de la Agrupación Musical “Benito Ortega”, bajo la dirección del maestro, Francisco José Gálvez Marchal, como en el Conservatorio de Jaén, demostraron con sus instrumentos lo que durante el curso han aprendido. Todos actuaron individualmente, por parejas, en tríos, en cuartetos y en grupo.

Día 14

II Carrera de Obstáculos Training Race

A las once de la mañana comenzó una prueba de resistencia y de potencia, no competitiva. La carrera se inició en el Recinto Ferial.

Al evento asistieron personas de diferentes municipios de la comarca, y esta segunda edición contaba con difíciles obstáculos que debían superar las sesenta y cuatro personas inscritas, organizadas en seis grupos, a los cuales acompañaba un monitor responsable de la organización.

El Ayuntamiento, con sus técnicos de deportes al frente, puso a disposición de las personas que lo desearon duchas y lugares para asearse después de la prueba.

Al finalizar, los participantes recibieron una medalla, en reconocimiento a su esfuerzo ante las dificultosas pruebas superadas.

Día 15

Dificultoso rescate de un senderista en el paraje del Barranco del Tercero

Complicado rescate el que tuvieron que realizar agentes de la Guardia Civil ayudados por los bomberos de Alcalá la Real. El cuerpo tuvo conocimiento, sobre la una menos cuarto del mediodía, mediante llamada telefónica a la Central Operativa de Servicios, de que un senderista, Juan de Dios Amate Infante, de 56 años, había sufrido un accidente. Concretamente, en el Paraje del Barranco del Tercero.

Al lugar de los hechos se dirigió una patrulla de la Guardia Civil. Como consecuencia de lo inaccesible y escarpado del terreno resultaba complicado localizar al senderista. Y es que la búsqueda se realizó a pie, a través de terrenos de difícil acceso. Por eso, tuvieron que unirse otras dos patrullas, así como un equipo de bomberos de la localidad de Alcalá la Real.

Sobre las 14:30 de la tarde fue localizado el accidentado. Debido a las heridas que presentaba, que le imposibilitaban andar, y por lo complicado del terreno, se activó el Servicio Aéreo y personal de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

Finalmente, el accidentado fue trasladado al Centro de Salud de Alcalá la Real.

Día 21

Festival benéfico organizado por la Cofradía de la Virgen de los Dolores

La Caseta Municipal se vistió de gala para acoger el festival benéfico, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con la colaboración del Ayuntamiento. El acto fue presentado por los componentes de la Asociación de Teatro “Ticana” y contó con las actuaciones de los grupos de jóvenes valdepeñeros “Aire Andaluz” y “Por Defecto”, además de la cantante Sandra Arco, que fue la actuación estelar.

El objetivo de esta iniciativa fue el de colaborar con una causa que enriquecerá los actos de nuestra Semana Santa y dará realce a la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Día 24

Restauración del cuadro de “Las Ánimas”

En estos días se llevó a cabo por Antonio C. López García, restaurador de obras de arte, un proceso de limpieza, reintegración cromática y desinsectación de carcoma en la estructura, del venerado cuadro de “Las Ánimas Benditas”. Este cuadro estuvo emplazado en el templo parroquial bajo las bóvedas que presentaban goteras hace unos años. Su retablo tuvo que ser desechado por estar afectado totalmente de polilla y estar realizado en maderas de baja calidad. La estructura interior estaba afectada de carcoma y hongos, por lo que se sometió a un proceso de desinsectación. Asimismo, el relieve ha sufrido pérdidas cromáticas causadas por excesivas limpiezas y desgastes, por lo que se actuó sobre él con una limpieza de suciedades, consolidación del estuco y reintegración cromática.

Día 26

El Diputado Provincial José Castro visita las obras en equipamientos

El Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó las obras en equipamientos que con el patrocinio de la Diputación Provincial se están acometiendo en nuestra localidad. Fue recibido en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, Laura Nieto, y el concejal de obras, Francisco Lendinez.

Tras una breve entrevista, los tres mandatarios visitaron las obras ejecutadas y en ejecución: la reforma del comedor de la Guardería Municipal, así como la adecuación de los parques infantiles ubicados en la Plaza del Bosque y en la calle Concordia.

Homenaje a Virginia Amate Mesa

En la parroquia de “Santiago Apóstol” tuvo lugar un homenaje a Virginia Amate Mesa, una maestra jubilada que durante veintiocho años desempeñó el cargo de Presidenta de la Congregación Religiosa “Marías de los Sagrarios”.

Las afiliadas quisieron reconocer su trayectoria y, en el altar mayor de la Parroquia, tras una celebración religiosa, le hicieron entrega de un cuadro del fundador de la orden, San Manuel González, y una placa conmemorativa, en gratitud a su servicio desinteresado.

Día 27

La “luna de sangre” eclipsó a la localidad

Unas horas después de caer la tarde, el cielo regaló una noche diferente de lo normal. La denominada “luna de sangre” llamó la atención de los vecinos y visitantes que no quisieron perderse en ningún momento el asombroso espectáculo. Por este motivo, muchos fueron los que subieron hasta la sierra de La Pandera para admirar un fenómeno que duró cerca de dos horas y que permitió ver el satélite con un peculiar tono rojizo, debido a que la tierra se situó entre el sol y la luna durante más tiempo del que suele hacerlo.

Día 28

XXX Fiesta del barrio de Santa Ana

Con la ofrenda floral a la Virgen Santa Ana en la improvisada capilla del barrio comenzaron las actividades que la asociación había programado: juegos deportivos, juegos para los pequeños, pasacalles con cabezudos acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” por las calles del barrio, para finalizar con una verbena popular hasta la madrugada.

Día 29

Misa en honor a la Virgen del Rocío

Los cofrades rocieros de Valdepeñas, pertenecientes a la Hermandad del Rocío de Castillo de Locubín, celebraron en la Parroquia de “Santiago Apóstol” una Eucaristía, presidida por el párroco de Castillo de Locubín, Antonio José Morillo Torres, y concelebrada por el párroco de Valdepeñas, Ildefonso Rueda Jándula, a la que asistieron, además de los cofrades valdepeñeros, una amplia representación de la hermandad, de la localidad vecina, presidida por la Hermana Mayor, María José Castro Rueda. La misa fue cantada por el grupo local “Pura Esencia Rociera”.

Ciclo de Cine de Verano

El domingo 29 de julio comenzó el Ciclo de Cine de Verano, promovido por la Diputación Provincial, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En este año optaron por los últimos días de este mes y primeros de agosto para ofrecer a los valdepeñeros y visitantes un total de cinco títulos de actualidad.

El antiguo cine “Iris” volvió a acoger la proyección de las películas.

Día 30

Campamento de Verano - 18

Un año más, sesenta y tres niños con edades comprendidas entre los 5 y 13 años de edad, inscritos de las localidades de la comarca de la Sierra Sur de Jaén (Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Martos, Los Villares, Fuensanta, Jaén y Valdepeñas) participaron en un Campamento de Verano que se celebró en nuestro pueblo, organizado por el Ayuntamiento, del 30 de julio al 5 de agosto.

Todos los participantes asistieron equipados con ropa y calzado deportivo y para piscina, útiles de aseo personal, gorra y tiendas de campaña. En esta actividad, un total de siete monitores titulados en Educación Física, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria y Graduados Superiores en Educación Física, son los encargados de cuidar de todos los participantes, bajo la supervisión de Miguel Nieto.

El programa previsto es muy amplio: juegos en grupo, juegos acuáticos, senderismo con actividades en el medio natural, noches temáticas, acampadas, campeonatos deportivos, juegos de humor, talleres, cine, etc.

Día 31

La Escuela Infantil “Los Colorines” celebra su “Fin de Curso”

La Escuela Infantil “Los Colorines”, dependiente de la Junta de Andalucía en convenio con el Ayuntamiento, celebró su “Fiesta de Final de Curso” en la Caseta Municipal.

En el curso que ahora finaliza han sido treinta y seis los alumnos que han estado inscritos y que cada día, de lunes a viernes, son atendidos bajo la dirección de Carmen Marchal Espinosa, y la educación de las maestras monitoras, María del Mar, María, Jessica, Cristina, Vero y María José.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602