JUNIO de 2018 - . Inicio
JUNIO de 2018 - .
 Inicio 
Noticias
JUNIO de 2018
ImprimirInformaciónMandar
JUNIO de 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

JUNIO de 2018

Día 1

Entrega de Graduaciones en el IES “Sierra Sur”

Treinta y seis alumnos que finalizaron con éxito el segundo curso de Bachillerato recibieron la Graduación en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sierra Sur” de nuestra localidad.

En toda la celebración estuvieron arropados por el profesorado. El profesor y tutor de los graduados, Fran Anguita, se dirigió, tanto a alumnos como a padres, con palabras de cariño y felicitación.

Al finalizar el acto, profesores y alumnos compartieron la tradicional cena de despedida.

Día 2

II Carrera Multicolor y I Festival Musical

Por segundo año consecutivo, las calles de Valdepeñas se llenaron de colorido con el paso de más de un centenar de personas inscritas que participaron en la II Fiesta y Carrera Multicolor, que se celebró organizada por la Concejalía de Deportes.

La carrera tuvo un recorrido de 2,5 km por las calles de la localidad. A lo largo del recorrido, y en ciertos lugares de control, les esperaban miembros de la organización para ponerles más colores, culminando, en la Caseta Municipal, con una gran fiesta dinamizada por Dj PeterZ, Valdecolor 2.

El I Festival Musical estuvo organizado por el departamento musical del IES “Sierra Sur”, dirigido por el profesor de música, José Juan Molina Peña, en el que actuaron los siguientes grupos: La Batuloka, Los Breaken, Coro Whazoski Maravilla, Los Flamenquitos del Camino, Pedro Molina, Stärke, September y Beth Lorign.

Al final, se presentó un CD de música con canciones de todos los grupos que actuaron en esa noche.

Día 3

Corpus Christi

A las diez de la mañana tuvo lugar la celebración de la eucaristía, oficiada por Fray Florencio Fernández, párroco de “San Francisco”, de Martos, y que tuvo lugar en la Plaza de San Juan, del barrio del Chaparral, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, cofradías, grupos parroquiales, asociaciones y niños de “primera comunión”. Al finalizar, se inició la procesión en un recorrido inédito que transcurrió por las calles: Virgen de la Cabeza, Chaparral, Terreros, Horno Antero, Cantarería, Vilches, Cristo, Parras, Obispo, Real, hasta Plaza de la Constitución.

Por sexto año consecutivo volvieron a sorprender los adornos y arreglos que los vecinos llevaron a cabo en las calles y fachadas por donde pasó la Custodia.

Día 4

Inauguración de los “Siete Días Medioambientales en Valdepeñas de Jaén”

El Diputado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la Alcaldesa, Laura Nieto, inauguraron el comienzo de los “7 Días Medioambientales” en la localidad.

El acto se celebró en el Parque del Chorrillo. Ambos dirigentes presentaron el programa a un curso de alumnos del IES “Sierra Sur”, con el fin de concienciarlos de la importancia que tiene la conservación del entorno que les rodea. Al finalizar, junto a los concejales Francisco Lendínez y Ana Sánchez, el director del CEIP “Santiago Apóstol”, Juan Infante, y dos profesores del IES, dieron comienzo al primer taller titulado “Cuida nuestro entorno”, en el que, con la ayuda de guantes y bolsas, procedieron a la limpieza de residuos y basuras en el paraje de Las Chorreras.

Día 6

Entrega de premios del “Concurso de Carteles” de la XXII Semana de Animación a la Lectura

La Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, realizó la entrega de los premios del cartel ganador del “Concurso de Carteles” de la “XXII Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro 2018”.

Se presentaron diez trabajos, y tras una larga deliberación, el jurado tomó la determinación de elegir ganador el presentado por Juan de Dios Amate Infante por el cartel que llevaba el título “Enciende tu imaginación”, que fue premiado con 175 €. También tuvo lugar la entrega de dos accésits: el presentado por Israel Serrano García, con el título “Los libros alimentan tu imaginación”, y el de Lourdes Sánchez Rivilla, con el título “Leer es una aventura”.

Día 8

Visita municipal

Miembros del Ayuntamiento realizaron una visita a algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha: las pistas polideportivas, reforma del comedor de la Guardería, instalación de la puerta en el parque infantil, grúas y puertas en Piscina Municipal, farolas led en barrio del Chaparral, una rampa para dar accesibilidad a personas con movilidad reducida y alumbrado de la Carretera de Jaén.

Día 9

Procesión del Corazón de Jesús

La cofradía del Corazón de Jesús sacó a las calles de la localidad la imagen que venera. Este año lo hizo sobre las andas de un nuevo trono.

Premios de Gastronomía “El Dornillo 2018”

El sábado, día 9 de junio, a las 21:00 horas, en el Mesón Rural “La Vía Verde” de Alcaudete, y con motivo de la celebración del XV Aniversario de la Fundación de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, tuvo lugar la entrega de los Premios de Gastronomía “El Dornillo 2018”, que ya se publicaron en esta sección con fecha de 21 de abril del presente año.

El acto finalizó con la investidura, como nueva Cofrade de Honor, de Ana Cobo, Delegada del Gobierno en Jaén.

Concierto de piano en la “I Primavera Musical 2018”

Dentro del programa “I Primavera Musical 2018”, organizado por la Agrupación Musical “Benito Ortega”, con la colaboración del Ayuntamiento, tuvo lugar el segundo acto de la “I Primavera Musical 2018”.

En esta ocasión se pudo disfrutar de un concierto de piano que estuvo a cargo de Sergio Gallardo Marchal, natural y vecino de Castillo de Locubín, con ascendencia de madre valdepeñera.

Día 10

Reconocimiento a diferentes corresponsales de Diario JAÉN

La Unión Oleícola de Cambil acogió la Asamblea General de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén. Durante la jornada, se reconoció la labor de promoción que realizan los corresponsales de Diario JAÉN en Valdepeñas, Huelma y Torredelcampo (Juan Antonio Cabrera, Teresa Guzmán y José Bueno).

Homenaje a la Virgen de la Cabeza

Ya es el tercer año que la cofradía local filial de la Virgen de la Cabeza de la Hoya del Salobral celebra el Día de la Virgen en la localidad.

Los actos se iniciaron con un pasacalles, en el que la cofradía y fieles de Valdepeñas estuvieron acompañados por miembros de la hermandad matriz de la Hoya del Salobral y de las también filiales de Frailes, Alcalá la Real, Campotéjar y Colomera.

Todos se trasladaron a la Parroquia de “Santiago Apóstol” donde esperaba la imagen de la Virgen de la Cabeza, engalanada para la ocasión, para celebrar la eucaristía, que fue celebrada por el párroco Ildefonso Rueda.

A continuación, se llevó a cabo la procesión por las principales calles de la localidad, finalizando la celebración con una comida de hermandad en la Caseta Municipal.

Día 11

“Por un Millón de Pasos”

Desde el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, las personas socias y usuarias se reunieron para participar en el programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “Por un Millón de Pasos”.

Distribuidos en grupos grandes, en esta primavera comenzaron a andar por las rutas marcadas desde el centro: Paseos del Río y Donantes de Sangre, Las Chorreras, Parque del Chorrillo, Vadillo, Circunvalación, Carretera de Jaén, etc. Al final, la suma del cómputo total en este año ha ascendido a un millón doscientos mil pasos.

Día 12

Taller de Flamenco para los alumnos del IES “Sierra Sur”

Enmarcado dentro de los conciertos flamencos que el departamento de Música del IES “Sierra Sur” ha preparado para este año 2018, dirigido por el profesor José Juan Molina, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal un espectáculo de baile didáctico, impartido, teórica y prácticamente, por la bailaora y profesora de Danza Raquel Damas, y el guitarrista Juan Moreno.

Día 13

Socios de la Biblioteca desde su nacimiento

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la lectura a cualquier edad, la Biblioteca Municipal celebró un encuentro con los 23 niños y niñas nacidos en nuestro pueblo durante el año 2017.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y el director, Juan M. Amate Molina, quienes, tras las felicitaciones y una proyección de audiovisuales, regalaron a los 23 niños su primer libro, su tarjeta del lector de la Biblioteca Municipal y un soporte en DVD con el fotomontaje de todos.

Día 15

Fiesta de Fin de Curso en los colegios “Santiago Apóstol” y “San Juan”

El mismo día tuvo lugar la celebración de la Fiesta de Fin de Curso de los CEIP “San Juan” y “Santiago Apóstol”.

En la Caseta Municipal lo hacía el colegio “Santiago Apóstol” con una exhibición de yoga, coreografías de los alumnos, entrega de orlas y diplomas, etc.

El colegio “San Juan” lo celebró en el recinto del colegio con una gran asistencia de público que pudo presenciar la puesta en escena de una parodia de teatro realizada por los padres y madres de los alumnos, una exhibición de yudo, diferentes coreografías y entrega de diplomas y orlas.

Día 16

I Desfile de Moda Infantil

El Salón de actos de la Biblioteca Municipal quedó pequeño para acoger al numerosísimo público que quiso presenciar el I Desfile de Moda Infantil en la localidad, que fue patrocinado por la tienda de moda infantil “Líneas”.

Fueron cuarenta y siete los niños y niñas, con edades comprendidas entre los dos y los trece años, los que actuaron como modelos y subieron a la pasarela luciendo más de un centenar de trajes y complementos de la moda infantil.

Día 17

La Asociación “Los Jilgueros” distingue a la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”

“El Dornillo” recibió el reconocimiento de la Asociación de Personas con Discapacidad "Los Jilgueros" en una jornada de convivencia celebrada en el Complejo Ortega.

Día 20

Taller de Habilidades del Emprendedor para los alumnos del IES “Sierra Sur”

Con el objetivo de fijar la población en el mundo rural y evitar la despoblación de los pueblos, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han puesto en marcha una experiencia piloto en nueve municipios de la provincia, para llevar a cabo el programa “Rural Emprende”, con la realización de unos talleres que consisten en trabajar habilidades de emprendimiento para intentar frenar la despoblación.

Estos fueron presentados por la Delegada Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, María de la Paz del Moral, acompañada del Diputado Provincial, Manuel Hueso, y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez, quienes insistieron en una idea principal: “que desde edades tempranas se fomenten las habilidades y destrezas que les pueden servir para ser un buen emprendedor en un futuro cercano, en definitiva, las necesarias para la vida en general y para emprender en particular”.

Los talleres son impartidos por la empresa “Alma Natura”. Para este día, sus monitores Esther Mesa, Félix Álvarez e Irene Ramos, desarrollaron, en el Parque del Chorrillo clases de: Energía/motivación, Habilidad/destreza, Confianza/Autoestima, Rapidez/adaptación al cambio, y Trabajo en equipo/red, en las que los alumnos participantes lo hicieron de forma activa.

Día 21

Entrega de graduaciones para los alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Cuarenta y nueve alumnos de ESO recibieron la graduación en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Sierra Sur”.

El director, Aniceto Chica, abrió el acto dando la bienvenida a familiares y amigos asistentes y felicitando a los alumnos que finalizaban esta etapa de su formación y a la Ampa, por su continua colaboración con el Centro.

Tras la intervención de profesores y diferentes alumnos del centro se procedió a la entrega de diplomas y orlas.

El acto continuó con intervención de dos grupos musicales compuestos por alumnos, acompañados y dirigidos por el profesor José Juan Molina.

Al finalizar, profesores, alumnos y familiares compartieron un aperitivo preparado por la AMPA del Instituto.

Día 24

Juramento de los nuevos hermanos cofrades de la Cofradía del Cristo de Chircales de Jaén

La Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Jaén celebró su “romería chica”.

La Ermita de Chircales acogió el juramento de 9 nuevos hermanos cofrades, que ya suma doscientos sesenta afiliados. En el transcurso de la celebración de la eucaristía, oficiada por su capellán, Francisco de la Torre, tomaron juramento de los nuevos afiliados ante la Imagen del Cristo de Chircales, en presencia del Hermano Mayor, Bruno Expósito Aranda y su Junta Directiva, estando también presentes varios miembros de la Cofradía Matriz de Valdepeñas y numerosos fieles.

La imagen de San Juan procesiona en el barrio del Chaparral

La Ermita de San Juan acogió la celebración de la eucaristía en honor al mismo, que dio paso a la posterior procesión de la imagen, llevada a hombros, y que transcurrió por diversas calles del barrio del Chaparral.

Día 25

Finaliza la Feria de San Juan

Como cada año, el día 22 comenzaron las fiestas en el barrio de San Juan con un pasacalles, animado por la comparsa de cabezudos y la “Agrupación Musical “Benito Ortega”, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Jilgueros.

Ya los días 23 y 24 se organizaron juegos infantiles en la Plaza de la Constitución y la “Fiesta de la Espuma”. Las verbenas populares en la Caseta Municipal se encargaron de amenizar las veladas.

Valdepeñeros en un Tour Moto-turístico de seis mil kilómetros por Europa

Miembros de la Asociación Moto-Turística Andaluza “Tour-Biker”, con sede en Valdepeñas de Jaén, iniciaron una ruta por los Alpes Franceses-Suizos-Italianos. Una ruta de 12 días que les llevará al Mont Blanc (Francia), visitando el Cervino (Suiza) y cruzando el Passo Stelvio (Italia) para llegar a Venecia y regresar por la Toscana y la Costa Azul hasta España.

Un viaje de grandes amigos, que el último día, en Zaragoza, tienen previsto visitar al creador de "The Rodando Contra el Cáncer Infantil, un niño, un super héroe”; un proyecto en el que estos moteros participarán, durante toda la ruta, donando un céntimo por persona y km recorrido, destinados a la investigación contra el cáncer infantil.

La previsión es la de terminar el viaje el día 5 de julio tras haber recorrido cuatro países y aproximadamente 6000 kilómetros.

Día 28

Despedida del curso de los maestros de CEIP “Santiago Apóstol”

Los maestros del CEIP “Santiago Apóstol” se reunieron al finalizar el curso escolar en una comida con la que recuerdan y despiden todos los momentos vividos durante el curso 2017-2018, intercambiando las experiencias y anécdotas vividas.

La Cooperativa Agrícola “San Isidro” celebra su “60 Aniversario”

Con motivo del “LX Aniversario” de la constitución de la Cooperativa “San Isidro”, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1958, el actual Consejo Rector, presidido por Antonio Manuel Jaén Jaén, acordó, en la Asamblea General Ordinaria de Socios del 28 de junio, realizar un homenaje a los presidentes que han representado la sociedad cooperativa desde sus inicios, como reconocimiento a su labor desinteresada y en representación a sus Juntas y Consejos Rectores.

Tras la celebración de la asamblea, el presidente se dirigió a los socios asistentes haciendo historia desde la fundación, reconociendo la labor de los 25 primeros olivareros que la hicieron posible.

El primer presidente fue Laureano Luna Aparicio, durante el periodo de 1958 a 1963. Le siguió Juan Manuel Serrano Espinosa, en el periodo de 1963 a 1972. El tercero fue Andrés Merino Madera, de 1972 a 1983. El cuarto, Blas Madera Espinosa, desde 1983 a 1990. El quinto, Juan Abril Serrano, desde 1990 a 1994. El sexto, Ignacio Milla Cabrera, desde 1994 hasta 1999 (en este periodo se produjo en esta cooperativa su mayor transformación, ya que se propuso a los socios, y estos aprobaron, el traslado de las instalaciones, que hasta esa fecha estaba ubicada en calle Cantarería, tras la construcción de unas nuevas y modernas en los Llanos de Ranera). El séptimo fue Antonio Milla Cabrera, de 1999 a 2001 (fue más corto este mandato ya que Antonio sufrió un desgraciado accidente que le costó la vida y le sustituyó Antonio Extremera Abril, desde 2001 hasta 2003). A partir de julio de 2003 el puesto lo ocupó Gabriel Martínez Valdivia, hasta 2011. Ya en el año 2011 y hasta 2015, fue Pedro Escabias Escabias. Y desde 2015 hasta la fecha, preside el actual Antonio Manuel Jaén Jaén.

Todos los presidentes o familiares que les representaban recibieron un Olivo de Plata.

La Cooperativa actual cuenta con un millar de socios y molturan una media anual de siete millones de kilos de aceituna. Comercializan su aceite a granel y es envasado en su propia envasadora.

Día 29

Inauguración de las nuevas pistas polideportivas

La Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Pilar Salazar, junto con la Alcaldesa, Laura Nieto, inauguraron un conjunto de pistas polideportivas de exteriores en las Instalaciones Deportivas Municipales.

En el proyecto llevado a cabo se han invertido noventa mil euros, que han sido subvencionados al cincuenta por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Se ha construido una pista para balonmano, otra para fútbol-sala y tenis, se han equipado con porterías y redes para los distintos deportes, así como de una nueva iluminación. También se han construido tres nuevas pistas de petanca, debido a la aceptación que este deporte tiene entre los mayores.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602